Convocatoria 2020 para Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz

by

Ya está abierta la convocatoria para participar en la edición 2020 de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz. El plazo para la presentación de obras será hasta el 16 de agosto a las 23.59 horas, mediante la plataforma Festhome.

Las consecuencias del COVID-19 también afectan a la 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, será online de manera excepcional, una decisión similar a DocsBarcelona, el Festival de Cine de Autor de Barcelona, HIFF de Huesca, Visions du Reel de Nyon, o el propio Cannes.

Esta propuesta de Festival online comporta una reducción del presupuesto habitual, lo que permitirá realizar actividades más allá de las fechas el evento, una vez se relajen las medidas de seguridad sanitaria y se frecuenten las actividades presenciales: ciclos temáticos con público en salas en los que los cineastas acudan a presentar las obras, talleres, seminarios, actividades educativas en colegios y centros formativos, etc.

Foto: Sergio Ibarra
Foto: Sergio Ibarra

 

Entre estas actividades complementarias, la primera en ponerse en marcha será el ciclo, ya tradicional, de proyecciones al aire libre de cortos de ficción las noches de los lunes de agosto. Esta actividad, muy popular en los veranos gaditanos, adopta en 2020 el nombre de Cortos a la Fresquita y se celebrará en el Castillo de Santa Catalina adoptando la normativa actual de distanciamiento social y aforo limitado. Y, como cada año, en la víspera de la celebración del Festival, se pondrá marcha la 7ª edición de Docuexprés, el festival de cine documental urgente de Alcances que año a año gana en participantes y en calidad de los trabajos presentados.

Las obras presentadas optarán a la Caracola – Alcances a la Mejor Película del Festival (1.500 euros y trofeo), categoría en la que el Jurado podrá conceder hasta dos menciones especiales, con diploma pero sin dotación económica; al Premio del Público Caracola – Alcances José Manuel Marchante a la mejor película de las presentadas a la Sección Oficial, dotado con 1.000 euros y trofeo; y al Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona, dotado con 1.000 euros y trofeo.

Durante el certamen gaditano se entregarán también otros galardones como el Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante al Mejor Cortometraje, el Premio Docma, el Premio CIMA, y el Premio AEDAVA-La Mirada Andaluza dotado con 700 euros y diploma.

 

52ª Alcances Festival de Cine Documental de Cádiz en abierto

Comparte este contenido

Deja tu comentario

2 Comments

  1. Que antigüedad deben tener los documentales

    • ACHTUNG!

      Hola Mario:

      En esta edición de Alcances compiten películas documentales de cualquier metraje, de producción española o con coproducción española, realizadas con posterioridad al 1 de junio de 2019.

      No se admitirán películas de ficción, publicitarias, institucionales o reportajes periodísticos y la selección se hará pública a partir del próximo 24 de agosto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *