carrusel, teatro — 3 mayo, 2013 at 11:39

¡Ay, Carmela!

por

Por Carmen Socías | Fotos ©GretaHelps

aycarmela-teatro-revista-achtung-2

La obra de José Sanchís Sinisterra, Ay Carmela, se estrenó en nuestro país en 1987, es una de las textos más representados de nuestro teatro contemporáneo, aunque muchos conocerán a Carmela gracias a la adaptación cinematográfica que dirigió Carlos Saura en 1991 y que fue galardona con 13 premios Goya. Han pasado más de treinta años y la historia mantiene la pasión y la entraña intacta. Andrés Vicente Gómez, productor de la película y de esta versión musical,  apuesta una vez más por Ay Carmela y vuelve a acertar. Andrés Lima ha sido el encargado de dirigir la adaptación a teatro musical que ha escrito José Luis García Sánchez y ha salido del reto triunfante.

El musical Ay, Carmela consigue, desde el principio, que olvidemos la película y queramos lanzarnos a esta entrega con un elenco que brilla y emociona. Marta Ribera, maestra de ceremonias acertadísima, guía y encandila a un público que entra a formar parte de la historia, y en su primera aparición en escena demuestra el potentísimo nivel vocal que tendrá la función. Javier Gutiérrez nos muestra a un Paulino con tanta verdad que lo comprendemos desde el primer momento,e Inma Cuesta aparece en escena y arrasa con una Carmela flamenca, valiente, afinadísima y con una forma de mirar que “quita el sentío”. La primera vez que vimos a Inma Cuesta en un escenario fue en el exitoso musical “Hoy no me puedo levantar” y ha sido una grata sorpresa reencontrarse con ella encima de un escenario. Su trabajo con el personaje de Carmela nos confirma que hay una generación de actores en nuestro país que se atreven,que luchan, que se arriesgan, y que tienen talento para regalarlo en el formato que sea,e Inma Cuesta es un ejemplo de ellos, de los que trabajan con verdad y de los que disponen de herramientas para llegar a lo que haga falta. Y esta Carmela parece estar hecha a su medida.

La historia de Carmela y Paulino se nos presenta esta vez con canciones originales escritas por Víctor Manuel, Pedro Guerra, o Vanesa Martín, además de grandes temas de nuestro folklore como son: Ay Carmela, Suspiros de España, Que viene el coco, Café de Chinitas o Funiculí funiculá.  Mención especial merece el  sonido directo logrado por el equipo técnico y la dirección musical de Joan Valent.

Con proyecciones de imágenes reales y con la acción dividida entre la vida y el sueño Andrés Lima nos sitúa en la España de la guerra civil,una guerra con la que se topan estos dos supervivientes mientras intentan salir adelante con su espectáculo de varietés  Carmela y Paulino, variedades a lo fino.  Se echa de menos un ejército o tropa algo más numeroso,algo solventado con un elenco sólido y apoyo sonoro que en algunas ocasiones, pocas, suena impostado. La estructura y el hilo argumental de esta versión de Ay, Carmela tiene pocos peros, el público entra al teatro Reina Victoria con ganas de emocionarse y acaba aplaudiendo en pie sin quitar la mirada de la heroína, la entregada y valiente Carmela.

Quienes busquen un show espectacular en la forma deberían subir un par de calles, rebuscar por Gran Vía, y cruzar los dedos. Sin embargo, quienes busquen un musical que emocione, que nos acerque a una historia que no deja nunca de enseñarnos y una apuesta por la calidad ya lo han encontrado, Ay, Carmela es su musical.

aycarmela-teatro-revista-achtung-3

 @carmensocias

Título ¡Ay, Carmela!
Lugar Teatro Reina Victoria,Madrid
Dirección Andrés Lima
Reparto Carmela: Inma Cuesta; Paulino: Javier Gutiérrez; Gustavete/narradora: Marta Ribera; Ripamonte: Javier Navares; Peláez: Alvaro Morte; Joe: Pablo Raya; Ejército español/Cura: Javier Enguix

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Deja tu comentario

Comments are closed.