Carta blanca y Barrios en FFoco 2019 Festival de Fotografía de A Coruña

por

FFoco 2019 Festival de Fotografía de A Coruña incluye en esta edición las proyecciones de dos proyectos: Carta blanca y Barrios. Carta blanca presenta las creaciones más recientes de Ariadna Silva Fernández, Iván Nespereira, Lorena Varela, Matteo Bertolino, Nacho Alonso y Óscar Paris. Por otro lado, Bernardo Villanueva, Daniel Vieito, Isra Cubillo y Jacobo Ameneiro nos adentran en un recorrido fotográfico por los barrios coruñeses.

 

Carta blanca

Ariadna Silva Fernández – Fronteiras do alén

Fronteras del más allá describe la convivencia diaria con la muerte de la mitología y religión gallegas. Se trata de miedos, preocupaciones, deseos y ofrendas. Este primer acercamiento a la frontera del otro mundo se usa para buscar al Urco, un perro negro, con ojos rojos y grandes halcones que emerge cada noche en las orillas de los ríos o en el lecho marino para devorar a sus presas. Sus aullidos son un presagio de la muerte: el sonido de un ladrido que rompe el silencio de la noche es una confirmación de que el Urco está presente, aunque no es visible.

Ariadna Silva Fernández
Ariadna Silva Fernández

 

Iván Nespereira – FUGAZI

FUGAZI es una palabra que en la jerga callejera significa que algo es falso o está dañado sin la posibilidad de reparación. FUGAZI es el nombre de la banda favorita de Iván Nespereira. FUGAZI forma parte de 30122, un proyecto fotográfico sobre Galicia como trilogía junto a  Entidad Singular y Cacique.

Iván Nespereira
Iván Nespereira

 

Lorena Varela – Así sea, así sea, así sea

A través de mis fotografías, hago realidad y creo personajes imaginarios para comenzar a hablar sobre Galicia y las idiosincrasias de nosotros, los gallegos, desde un punto de vista evocador y abierto a múltiples interpretaciones. De esta manera, las imágenes tienen sentido cuando se siguen y conocen un poco sobre ese misterioso mundo de duendes y brujas de antemano.

Lorena Varela
Lorena Varela

 

Matteo Bertolino – Verde

Verde es el color de la vida, positividad, armonía, estabilidad y serenidad; El verde es el color de la esperanza. El verde es el color que hará realidad el interior gallego en poco tiempo, transformándolo en una jungla. El verde también es el color de la vida vegetal, sano y fresco, el verde es un símbolo de juventud y fertilidad. Galicia es toda verde.

Sin embargo Verde es más bien sinónimo de muerte, tristeza, soledad, abandono, pérdida, vacío. ¿Esperanza entonces? Poca, casi ninguna. Una cruda, quizás poética, representación de un fenómeno verdaderamente dramático.

 

Nacho Alonso – Solar

Con Solar quería contar, pero esta vez de manera no explícita, la relación de mis fotografías con el consumo de drogas. Sugerir más que mostrar. Evita lo espectacular después en la edición. Añadimos a las fotografías en blanco y negro fotografías en color, y nos ocupamos de la simetría. Las páginas negras representan el vacío, un negro que se traduce en silencio. Se trata hasta cierto punto de un álbum familiar. Mis amigos y conocidos, sus cuerpos, nuestros paisajes, espacios mentales y físicos, todo envuelto en un clima de misterio, como en las escenas de un crimen.

Nacho Alonso
Nacho Alonso

 

Óscar París – Cundas, de Embajadores a La Cañada

Este trabajo pertenece a una serie de reportajes que he realizado en los poblados gitanos desde 1987. Esta vez trato de mostrar una forma de viajar al inframundo a través de una serie de personajes que recorren día a día el camino de las drogas, como otra forma de peregrinar al infierno.

 

Barrios

 

Bernardo Villanueva- Plaza de España_Orillamar_Atocha

Estas fotos se tomaron en los últimos tres o cuarto años en el área de A Coruña donde vivo. La idea siempre es fotografiar lo que he estado buscando en las calles y mirar cosas que no son demasiado importantes. También hay evidencia de cámaras, carretes, procesos reveladores … una forma de pasar el tiempo, como otros. Casi todas las fotos son inéditas. Esta es una forma de compartirlas.

Bernardo Villanueva
Bernardo Villanueva

 

Daniel Vieito – Vida en el Puente Pasaje

La pobreza, el frío, la destrucción, la tristeza y la ira fueron mis primeros sentimientos. Mi búsqueda: intimidad. Necesitaba ser aceptado para comprender la forma de vida en el pueblo. Llegar a donde la pobreza se convierte en la riqueza de la vida; el frío se convierte en velas; las estructuras se convierten en hogares; tristeza de alegría y enojo de amor. Vida en el Puente Pasaje trata de la búsqueda de la humanidad; de la capacidad de superar y adaptar al ser humano a las dificultades; de intimidad dentro de un lugar que, desde afuera y en nuestras primeras impresiones, no lo hemos alcanzado.

Daniel Vieito
Daniel Vieito

 

Isra Cubillo – El barrio

Sentimientos enfrentados al regresar a un barrio que, hasta donde pude, me fui. A veces las cosas empeoran o permanecen igual. Un barrio tranquilo, un lugar donde nada parecía tener lugar. Ahora, muchos años después, trato de verlo con otros ojos que tienen esos recuerdos de niño. Es como gran parte de mi trabajo, algo abierto.

Isra Cubillo
Isra Cubillo

Jacobo Ameneiro – Una realidad incierta

Solo alguien que ha vivido en las calles de una ciudad, soportando algún tipo de miseria, puede darse cuenta de lo que significan los adoquines, los portales de las casas, los ladrillos, las ventanas. A nivel de la calle, fuera de los vehículos, todas las ciudades modernas son violentas y trágicas.

John Berger

 

Jacobo Ameneiro
Jacobo Ameneiro

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *