carrusel, cartas desde, viajes — 15 octubre, 2014 at 10:34

Vida y muerte de una terminal de aeropuerto

por

Cartas desde Nueva York

twa flight center-2

Por Ángela Pons 

1956. Terminal 5. Aeropuerto John F. Kennedy (entonces Idlewild). Nueva York. Comienza la construcción de la terminal de la compañía Trans World Airlines, diseño del arquitecto Eero Saarinen, el cual murió en 1961, un año antes de que su futurista y dinámica apuesta fuese terminada y comenzase a funcionar.

twa flight center-3

Una oda al vuelo construida en hormigón armado. La metáfora del ave que despega o aterriza con sus alas desplegadas. Su estructura aerodinámica, sus grandes ventanales, sus bóvedas interiores…todo el diseño final se completó tras un complejo desarrollo que tuvo como herramienta base modelos a escala en los que se comprobaba el comportamiento estructural (basado en las bóvedas de crucería gótica) y lumínico de este complicado proyecto.

twa flight center-4

Saarinen estudió el comportamiento y las fluctuaciones de los usuarios de aeropuertos para llegar a esta disposición de único gran vestíbulo en planta baja (gran espacio en el que interaccionan escenas, acciones y circulaciones de pasajeros) y planta primera en altillo, con espacios servidores como cafetería, restaurante o salas privadas.

twa flight center-5

Pese a su novedoso comienzo y el haber sido la primera terminal de aerolíneas en usar cintas para equipajes o pantalla electrónica de vuelos (entre otros dispositivos tecnológicos), la terminal de la TWA, como el resto de innovaciones culturales o científicas, sintió el paso del tiempo. La cercanía de los accesos a la calle, el incremento exponencial de pasajeros o las dificultades de implementación de seguridad sobre el diseño original, contribuyeron a la evolución de su ineficacia.

twa flight center-6

40 años después de su flamante puesta en escena, y tras la adquisición por parte de American Airlines de la TWA (que sufrió un deterioro financiero en la década de los 90), la terminal 5 quedó fuera de servicio, y en 2005, tras la inclusión del edificio de Saarinen en el Registro Nacional de Lugares Históricos, comenzaron las obras de ampliación de Jet Blue, adaptando parte de la antigua terminal a sus nuevas instalaciones. Algunas porciones del diseño original se demolieron, dejando el edificio central como flamante entrada de acceso a esta nueva terminal adyacente, completada en el año 2008.

twa flight center-7

El 13 de Octubre del 2013 pisé por vez primera el interior de este icónico edificio (tan reconocible en mi imaginario arquitectónico tras haberlo visto referenciado innumerables veces por profesores y libros durante mis años de universidad). Fue el supuesto último día que la terminal abrió sus puertas al público. 

twa flight center-8

Actualmente el espacio original se encuentra bajo proceso de revisión de planes inciertos de convertirse en lobby y restaurante de un nuevo hotel. El estado de protección bajo el cual se encuentra el edificio ha dificultado un acuerdo definitivo. Gracias a los esfuerzos de OHNY (Open House New York), un año después vuelve a abrir sus puertas de nuevo durante unas horas (sábado 11 de Octubre) como parte de la programación del “ OHNY Weekend 2014”, enmarcada dentro “ Archtober “, el mes de la arquitectura y el diseño en NYC.

twa flight center

Habrá que esperar un tiempo para descubrir qué depara el futuro a la que hace más de medio siglo fue catedral de la aviación.

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión

 

Deja tu comentario

Comments are closed.