cine, cine | tv — 17 marzo, 2014 at 8:00

Más allá del amor

por

Por Hermes Manyés

 

Casablanca, clásico de los años 40 que impresionó a los espectadores de su tiempo y que todavía hoy nos sigue cautivando. Una historia de amor, un relato sobre la lucha entre las Potencias del Eje y las alianzas, un melodrama sobre la lealtad frente a la traición, sobre la libertad, y en concreto, sobre la admiración.

A priori puede parecer una película cuyo tema principal es el amor, en cambio, la obra mezcla temas y géneros hasta conseguir el cóctel perfecto para representar el respeto hacia la moral del individuo. Si nos paramos a analizar el largometraje, a estudiar la variedad de temas y a conectar los distintos géneros que contiene, nos damos cuenta de que el tema principal del film es la admiración. Los personajes principales tratan de trazar unos ideales, perseguir sus principios individuales como sujetos y mostrarse devotos a sus creencias. Podemos apreciar esta devoción en las acciones que toman los personajes. La decisión que toma Rick (Humphrey Bogart) al final de la película de permanecer en Casablanca y dejar marchar a Ilsa (Ingrid Bergman) con Victor (Paul Henreid); la propuesta que le hace Louis (Claude Rains) a Rick de unirse juntos con la resistencia e irse a Brazzaville; el abandono por parte de Ilsa a Rick cuando se entera de que Victor sigue vivo; la confianza que le muestra Ugarte (Peter Lorre) a Rick al darle los salvoconductos debido a la admiración que le tiene por ser ex patriota y mantenerse al margen de la política; estos son algunos ejemplos de la firmeza que muestran los personajes ante sus ideales y el respeto a su propia moral.

Michael Curtiz impresionó al espectador de la época del estreno del film (1942) ambientándose en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y gracias a la mezcla de los dos temas principales: la guerra y el amor, recogidos bajo el genérico tema de la admiración. El giro inesperado que toma el film al final sorprende a la generación de los 40, rompiendo los esquemas de lo convencional y evitando el posible final comercial de que Rick e Ilsa hubiesen terminado juntos.

Comprendemos que la película es considerada como una de las mejores de la historia por el tiempo y el lugar exactos en los cuales fue estrenada, sin por ello restarle calidad; la esencia del film radica, entre otros aspectos, en su fecha de estreno.

@HerrSerr

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión


Deja tu comentario

Comments are closed.