música, noticias — 20 enero, 2020 at 13:41

Benavent, Di Geraldo, Pardo: el Trío flamenco más universal en tres actos

por

De la categoría de músicos a la que pertenecen Benavent, Di Geraldo y Pardo dice mucho el nombre por el que el aficionado los conoces, El Trío, comunión de músicos virtuosos a medio camino entre el jazz y el flamenco.

1º Acto: Paco de Lucía Sextet

  Considerado como uno de los grupos más influyentes en la historia del flamenco, con la tutela impagable del genio, Paco de Lucía, el Sextet premonizó la evolución del flamenco a lo largo de casi 20 años, desde Solo quiero caminar-1981 hasta Live in America-1993, culminando con la incorporación de Duquende, voz fundamental del flamenco contemporáneo, a finales de los 90. Del sexteto original formaron parte Carlos Benavent y Jorge Pardo.

Sólo quiero caminar

Original Sextet Live en 1988

2º Acto: de Rubén Dantas a Tino di Geraldo

  Es sabido que Paco de Lucía se enamoró del cajón peruano en una de sus muchas giras por Hispanoamérica y que una vez nos trajo el nuevo instrumento, con ligeras variaciones (bordones por detrás), formó de inmediato elemento imprescindible para los percusionistas flamencos de entre los que destacó Antonio Carmona, como auténtico pionero de la técnica del cajón y Rubén Dantas, miembro permanente del Sextet. Más tarde, Tino di Geraldo se unió al Olimpo de la percusión flamenca colaborando con artista de la talla de Diego Carrasco, Camarón o Tomatito, y convirtiéndose, junto a Israel Suárez, “El Piraña”, en referente mundial.

Tino di Geraldo con Diego Carrasco

Tino di Geraldo: Manuel de Flamenco lo serás tú

3º Acto: El Trío

  A finales de los noventa, con el Sextet en sus últimos años, se fraguó está milagrosa unión entre Carlos Benavent, referente absoluto del bajo flamenco, Jorge Pardo, precursor de las bases armónicas flamencas de la flauta travesera y el saxo tenor o soprano, y la “nueva” sensación de la percusión flamenca, Tino di Geraldo (al que Paco dio sus bendiciones en colaboraciones con Camarón), interpretando El concierto de Sevilla-1999 en el Teatro Central, obra maestra del jazz flamenco.

El Trío: Diego de Flamenco lo serás tú (segundo disco de Tino di Geraldo)

El Trío: presentación de Flamenco Leaks

 Aprovechemos, pues, la oportunidad de verlos de nuevo en concierto el 6 de Febrero en el incomparable marco del Teatro Lope de Vega, en Sevilla.

 

 

Benavent, di Geraldo y Pardo presentan Flamenco Leaks en el Lope de Vega

 

Deja tu comentario

One Comment

  1. Pingback: Benavent, di Geraldo y Pardo Flamenco Leaks en el Lope de Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *