ACHTUNG!, carrusel, danza, escena, tendencias — 16 octubre, 2019 at 0:43

Canarias protagoniza la 26 edición del MES DE DANZA

por

La 26 edición del MES DE DANZA tiene a Canarias como protagonista, a través del programa Carta Blanca A, donde el Teatro Victoria de Tenerife colabora con el diseño de la programación que podrá verse del 29 de octubre al 10 de noviembre.

 

LAMAJARA. Labranza

Sábado 2 Nov 12:30 Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
Domingo 3 Nov 12:30 Casino de la Exposición

El colectivo Lamajara nos invita a un viaje hacia lo rural. Una mirada hacia el campo, hacia la agricultura y la labranza. La belleza oculta en la dureza de un oficio que posee sus propias coreografías y lenguajes expresivos, de los que se apropian, con respeto, y oficio también, estos tres intérpretes. El palo como herramienta fundamental, en toda su sencillez, y en toda su utilidad. Los cuerpos como vehículo de transmisión para narrar sin palabras una conmovedora historia.

 

PAULA QUINTANA Sueño 3. Latente

Sábado 2 Nov 13:30 Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)
Sábado 2 Nov 19:00 Hotel Petit Palace Santa Cruz

La creadora canaria crea un campo de atención magnético que impide perder ni un segundo de una coreografía desprovista de artificios, honesta y auténtica: una investigación personal en torno a la comunión del flamenco, la danza contemporánea y el teatro físico. Un taconeo que es una invitación a entrar en su universo… O a dejar aflorar el propio.

 

CARLOTA MANTECÓN, Gimnástica Off

Sábado 2 Nov 16:30 Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

En Gimnástica Off Carlota Mantecón decide jugar con la figura de un icono como fue Nadia Comaneci como excusa para una feroz reflexión en torno a la concepción contemporánea del cuerpo. La gimnasia artística como metáfora de la voracidad de un sistema implacable, el capitalista, y los trepidantes ritmos vitales que impone.

 

CARMELO SALAZAR, Fin del mundo beauty

Sábado 2 Nov 17:30 Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

Fin del mundo beauty es una danza afilada, de movimientos medidos y precisos, sin grandes florituras técnicas. Interesa algo más allá en este discurso escénico. Un patrón coreográfico perfectamente definido. Una partitura que se sale de lo corriente para hacerse acompañar de una acertada selección musical para conformar, en palabras del propio Carmelo Salazar:

Una recarga de fe, para empezar de nuevo a sublimar, abstraer y producir algo del todo mío y para todos bello.

 

TERESA LORENZO, Pájaro

Domingo 3 Nov 12:30 Casino de la Exposición

TERESA LORENZO, Pájaro
TERESA LORENZO, Pájaro

Teresa Lorenzo presenta un viaje desde la tranquilidad y la calma características del mundo oriental, representadas en ese pájaro que da título a la obra, hasta la reconversión de ese animal en una mujer selvática y sensual.

 

ÉLIDA DORTA, CARMEN MACÍAS, LAURA MARRERO, DANIEL MORALES, CARMEN FUMERO CÍA, Programa de piezas cortas Escena Canaria

Lunes 4 y Martes 5 Nov 20:00 Teatro de la Maestranza

Élida Dorta
Élida Dorta

M un reencuentro cargado de significado para Élida Dorta, porque es el reencuentro de la intérprete con su medio natural, la creación y los escenarios, tras seis años de inactividad; y un reencuentro con su cuerpo, cambiado y cambiante tras haber sido madre en ese periodo.

Y también mañana es una pieza de Carmen Macías donde la soledad del intérprete puede parecer abrumadora, por la intensidad y la profundidad de su movimiento.

Descarga de Laura Marrero desarrolla conceptos a través de la danza como la belleza, vida, espacio, ausencia, luz, igualdad, libertad, respeto, responsabilidad, humildad, sinceridad, honestidad o ausencia.

Invisible es un solo del canario Daniel Morales en el que son tan importantes el movimiento que se ve, como el que se intuye; la música que acompaña al intérprete, como los silencios, que intensifican aún más la expresión del cuerpo.

Eran casi las dos de La compañía Carmen Fumero se centra en la necesidad de aceptación social y en el sentimiento de fracaso, en el hecho de no ser nadie. Una danza física y enérgica a cargo de tres intérpretes que saben cómo conectar y desconectar sus cuerpos y movimientos para trazar esta historia, que puede ser la historia de cualquiera.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *