ACHTUNG!, carrusel, internacional, reportajes — 13 marzo, 2020 at 14:50

Coronavirus: Conocimientos básicos y medidas de prevención.

by

Coronavirus: Conocimientos básicos y medidas de prevención. Toda esta información proviene de fuentes fiables como son el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y la Organización Mundial de la Salud. En sus respectivas webs actualizan constantemente toda la información sobre la evolución del COVID-19. Recomendamos visitar las mismas.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

CDC / Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM
CDC / Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM

 

El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2. Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19. Existe la posibilidad de que la fuente inicial fuera algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales vivos. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

 

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

 

Los síntomas más comunes que puede generar el CONVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire

 

En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal

 

Solo en los casos más graves, la infección puede causar:

  • Neumonía
  • Dificultad importante para respirar
  • Fallo renal
  • E incluso en algún caso, la muerte

Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

 

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

La contagiosidad depende de la cantidad de virus en las vías respiratorias. La gotas respiratorias (secreciones) que se emiten a la hora de estornudar o toser se pueden trasmitir por el aire a una distancia aproximada de 1 metro y medio o 2 metros, no mucho más.

 

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

En estos momentos es realmente importante que toda la ciudadanía sea capaz de aplicar las medidas recomendadas de prevención, así como la red sanitaria esta trabajando para mejorar la capacidad de detección de posibles infectados y dar la correcta respuesta sanitaria a los mismos.

Medidas de protección para cualquier persona ante el coronavirus

Comparte este contenido

Deja tu comentario

One Comment

  1. Pingback: Medidas de protección para cualquier persona ante el coronavirus

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *