ACHTUNG!, achtungrafías, arte, carrusel, fotografía, internacional, miradas — 21 septiembre, 2021 at 1:04

Aves del paraíso, exposición de Sinta Tantra en Kristin Hjellegjerde Gallery Berlin

by

Sinta Tantra entrelaza en su exposición Birds of Paradise, pintura, escultura, diapositivas, sonido y material de archivo para guiar al espectador en un viaje por tres espacios distintivos que trazan la transformación del ave a través de la historia en el contexto del discurso contemporáneo en torno a la alteridad y poscolonialismo.

BEAUTIFUL AS THE NIGHT, 2021 Pintura al temple con pan de oro de 24 quilates sobre lino, 100 x 120 cm
BEAUTIFUL AS THE NIGHT, 2021 Pintura al temple con pan de oro de 24 quilates sobre lino, 100 x 120 cm

 

La exposición comienza en una sala oscura donde se encuentra una instalación multisensorial realizada en colaboración con la académica e historiadora Dra. Natalie Lawrence. Dos proyectos mecánicos vibrantes reproducen una selección curada de diapositivas de imágenes de archivo, ilustraciones históricas y mapas, algunos de los cuales Tantra ha embellecido con sus propios dibujos divertidos para inyectar una sensación de color y dinamismo, mientras que una voz en off narra la transformación del ave del paraíso. desde un ser sensible hasta un objeto decorativo muy codiciado.

Si bien el ave del paraíso puede no ser autóctona de Bali, vi a esta hermosa criatura como una metáfora de mi propia identidad. Recientemente me he sentido atraída por momentos o significantes entre Oriente y Occidente y el ave del paraíso vino a representar toda esta historia cultural y estos temas contemporáneos en torno a la colonización desde que se vendió y comercializó a partir del siglo XVI.

 

PARADISAEA MINOR / LESSER BIRD OF PARADISE, 2021 Pintura al temple con pan de oro de 24 quilates sobre lino 130 x 160 cm
PARADISAEA MINOR / LESSER BIRD OF PARADISE, 2021 Pintura al temple con pan de oro de 24 quilates sobre lino 130 x 160 cm

En la segunda sala, Tantra alude a las cualidades míticas y exóticas del pájaro con una instalación inmersiva de paredes pintadas de rosa y vinilo aplicado en las ventanas. Una nueva serie de pinturas a gran escala emplea tonos apagados y monocromáticos con delicados toques de pan de oro. Marcando un alejamiento del lenguaje más minimalista de las obras anteriores del artista, las formas amorfas y curvilíneas sugieren la silueta de los pájaros, mientras que otras evocan gestos fugaces, como de danza.

LOVEMAKING & CIRRI, 2021 Temple sobre lino 160 x 130 cm
LOVEMAKING & CIRRI, 2021 Temple sobre lino 160 x 130 cm

 

La pintura titulada Lovemaking & Cirri, por ejemplo, evoca el misterioso cortejo de los pájaros a través de formas suaves y sensuales representadas en tonos apagados, mientras que la obra de arte Black and White is Writing, que toma prestado su nombre de Jean Arp, equilibra formas orgánicas y geométricas. A lo largo de la exposición, hay una tensión palpable entre movimiento y quietud, que resuena con las narrativas que rodean al ave del paraíso. Los cazadores en Nueva Guinea tradicionalmente les quitaban las patas a las aves antes de secar la piel para decorarse para los bailes tribales. Cuando estas pieles fueron traídas a Occidente, dio lugar a una perspectiva deformada de la movilidad de las aves; Algunos razonaron que, dado que no podían aterrizar en la tierra, las aves del paraíso debían estar eternamente en el aire y, como tales, se las comparaba con ángeles caídos.

BLACK AND WHITE IS WRITING, 2021 Temple sobre lino 160 x 130 cm
BLACK AND WHITE IS WRITING, 2021 Temple sobre lino 160 x 130 cm

 

En la última sala, Tantra se basa en los colores brillantes y saturados de las extravagantes plumas de las aves para crear visiones audaces en esmeralda, amarillo y rosa junto con una colección de esculturas de bronce que sobresalen de la pared, evocando formas cósmicas que hacen referencia al estado místico del ave del paraíso. (en 1598, el astrónomo holandés Petrus Planchius convirtió al pájaro en una nueva constelación). El espacio se ve aún más elevado por los sonidos atmosféricos de dos aves del paraíso haciendo el amor, que se reproducen a través de dos altavoces antiguos, creando una sensación de circularidad a medida que la exposición llega a su fin. Al mismo tiempo, es significativo que el canto de los pájaros tome el relevo de la narración humana, tal vez señalando una sensación de libertad justo cuando las pinturas abrazan una sensualidad recién descubierta.

CITRINE AND EMERALD, 2021 Pintura al temple sobre lino 160 x 130 cm
CITRINE AND EMERALD, 2021 Pintura al temple sobre lino 160 x 130 cm

 

 

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *