arte, danza — 6 febrero, 2020 at 18:39

Ahora! danza, vuelve un año más al CICUS en febrero

por

Ahora! Danza, vuelve una año más CICUS, con piezas de danza contemporánea esperando a ser estrenadas, con artistas premiados y otros locales emergentes: una cita muy valiosa y accesible a todos, para con la cultura escénica que se mueve en Sevilla.

A partir del jueves 6 de febrero, a las 20:30 horas, vuelve al CICUSCentro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, el ciclo Ahora Danza, un programa de danza contemporánea en colaboración con Eléctrica Cultura: Tras cada función, se organiza una charla y encuentro con los artistas.Como en años anteriores, el programa presenta en el Auditorio y otros espacios del CICUS nombres consagrados, talentos emergentes y premiados en los principales certámenes nacionales de coreografía. También se busca en la programación el equilibrio entre el apoyo a los creadores locales y espectáculos destacados en los recientes circuitos españoles e internacionales.

About Bunny - Lucía Vázquez Madrid y Miguel Marín
About Bunny – Lucía Vázquez Madrid y Miguel Marín

Jueves 6 de febrero

estrenos absolutos

I don’t think I can touch the sky with the hands de Lucía Vázquez Madrid y Miguel Marín .

Pieza con música original de Miguel Marín, inspirada en poemas de Safo, con una obra que atestigua una sensualidad intensa y delicada que canta los dolores y la alegría de la pasión amorosa. ‘En una sociedad donde amar a alguien se está convirtiendo en algo raro, solo apto para valientes, se presenta a Bunny woman y se establece una conversación a dos con un cuerpo en escena, en un viaje a través de diferentes situaciones emocionales’. Pieza extraída de la obra en proceso About Bunny, tras la residencia artística de ambos intérpretes en el Teatro Area Nord de Nápoles, Italia.

Trama, Variación en Rojo de Álvaro Copado y Alicia Moruno

Cuando nacemos el Abuelo de la Luna nos visita y ata un hilo rojo en nuestro dedo. Con este hilo se tejerá nuestro futuro y sus encuentros. Puede enredarse, alargarse o acortarse, pero ¿Puede romperse?  El destino, las decisiones, los caminos que existen y los que creamos. Dos seres que sin saberlo están unidos, en un lugar entre lo predeterminado y lo impredecible. ¿Todo sigue un patrón o podemos confiar en el libre albedrío? Aquellos unidos por el destino siempre se encuentran.

 

Reinaldo Ribeiro / Colectivo Lamajara
Reinaldo Ribeiro / Colectivo Lamajara

Jueves 13 de febrero

Reinaldo Ribeiro, del Colectivo Lamajara Danza, que presenta su Samba, donde juega con el imaginario colectivo y el paralelismo de una fiesta liberal llena de contradicciones. Impulsados inconscientemente por la religión, celebramos unos días de locura antes del adiós a la carne – el origen de la palabra carnaval.

Jueves 20 de febrero

Melisa Calero trae su flamenco-contemporáneo al ciclo, con Abducida, una pieza de danza, flamenco, remezcla y poesía. Un experimento sobre la necesidad de hablar sobre el baile como medio de superación. Una herramienta para no tener miedo a vivir. Un desafío, y un desafino. El artista, y en este caso, la bailaora,  tiene que lidiar con la precariedad de las circunstancias, y esto la convierte en un ser extraño, como si viniera de otro mundo.

Proyección de la película La memoria del cuerpo: Formas en el espacio-tiempo, un documental del periodista Roberto Menéndez que recorre la vida y las obras de cinco Premios Nacionales de Danza, bailarines y coreógrafos del baile contemporáneo: Daniel Abreu, Chevi Muraday (Losdedae), Jon Maya  (Kukai Dantza), Sol Picó y Carmen Werner (Provisional Danza). A través de sus explicaciones y de sus espectáculos vemos cómo se mueven, cómo crean, qué les motiva, cuáles son sus preocupaciones y sus problemas, qué les impulsa a lanzarse al escenario año tras año y nos asomamos a las necesidades de una de las artes menos apreciadas y promocionadas en el mundo cultural español. Y todo ello envuelto en una mágica banda sonora original.

Esto tan sólo el principio, dado que después de la feria de abril de Sevilla, continuará el ciclo Ahora! Danza. 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *