Seleccionar página

Monkey Week es la mejor plataforma para conocer las bandas más interesantes del panorama musical. Potencia a raudales con los mexicanos Yokozuna, los suecos Bottlecap, los canarios Los Vinagres, los portuenses Little Cobras, los barceloneses Holy Bouncer o los argentinos Cápsula.

Fotos: Juan Antonio Gámez, Ilustraciones: Elena Titos

yokozuna_jag5751

Toño Tranquilino – Yokozuna

Mi primer contacto con los conciertos ha sido YOKOZUNA, la banda de los hermanos Tranquilino, en una de las salas más carismáticas de la ciudad en Fun Club. Guitarra y Batería. No más: Y más que suficiente para salir de allí con energía para unos cuantos días.

No sé sí es por la música infernal que tocan y lo complejo que es ejecutarla o si estaban agotados del viaje pero algunas veces daba la sensación que no llegaban que no conseguían llegar al tope.

Rock duro que te lleva al infinito con los riffs de esa guitarra que maneja Arturo y con los solos de batería se marca Antonio. No es de extrañar que no paren de acumular premios y participar en conciertos con bandas y grupos de primer nivel.

Muy buena vibra, muy buena.

 

pelo-mono700

Ilustración Elena Titos

Cambio de localización para visitar la fantástica pista de coches de choque y ver a Pelo Mono. Los de Granada son asiduos al festival y Pedro (mono guitarrista) y Antonio (mono percusionista) liberaron sus pócimas en The Happy Place X, uno de los escenarios más espectaculares y con una de las mejores acústicas de todos los que pudimos ver.

Con la pista bien llena, sonó puntual la sirena para que Pelo Mono comenzase a dar candela a sus instrumentos y a liberar mucho rhythmblues, mucho R´n´R y nos hipnotizasen con sus combinaciones surferas y de country.

Los volveré a ver.

 

De refilón escuché a la F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz) mientras recargábamos energía en alguno de los bares que rodean la Alameda de Hércules desplegando su música en el Escenario Contrabando. Tenía ganas de verles y no estuvieron malotes. Muy bien por ellos no casarse con nadie y negarse al #buenquedismo.

¡Me quedé flipao cuando cerraron el concierto con el audio del popurri de la chirigota de Los Tontos de Capirote! No me lo esperaba 🙂

 

bottlecap_jag5971

Johan Reiman – Bottlecap

Rápidos como el rayo cruzamos toda la Alameda para llegar a La Caja Negra justo a tiempo para ver a los suecos Bottlecap. Brutales! De lo mejorcito que he escuchado y he visto en el Festival. Muchísima fuerza la que transmiten estos tres chavales! Y tienen que tenerla: Ese día venían de meterse once conciertos en los catorce primeros días de octubre.

Desde luego indiferentes no te dejan estos tres. En canciones como I don´t like you anymore nos pusieron a saltar a la vez a toda la gente que estaba en el local.

Si te gustan los shows movidos y locos, los de Gothenburg los clavan… intenta escucharles/verles si tienes ocasión. R´n´r furioso y alegre, musica punkarra y poderosa. Sigueles la pista 🙂

losvinagres_jag6351

Los Vinagres

Los Vinagres repiten Monkey Week y en Fun Club nos metieron en vena su música y sus ritmos poderosos y frenéticos. Temas como José Vélez o Piñazo en la Boca descargados en nuestros oídos a un alto voltaje. Un placer para mis orejas salvando los problemas de sonido que tuvieron los vocalistas con sus micrófonos.

Ellos tienen mucha gente que les sigue y esto se notó en la sala. Hasta la bandera; y bastante gente intentando entrar hasta el último momento. Y no es para menos: El directo de este trío es realmente apabullante. Música muy fuerte, muy potente que consiguió llevarnos muy alto y hacernos bailar durante el show entero.

#ohyeaahhh otros muchachos a los que seguir la pista.

Toca nuevamente ponerse en marcha, llegar hasta la Sala X y empaparse la actuación de Little Cobras. Los del Puerto están pletóricos, cambian Tele y Strato por guitarras de semicaja, tienen un flamante nuevo disco Fire Monkey y se estrenan con Clifford Records. Rock & Roll sin aditivos ni limitaciones temporales, junto a ritmos de garage primitivo, crudo y contundente.

holybouncer_jag6538

Bernat Cuyàs – Holy Bouncer

En Sala La Calle disfrutamos de uno de los mejores conciertos de este festival Holy Bouncer. Los barceloneses estuvieron sublimes, Miguel y Pol aullando sus guitarras y Jordi dejándose la piel sobre el escenario. La banda rezuma el mejor rock de los 70 con temas que se inician melódicos para ir subiendo en intensidad hasta machacarnos. Delicados y brutales a partes iguales cuando Bernat al bajo y Manu a la batería marcan el camino hacia una ascensión psicodélica imparable.

capsula_jag6674

Cápsula

Finalmente Cápsula la liaron parda en Sala X, lamentablemente el sonido no fue todo lo bueno que se esperaba. Para resarcirse ahí está Martin que salta entre el público tocando su guitarra, y forma la revolución mientras Coni le flanquea desde el escenario y Guantxe hace añicos los parches de la batería.

A esas altura de la noche Sala X y Sala La Calle estaban completamente abarrotadas de gente, mientras una cantidad descomunal de personas esperaban haciendo cola para intentar entrar.


Niño de Elche flamenco y activismo político en Monkey Week desde el Teatro Central Sevilla

 

The Milkyway Express, Miraflores, Exnovios, Los Nastys y Perro broche final del Monkey Week

Comparte este contenido