crónica conciertos, festivales de música, música — 9 septiembre, 2019 at 10:35

Crónica festival DCODE 2019 vuelta al cole en el mundo festivalero

por

El DCODE es la vuelta al cole (realmente a la universidad) en el mundo festivalero. Es el día de los reencuentros post vacaciones, y como todos los nuevos años, está lleno de sorpresas, esta vez casi todas buenas. Un combinado ecléctico pero con muchos grandes, el estreno del nuevo álbum de Amaral, The Cardigans que lo eran todo hace 20 años, y muchos de los fijos festivaleros , Viva Suecia, Miss Caffeina, Carolina Durante

El festival empezó en el escenario Élite, el cubierto, y casi que se agradecía, hacía un sol de justicia y tocaba llegar a ver Carolina Durante, supongo que lo sabéis todos pero el cantante no es que baile de una forma entregada, es que se descoyunta prácticamente en cada canción, esa forma de bailar estará prohibida por fisios y gente de buen vivir. Y mala vida fue lo que le dieron unos problemas técnicos a estos muyayos, nivel me quedo sin sonido en mitad de una canción, en varias, incluyendo Cayetano, público entregado que acompañaba si hacía falta. Pero una pena, ellos con un cabreo monumental, a pesar de tener muchísimo público a primera hora. ¿Y quién dice que tocan mal ? Problemas aparte sonaban mucho mejor que cualquier grupo indie patrio estándar.

A veces los festivales premian a los madrugadores, desde más allá de las torres de sonido se podía ver la prueba de sonido de The Cardigans, es lo más parecido a un concierto privado que se puede tener. Un grupo que ha vendido millones de discos, repasando algunas de sus canciones, hace sol, los ves lejos pero no hay gente, ¿Qué más hace falta para ser feliz?

Luego Picture This, irlandeses, hombres de negro, aprovecharon a primera hora para los fans, los padres que se escapan al poco concierteo que pueden. Y un público más adulto que joven que siguieron en la carpa, hasta había charanga para las esperas oiga.

Dcode 2019. Picture This
Dcode 2019. Picture This

Y luego un regalo de mediodía, La Casa Azul decidió sacar los pantallones, a su público con ganas de divertirse y sus grandes éxitos de hoy y de siempre que incluían público que se habían traído una hartá de globos así a lo espontáneo. Yo de mayor quiero un público como el de la casa azul, dónde hay que firmar. Fue el momento en el que todo el mundo quería pasárselo bien. Y Guille Milkyway y el resto no defraudaron. Un conjunto de canciones muy completo que empezó con El momento y El final del amor eterno, el público más fan de las canciones de siempre, poca gente tarareaba Ataraxia, en mi opinión canción para descubrir.

Siguió la música, empezaron ya oficialmente en los otros escenarios.

A Viva Suecia el calor no les vino bien, al público tampoco, eran las 4 de la tarde pero las fuerzas postverano hicieron que siguiera ese ambiente tan de vuelta de vacaciones…

Miss Caffeina volvió a conectar con el público, ese final con homenaje a Gala y a todo lo que se bailó en siglos pasados es una fiesta. Están en todas partes, pero así da gusto.

Y llega Mr E. Los Eels, que son tan grandes que no tienen que demostrar nada. Que a veces dan la sensación de que dan el concierto que les da la gana. Este incluyó una alfombra roja y un desfile de cada uno de los músicos, posible crítica al postureo existente, o necesidad de apoyo narcisista o vete a saber qué. Unos músicos impresionantes, un repertorio increíble y un concierto que, la verdad intenté vender a un neófito pero no hubo manera. Pero esto son Eels.

Luego The Cardigans, que hicieron ese concierto de un álbum de hace más de 20 años que tocaron canción a canción.

Dcode2019. The Cardigans. Foto: Xavi Torrent
Dcode2019. The Cardigans. Foto: Xavi Torrent

Actuación que en nuestro caso combinamos con Full, agradables de oír, una de las sorpresas del festival.

Y luego Amaral, estrenando su Salto al Color, con una electrónica (combinación extraña) y esperando que sus nuevos éxitos se asienten. Amaral es de esos grupos que gustan a todo el mundo pero al mismo tiempo a nadie. Me explico, en los conciertos de grupos de culto ya hay gente que se sabe sus canciones, de Amaral todos corean sus grandes éxitos, pero que hayan oído el nuevo… Un directo ya con frío y un álbum extrañamente distinto.Es cierto que el momento más multitudinario incluyó a esas canciones de todos que son: Son mis amigos, El Universo sobre mí, Moriría por vos, Revolución o Cómo hablar. Que estaban combinados entre canciones nuevas, Soledad, Juguetes rotosMares igual que tú y Nuestro tiempo.

Con Two Door Cinema Club y una profesionalidad con un espectáculo que te enganchaba desde el principio para aquellos que tenían fuerzas (y chaqueta).Todavía quedaban otros tres grandes momentos.

Dcode2019. Two Door Cinema Club. Foto: Monarevalo
Dcode2019. Two Door Cinema Club. Foto: Monarevalo

Pasar al chillout The Caravan

Dcode2019. The Caravan. Foto: Monarevalo
Dcode2019. The Caravan. Foto: Monarevalo

Para terminar con Kaiser Chiefs que dio un conciertazo.  Y así se cierra un año más ese festival DCODE, que cierra el verano, y deja el buen sabor de boca de unas buenas vacaciones.

Dcode2019
Dcode2019

¿Porqué siempre toca repetir? Por ser un festival amigable con los niños, por que el fin del verano se merece una buena despedida, por los reencuentros. Por el campus, por una zona vip a 70 euros, porque igual los hay más guapos, más modernos, pero más cómodo no puede ser…

En un placer repetirlo el año que viene por abril o así, mirad la web, y estad atentos!!

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *