música — 24 junio, 2016 at 0:18

Def Con Dos: Alzheimer pal pueblo en la Sala X

por

DefConDos_Gamez0706

Enormes Strawberry, Kurtz, J. Al Ándalus y compañía arropados por multitud de seguidores entregados a la causa metal-rapera. Rememoraban temas de sus discos más conseguidos, Armas pal pueblo y Alzheimer, junto a algunos de Ultramemia, Tercer Asalto y España es idiota.

En la primera mitad  nos arrollan con temas de los discos que dan nombre a la gira Alzheimer pal pueblo: Condición de defensa, Alzheimer, Sigo siendo heterosexual, Victoria, El coche no, Muertos del Rock (donde actualizan la letra incluyendo a Manolo Tena entre los difuntos), Dímelo Tú, La Culpa de todo la tiene Yoko Ono, Juguemos con Objetos Punzantes, etc.

Agrupación de Mujeres Violentas es el primero de los temas de Ultramemia que tocan seguidos por auténticos clásicos como Coprofagia, Acción Mutante, Tuno Bueno Tuno Muerto o El día de la Bestia. Especial mención al tema de Alzheimer, Pégale al Ruido, donde sonó el sample del legendario El Directo de Pata Negra en la Sala Zeleste de Barcelona, en el que Rafael Amador dice al público

Lo único que pedimos es que no toquen las palmas si puede ser, porque así es más grato “pa” nosotros, lo vamos a hacer mucho mejor.

Y Raimundo Amador, entre el público, fue testigo de excepción del guiño (aparte de otros nexos entre Raimundo y DCD, Juanjo Pizarro fue guitarra de éstos y bajista de los Pata Negra).

DefConDos_Gamez0621

Tema a tema van dejando claro que siguen en plena forma, desplegando la perfecta coordinación de Kurtz y Strawberry (un poco menos chillona su voz: la edad y los excesos no perdonan), así como el poderío al bajo del paisano J. Al Ándalus y los medidos y reconocibles riffs del nuevo miembro, Alberto Marín, ex guitarra de los Hamlet. Y samples, como es habitual, muchos y variados samples.

La única pega a destacar del concierto fue el sonido de la Sala X que en está ocasión no estaba equilibrado: las voces se solapaban con el muro sonoro habitual de los DCD, especialmente en los temas más metaleros.

Tras presentar al grupo, tocan el tema de Tercer Asalto, Strawberry (dame crack y llámame puta) y encadenan con las mismas bases hiphoperas clásicas los temas Que te Fagorishen y Los Reyes son los Padres.

DefConDos_Gamez0735

En la recta final suenan Doctor Tricornio y Que no te cojan de Ultramemia, terminando con un Qué Dice la Gente de Alzheimer, coreado por el público en perfecta comunión.

Tenemos que seguir siendo capaces de llamar a las cosas por su nombre, porque cuando un Estado criminaliza a la disidencia, cuando un Estado encausa a ciudadanos inocentes por el simple hecho de opinar distinto al poder, ese Estado se está convirtiendo en un Estado totalitario. Estamos entrando en una fase de represión que todos tenemos que ser capaces de parar por la democracia y la libertad.

Palabra de Def Con Dos.

Amén.

Texto: Selu Sánchez    Fotos: Juan Antonio Gámez

Deja tu comentario

Comments are closed.