Deebo Barreiro reflexiona sobre las identidades, el género y los estereotipos en la Sala Alterarte.

by

El espacio muestra el trabajo de la viguesa con Ocupar un corpo, una experiencia expositiva que va mas allá de las imágenes.

La Sala Alterarte del campus de Ourense acoge una nueva exposición. Bajo el título Ocupar un corpo, la artista Deebo Barreiro (Vigo, 1993) y el comisario Vítor Nieves, nos invitan a una experiencia inmersiva para atomizar el binormativismo de género y deconstruir los clichés en torno al sexo y a las identidades.

La exposición, que forma parte de la cuarta edición del ciclo expositivo Estado Crítico. 12 Curadores e Curadoras e 12 Artistas, que dirige Xosé Manuel Buxán Bran, parte de las imágenes del proyecto Ser un cuerpo de Barreiro, para crear una instalación que, junto con las pequeñas excursiones al espacio virtual propuestas al espectador/a, conforman una especie de manifiesto que lleva a un análisis crítico de la diferencia de género y de sexo, que rompe con el contrato social cisheterocentrado, cuyas performatividades normativas fueron inscritas en los cuerpos como verdades biológicas.

Arquitecturas sexualizadas
Arquitecturas sexualizadas

 

Deebo Barreiro trabaja en los márgenes, allí donde sabe que puede dinamitar las débiles bases en las que se asientan las convicciones que nos rigen, donde puede tantear el peso específico de los estereotipos y aprende a contraponerse a ellos. Allí, recurre al cuerpo para documentar cómo es moldeado por los clichés, expuesto desde que nace, a un bombardeo ideológico constante y sibilino.

Captura con su cámara cuerpos que son en si mismos la disidencia del sistema sexo-género, usando a menudo iluminaciones y puntos de vista propios de deidades, pero sin perder el intimismo en cada uno de los retratos, lo que le imprime un carácter iconoclasta, característico de su obra que autodefine como punky.

A través de las identidades, fingiendo que son burbujas impenetrables, construye un glosario enciclopédico que reduce a la insignificancia el binormativismo de género, ese régimen dictatorial que excluye todo cuerpo diverso y, por lo tanto, divergente. Sabiendo que en el género, como en la Fotografía, confluye y diverge la verdad y la representación de la verdad, la referencia y el referente, la naturaleza y el artificio.

Detalle de la instalación en la Sala Alterarte
Detalle de la instalación en la Sala Alterarte

 

Los itinerarios, el bombardeo de imágenes, la fragmentación de éstas, la escala, los olores, las dificultades, las arquitecturas propias de áreas sexualizadas y el factor sorpresa son las piedras angulares de esta propuesta, que pretende desplazar, en un desequilibrado ejercicio empático, el centro hacia la marginalidad.

Deebo Barreiro estudió Bellas Artes y el Máster de Investigación y Creación en Arte Contemporáneo en la Facultad de Pontevedra. Se formó en fotografía en la Escuela Blank Paper de Madrid y en el máster de la Escuela Lens de Artes Visuales. Actualmente está doctorando en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Expuso, entre otras, en la galería Fuck This Studio y en la Casa das Artes de Vigo, en el INJUVE de Madrid, en las galerías Visión Ultravioleta y Le Mur Photo Gallery de Madrid o en Can Basté de Barcelona.

Acto de apertura. De izda. a dcha. Xosé Manuel Buxán Bran (director de la Sala Alterarte), Deebo Barreiro, Vítor Nieves (comisario) y Ana María Torrado (Xefa de Cultura de la Vicerrectoría del Campus de Ourense).
Acto de apertura. De izda. a dcha. Xosé Manuel Buxán Bran (director de la Sala Alterarte), Deebo Barreiro, Vítor Nieves (comisario) y Ana María Torrado (Xefa de Cultura de la Vicerrectoría del Campus de Ourense).

 

La exposición podrá visitarse en la Sala Alterarte de Ourense hasta el 21 de mayo con un aforo limitado al 30%.

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *