arte, carrusel — 21 diciembre, 2011 at 14:42

El pasado del siglo XXI | cultura

por

revista-achtung-cultura-enreda-madrid

Cultura en la revista Achtung! | Por Laura García 

En la puerta de la casa de Lope de Vega nos recibe el cronista de la Villa, impaciente y cansado. Nos propone unos versos y cuenta mil batallas de las suyas. Capa en ristre, clama al cielo que lleva 400 años esperándonos. Bienvenidos, dice, al Madrid del siglo XVII.

Lo que no cuadra en esta estampa histórica es tanto móvil y tanta tableta conectada a Internet. Pero de eso se trata. Y es que el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), la Universidad Nacional de Educacíón a Distancia (UNED) y Telefónica Learning Services, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, han creado Enreda Madrid, una oportunidad única para descubrir como era la vida en las calles de la Corte un día cualquiera de 1651.

revista-achtung-cultura-enreda-madridPara tal hazaña solo es necesario disponer de un Smartphone con conexión a Internet y muchas ganas de patear la ciudad. Un plano de Madrid creado en el siglo XVII por Pedro Teixiera para Felipe IV nos guiará por la Villa al encuentro de ilustres personajes en función de tres recorridos creados por los prefesores de la UNED: el de los matrimonios nobles, el de los vecinos de Lavapiés o el del Cronista de la Villa. Diferentes figuras vestidas para la ocasión nos esperan en cada rincón para poner a prueba nuestra cultura histórica del Madrid de los Austrias. Una foto hecha y enviada a través de nuestro Smartphone es el requisito para saltar a la siguiente etapa del recorrido.

Esta iniciativa on-line y presencial, enmarcada dentro del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), persigue acercar la tecnología al aprendizaje histórico y cultural de Madrid. Del 7 al 30 de Diciembre todo el que lo desee puede participar de la experiencia formándose primero a través de la web en los contenidos de urbanismo, arquitectura y usos y costumbres de la ciudad. Estos son examinados en la Gymkhana presencial por las calles cuyas experiencias quedarán reflejadas en un cuaderno de viaje on-line que el participante deberá escribir. En la última semana del año el mejor relato será premiado.

Para aquellos que se inscriben en la Gymkhana a través de la UNED, el premio es un crédito de libre configuración para completar su carrera. El proyecto supone, así, la aceptación del futuro de la enseñanza superior fuera de las aulas, en un entorno fuertemente digitalizado e interactivo.

Entre imprentas del siglo XVII, versos de Lope de Vega y fiestas de la Corte en los jardines del Alcázar, vivir un día en 1651 es posible gracias a las últimas tecnologías. Se trata de congelar pasado, presente y futuro en un día con algo de mágico, que pone a nuestros pies el mejor libro jamás escrito: el de las historias que cuentan las calles que pisamos a diario.

Achtung | Revista independiente cultural e irreverente | literatura, música, cine, series, cultura, viajes, tendencias, arte, opinión, pintura, escultura, gastronomía, arquitectura, street art, discos, libros, películas

Deja tu comentario

Comments are closed.