arte, escena, teatro — 2 marzo, 2021 at 0:36

Danza Mobile tomará el turno de palabra en el ciclo Teatro y Mujer del Teatro la Fundición

by

El próximo 10 de marzo se representará en el Teatro de la Fundición de Sevilla, Society (políticamente incorrectas) de la compañía andaluza Danza Mobile. Esta pieza vuelve a e este teatro sevillano en el contexto del ciclo Teatro y Mujer, que se desarrollará en este mes de marzo, dada la víspera de que el 8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer.

Danza Mobile es una compañía que es conocida por ser un referente en danza inclusiva, y aunque parezca tentador pensar que toda su empresa está dedicada a sus proyectos de inclusión, de personas con diversidades intelectuales y corporales. El caso es que ello no les ha privado de abordar temas de máxima actualidad y transcendencia: no se puede esperar menos de una compañía que lleva en pie desde el año 1996 con sus proyectos de formación desde la diversidad, su compañía, su festival de danza inclusiva, y demás cosas, que la hacen un ejemplo digno de estudio.

En este caso ofrecen al público sevillano, una nueva oportunidad de ver Society (políticamente incorrectas), es una pieza que promete  emplazarnos a reflexionar sobre la condición de la mujer en la edad contemporánea. Desde los más inocentes juegos que se les asignan a una persona que es percibida como mujer, hasta el desarrollo de una mujer adulta. Así la misma nace desde un laboratorio de investigación escénico, donde sus participantes seguro que habrán encontrando un espacio de reencuentro y de reconocimiento entre iguales.

Espacio que han tenido la generosidad de mostrarnos sus frutos, de darle un canal que lo haga transcender la intimidad que habrán compartido entre ellas. Porque la condición de la mujer es un tema que nos interpela a todos los seres humanos, no es cosa de un “colectivo marginal” que exige, a una supuesta mayoría, que les dé unos privilegios. Y no es que ello sea reciente, pero en los tiempos que corren sigue siendo importante que se visualicen este tipo de proyectos a un público general, porque de lo que no se habla, se le trata como inexistente.

Lamento que sigan siendo necesario este tipo de ciclos donde se subraye la importancia de atender  a la realidad de un colectivo concreto, pero prefiero que esto se siga haciendo de esta manera, si con ello se continúa en la ardua tarea de instaurar, una sociedad más igualitaria, consciente e inclusiva que la que estamos. No con ello quiero decir que necesitamos que vengan personas a instruirnos sobre lo qué es mejor para nosotros; sino más bien, que conviene que todos salgamos de los lugares que nos conducen nuestros hábitos cotidianos, para atrevernos a ampliar nuestra visión sobre el mundo en el que vivimos.

 

Society es un laboratorio de visiones, una ventana a la presión añadida, un espacio femenino plural donde compartir lo vivido en este cuadro dantesco de categorías y cosificaciones.

Cinco niñas en el patio del recreo jugando y vociferando acerca del mundo de los sueños, la emoción y el deseo libre y espontáneo

 

Aprender a Amar, aprender el arte del bien querer y del cuidado es la única salida.

Society es la historia de un sentimiento sin nombre pero que pesa, biografía del corazón de sus intérpretes, radiografía de un nosotras… O quizás un ellas. Un ellas que quiere ser luz y espejo.

Ángela, Tere, Reyes, Sara, Paqui (lo personal es político) mujeres, hermanas, maestras, amigas, parejas, hijas, alumnas, trabajadoras.

Ángela, Tere, Reyes, Sara, Paqui, tribu de humanas sin filtro ni edición, sin respuesta a lo normativo, almas libres y curiosas, gente maravillosamente imperfecta, gentes, políticamente incorrectas”.

 

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *