ACHTUNG!, arte, carrusel, cine, cine | tv, escena, miradas, ocio, opinión, tendencias — 5 octubre, 2020 at 0:10

Barzaj de Alejandro G. Salgado Mejor Película en Alcances 2020

by

La 52ª Edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz premia con la Caracola 2020 a Barzaj de Alejandro G. Salgado como Mejor Película.

El jurado de la 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, ha estado compuesto por tres mujeres de contrastada trayectoria: Silvia Rey, directora y productora, ganadora en Alcances 2018 del premio al Mejor Cortometraje Documental con Wan Xia, la última luz del amanecer; Sonia García López, profesora e investigadora en el campo de los estudios fílmicos; y Laura Hojman, guionista, productora y directora, autora del documental Tierras solares.

 

Alejandro G. Salgado triunfa con Barzaj en Alcances,

por poner todos los recursos del lenguaje audiovisual, con una fotografía oscura y un excelente diseño sonoro en los que el paisaje se diluye hasta casi llegar a la abstracción, al servicio del drama que viven las personas que sueñan con migrar a Europa con la esperanza de una vida mejor. Por conseguir trascender las historias individuales de los protagonistas para conectar con una dimensión mítica, la del limbo o el purgatorio que es barzaj, que nos hace partícipes de sus inquietudes y sus deseos desde los estratos más profundos de la emoción. Por su capacidad, en definitiva, para construir potentes metáforas desde un planteamiento muy apegado a la realidad en el que la forma y su sentido poético cobran tanta entidad como el tema.

 

– Mención Especial del Jurado Hostal España, de Chus Domínguez e Inma Álvarez,

por mostrar desde la dignidad, la honestidad, el humor y el optimismo, lo que ocurre con los habitantes mayores de los pueblos deshabitados de León integrando la mirada de los propios protagonistas haciéndoles partícipes de la creación de la obra.

 

y #precaritystory, de Lorena Cervera e Isabel Seguí,

por plantear una historia laboral en primera persona para trascender una realidad concreta, la de la situación precaria de las y los profesores universitarios en Reino Unido, interpelándonos directamente e invitándonos a cuestionar y reflexionar sobre el modelo social y económico que estamos construyendo y nuestra posición en él.

 

– Caracola Alcances a la Mejor Dirección y Premio CIMA, a Emma Tusell por Vídeo Blues

por confrontar el trauma que se narra desde una perspectiva personal, autobiográfica y autoanalítica y, al mismo tiempo, poner en juego estrategias creativas para introducir una reflexión sobre el estatuto de la imagen en el mundo contemporáneo.

 

Entre el monte y la marisma
Entre el monte y la marisma

 

Premio Cádiz Produce, otorgado por Onda Cádiz con un jurado integrado por el profesor Víctor Amar, y los periodistas Pedro Ingelmo y Carmen Más, destaca como mejor documental gaditano la obra Entre el monte y la marisma, de Niete, que nos acerca a dos particulares personajes sanluqueños.

 

Premio Mirada Andaluza, otorgado por AEDAVA y fallado por un Jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz integrado por Bruto Pomeroy, Virginia Melgar, Javier Coronilla, Beldebil y Alicia Suffo, destaca como mejor documental andaluz la obra El que la lleva la entiende de Rocío Martín y José Luis García Cossio (Selu).

 

Premio ASECAN Julio Diamante al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, con un jurado integrado por Federico James Tarántola, Juan López Garrido, Manuel Blanco Pérez, Marta M. Mata y Mila Fernández, recae en Paraíso, de Mateo Cabeza.

 

Premio DOCMA Asociación de Cine Documental, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, y con jurado integrado por José Luis Salomón, Pilar Pérez Solano y Yadira Ávalos, va este año a Bubota de Carlota Bujosa.

Comparte este contenido

Deja tu comentario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *