arte, danza, escena, libros, literatura, miradas, música, relatos — 5 diciembre, 2021 at 11:27

Cuando das el salto. Recital de poesía bailado

by

Cuando das el salto. Recital de poesía bailado con Margarita Regalado y Luis Sosa se presenta el miércoles 8 de diciembre en la Sala El Cachorro y el viernes 10 en la Casa Grande del Pumarejo.

Foto: Francisco José Molina León
Foto: Francisco José Molina León

 

Margarita Regalado es poeta y Luis Sosa es bailarín de danza contemporánea y actor. La sensibilidad artística compartida ha conducido a confluir e intercambiar modelos de puesta en escena para sacar partido a todo lo que podamos ofrecer. Las horas incontables de investigación y ensayo han dado fruto en Cuando das el salto, un proyecto que encara el desafío de traducir palabra poética a movimiento, evitando registros literales o prácticas como la perfopoesía. Buscando dignificar el trabajo artístico en sus registros más arriesgados.

Esta unión de caminos artísticos sirve para encontrar la respuesta a preguntas en común: si la danza puede extraer de las palabras una abstracción que transcienda el alcance de la semántica; si recitar poesía se enmarca en las artes escénicas; si es posible constituir otra manera de bailar basada en la musicalidad de las palabras. Cuando das el salto plantea estas preguntas a los artistas y al público, con la finalidad de que cada persona obtenga sus propias respuestas.

La puesta en escena austera y simple de Cuando das el salto surge de un trabajo meditado y madurado en torno a los modos de abordar el sonido en escena. Margarita Regalado aporta el componente auditivo; Luis Sosa, su traducción visual. De esta forma se representan en un solo escenario dos mundos paralelos que se sustentan el uno al otro. Sin sonido no hay movimiento; sin movimiento, el sonido queda huérfano, sin nada que retrase su efímero destino.

Margarita Regalado ha creado todos los textos que conforman el espectáculo. Todos con la excepción de Sueño de eucalipto y Te encontré, aparecen en su primer poemario Cuando das el salto (El Talón de Aquiles), de próxima publicación. Los poemas Sueño de eucalipto, Te encontré y Noche de granada forman parte asimismo del espectáculo Viajes quiméricos. La selección de textos refleja la naturaleza interrelacionada de estas tres obras, más allá de medio o duración.

Del mismo modo en que Margarita Regalado aporta su faceta literaria, Luis Sosa pone al servicio del proyecto toda su trayectoria en artes escénicas. El intercambio de ideas y materiales genera un espectáculo que busca sorprender al público y evita caer en la monotonía. Este proyecto ahonda sin límites en la idea para hallar cómo materializarla; se encomienda a la fecunda búsqueda de representación en escena del sonido. Para esto se sirve no solo del castellano como lengua vehicular, sino también de la lengua de signos española, un idioma basado en la representación visual en lugar de oral.

Los varios espacios en que Cuando das el salto se desenvuelve y pone a prueba enriquecen las posibilidades del sonido en escena con pocos recursos materiales. La sobriedad del escaso attrezzo y del vestuario centran la atención del público a lo que transcurre en el escenario. La poesía y la danza cobrarán el protagonismo en un espectáculo en que las explicitaciones dependen de la subjetividad de cada asistente.

Foto: Francisco José Molina León
Foto: Francisco José Molina León

 

Luis Sosa Berlanga (Caracas, Venezuela, 1987) es actor, bailarín y profesor de teatro. Tras su formación en filosofía en las Universidades de Zaragoza y Sevilla se tituló en la especialidad de danza contemporánea en el Conservatorio Antonio Ruiz Soler (Sevilla). Ha trabajado en escenarios pequeños de Sevilla con proyectos que pasan desde el clown (Clownificando nuestras verduras en el dúo Enclowstrados con Mel Constain, 2016), al teatro infantil (Salta cuentos en el dúo La caricia del erizo con Gis Mariblanca, 2016) o el teatro del oprimido (¿El trabajo nos hace libres? con el grupo Teatreros Jartibles 2017). Ha aprovechado su formación en clown y en teatro del oprimido para crear una pieza que se vale de varios de sus elementos: Entre lo precario y el amor a una ovejita de peluche (con Molly la ovejita, desde octubre de 2014 hasta febrero de 2020), donde muestra su versatilidad y creatividad para abordar temáticas sociales desde la problematización y mediación, para dar voz de los espectadores.

 

Foto: Francisco José Molina León
Foto: Francisco José Molina León

 

Margarita Regalado Delgado (Sevilla, España, 1996) es poeta y artista multidisciplinar. Su experiencia artística pública se centra en el teatro y la poesía.

Tras dos años de formación teatral con el grupo de teatro Fernando de Herrera (2012-2014), formó parte durante otros cuatro años del grupo de teatro joven Estoy Lorca (2014-2018) e interpretó a Angelica Schuyler en la adaptación Eliza Hamilton: An American Musical (2017).

 

Cuando das el salto: un viaje de sonidos y silencios líricos

 

 

 

 

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *