ACHTUNG!, danza, escena — 11 octubre, 2020 at 0:50

Como una luz que encandila, Guillermo Weickert en Teatro Central

by

Como una luz que encandila, Guillermo Weickert se hace un hueco en la programación del Teatro Central. Dando muestras que como otros tantos de nuestros intérpretes andaluces, ellos están en un nivel que evocan a que estemos orgullosos de todos ellos.

Foto: Luis Gaspar
Foto: Luis Gaspar

 

Los próximos 24 y 25 de octubre, tendremos la oportunidad de asistir a la representación de una creación impulsada por Escena Patrimonio y el Ayuntamiento de Segovia en complicidad con el Teatro Central de Sevilla. Se trata de la pieza, “Parece Nada”, la cual responde a la necesidad del intérprete onubense, de indagar sobre el cómo los artistas le “servirán aún sus hechizos, si tendrán aún la capacidad (y la obligación) de desvelar, restaurar y educar la mirada… de dirigirla y dirigirla bien; de elevarla, de no apartarla, de no hacerla bajar por la vergüenza, para volver a sentir de nuevo que tenemos los ojos (por fin) abiertos.

Para continuar desvelándonos sus intenciones sobre esta nueva pieza: me gustaría componer desde el movimiento de los cuerpos y la interpretación una danza que a modo de letanía o mantra humano invoque nuestros sentidos y nos interpele como observadores; que despierte nuestro gusto por los detalles, por la contemplación de la velocidad, la fuerza, la quietud, y la dulzura… que provoque una retracción de nuestra percepción para ejercitar una nueva mirada a los que hace tiempo que sumergimos en la invisibilidad.

Foto: Marta Morera
Foto: Marta Morera

 

Al fin, dicen que una vez dentro del laberinto, lo peor no es la sensación de pérdida, sino la incapacidad de descubrir en sus corredores las puertas y hendiduras que nos permitan adentrarnos en él para poder llegar a su centro y encontrar una salida”.

Lo anterior (que procede de la sinopsis que se nos ofrece en la web del Teatro Central), nos conduce a un trabajo que derrochará la creatividad e integridad, que tanto caracterizan las coreografías de Guillermo Weickert. Si nos quedamos hipnotizados con su “Material Inflamable”, donde su cuerpo se desvanecía de un lugar otro con solidez y gracia, en medio de una atmósfera tan íntima y mágica, que nos hacía sentir a nosotros los espectadores que habíamos sido invitados a un «ensayo general» privado. Entonces no me quedará más, que contagiarles las ganas que tengo de volver a ver este experimentado bailarín, que no ha dejado atrás frescura en el transcurso de su amplia trayectoria.

Foto: Marta Morera
Foto: Marta Morera
Comparte este contenido

Deja tu comentario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *