Ciclo POETAS DI(N)VERSOS: Elsa López y Ramón Caride

by

Vuelve el Ciclo POETAS DI(N)VERSOS, en esta ocasión con la matriarca de la poesía canaria Elsa López y Ramón Caride uno de los autores más prolíficos y premiados de la escena gallega.

Foto: Emilio Barrionuevo
Foto: Emilio Barrionuevo

 

Elsa López (Malabo – Guinea Ecuatorial, 1943) es profesora, doctora en Filosofía, fundadora y directora de Ediciones La Palma desde 1989. Además es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes de Córdoba, Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de la Biosfera Illa de la Palma ante la UNESCO y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias 2016. También recibió el Premio de Investigación José Pérez Vidal (1993), el Taburiente 2018 y el Emilio Castelar 2019. Presidió la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid (1987-88) y también del Ateneo de La Laguna (2011-2013), además de dirigir la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2002-2006).

En poesía publicó El viento y las adelfas (1973), Inevitable Océano (1982), Penumbra (1985), Del amor imperfecto (1987), La Casa Cabrera (1989), La Fajana Oscura (1990), Cementerio de elefantes (1992) , Al final del agua (1993), Tránsito (1995), Magarzas (1997), Mar de amores (2002), Ministerio del aire (2003), Quince Poemas (de amor adolescente) (2003), La pecera (2005), A mar abierta (2006), Travesía (2006), De la A a Z Canarias (2008), Ofertorio (2008), Solo de amor (2008), A la Virgen de Las Nieves (2015), Viaje a la nada (2016), Últimos poemas de amor (2018) y más recientemente, Hospital de mariposas (2020). Por ellos se le concedieron premios internacionales como el Ayuntamiento de Melilla (1987) o la Rosa de Damasco (1989), nacionales como el José Hierro (2000) o el Ayuntamiento de Córdoba Ricardo Molina (2005).

Sus poemas, que han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales, han sido traducidos al árabe, francés, inglés, italiano, holandés y portugués.

 

ESTUDIANTES DE ABRIL
A los estudiantes de Nicaragua.

Éramos jóvenes.
Terriblemente jóvenes.
Impulsivamente jóvenes.
Maravillosamente jóvenes.
Así éramos.
Y entonces llegó el frío,
las hienas y el sacrificio ritual de los inviernos
cuando se acaba el aire,
lo verde de los ríos, el canto y la alegría.
Llegaron los cuchillos, el fuego y las cenizas.
Las calles se llenaros de voces y de lápidas,
y nosotros, los jóvenes brillantes del futuro,
rodamos por el suelo cubiertos de metralla.
Nosotros, feroces enemigos de la patria
según sentencia el miedo,
cubrimos las cunetas de todas las ciudades
que declaramos libres.
Nosotros, terriblemente jóvenes,
impulsivamente jóvenes,
maravillosamente jóvenes.
Ya muertos para siempre.

 

,

Foto: Anxo Cabada
Foto: Anxo Cabada

 

Ramón Caride Ogando (Cea, Ourense, 1957) es biólogo y autor de una extensa obra literaria, desde el poema Paisaxe de verde chuvia (1986), ha publicado decenas de títulos de muy variados géneros. Su narrativa presenta obras tan destacadas como las novelas Soños eléctricos (Premio Blanco-Amor, 1992), Sarou/Louzós (Premio Café Dublín, 2012), O frío azul (Premio Lueiro Rey 2007, Premio Templis 2012), O sangue dos camiños (Premio Risco de Literatura Fantástica, 2014), Terra queimada (2017) y O camiño da Estadea (2016), y libros de relatos como Flash-Black 13 (2014), Endogamia 0.2 (2013), Liquidación de existencias (2016), Singamia 1.1 (2018) e Historias (in)certas (2020).

Varias de estas obras también han sido traducidas y publicadas en Portugal, España y México. Al mismo tiempo, cultivó otros géneros como el ensayo: O gume dos espellos, Catro x 34, o Literatura infantil: Andanzas de Xan Farrapeiro (2009), A pomba dona Paz (2012) –ambos premiados con Fray Martín Sarmiento–, Los viajes de Ruki (2014), Sara tiene un secreto (2018) o VdeBestiario (2020).

En su obra juvenil destaca la serie de aventuras de Said y Sheila, ilustrada por Miguelanxo Prado, ampliamente reeditada y traducida a diferentes idiomas, con títulos como Perigo Vexetal (Premio Merlín 1995), Ameaza na Antártida (1997), O futuro roubado. (1999) o La negrura del mar (2006), Premio Fray Martin Sarmiento 2006.

En el apartado de poesía, el volumen antológico As máscaras de Cronos (2006) cubre su producción de 1994 a 2005, que incluye, entre otros, los poemas Flor no deserto (Premio Cidade de Ourense, 1994) y Geeographías do sal (accésit González Garcés, 1998),  siendo sus últimas entregas poéticas publicadas Cryptography (2009) y The Human Rain (2011).

 

OFRENDA

Aos deuses do amor
porque non mandan guerras
nin piden sacrificios
fóra dos máis gozosos.
Aos amantes pasados
polo moito que amaron
e algo do seu amor
aínda redime a terra.
Aos amantes mortais
deste presente efémero
porque futuros beixos
invocarán os nosos.
Cando non haxa crimes
seguiremos amándonos
que la vida no es
sino fugaz destello
del que tan sólo amor
redime el duelo

 

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *