festivales de música, música — 14 julio, 2016 at 14:46

2Cellos porque estos chicos tocan más de lo que parece

por

2Cellos en las Noches del Botánico

2Cellos son Luca Sulic y Stjepan Hauser, alejados de la serenidad y majestuosidad de la música clásica o de orquesta, aúnan en su programa a Bach y Coldplay con la misma intensidad. El personal proyecto de este dúo eléctrico y chispeante se caracteriza por la continua interacción con el público, con continuos guiños y bromas buscando la complicidad de un auditorio en el que ayer abundaban familias con niños.

Hola Madrid. Es nuestro primer show aquí. Hemos tardado mucho, pero aquí estamos. Tenemos muchas canciones bonitas y otras más locas.

Así abrieron anoche 2Cellos el concierto en el Real Jardín Botánico de Madrid. Luca Sulic y Stjepan Hauser, virtuosos del violonchelo, formados inicialmente en la Academia de Música de Zagreb y posteriormente en la Royal Academy of Music (Londres) y el Royal Northern College of Music (Manchester) se ganaron a las más de 3.000 personas antes incluso que empezara el concierto. Un fallo técnico del sonido amenazó con retrasar el comienzo pero ahí estaban ellos y su Preludio de Bach suite nº1 para arrancar los primeros aplausos y eso que a duras penas podía oírse en las gradas.

Comenzaron con un calmado y emocionante repertorio de bandas sonoras: Oblivion de Piazzola y Gabriel´s Oboe de Ennio Morricone, tema principal de la película La Misión.

Continuaron con Where the Street have no name, de U2 y Viva la vida de Coldplay, Shape of my heart de Sting (con ciertos aires flamencos) With or without you de nuevo U2 (dedicado a todas las mujeres) Human Nature y Smooth Criminal de Michael Jackson, tema con el que Luca y Stjepan se dieron a conocer hace un lustro en YouTube. En ese momento un público ya entregado saltaba, aplaudía, cantaba y pedía más. Y lo tuvo. Apareció en escena el batería, Dusan Kranjc, para imprimir más ritmo y energía si es que eso era posible…y lo hizo con Thunderstruck de AC/DC. Desde ese momento el concierto ganó en intensidad y matices.

2Cellos_0102_700

Mombasa banda sonora de la película Origen y They Don´t Care About Us de Michael Jackson fueron los siguientes temas.

2Cellos son capaces de sintetizar música clásica, pop y rock. Consiguen llevarse a su terreno todo tipo de piezas, incluso aquellas que son auténticos himnos destinados a ser coreados por miles de gargantas en grandes estadios. Ahí estaban Resistance de Muse o Highway to Hell de AC/DC que Stjepan tocó saltando por el escenario con unos cuernos en la cabeza a lomos de su violonchelo eléctrico. Smells like teen spirit de Nirvana coronó su intervención más vibrante. Para entonces ya había tirado los cuernos al público y acariciaba el instrumento tumbado en el escenario.

Cerraba el concierto Satisfaction de los Rolling Stones. Uno de los temas más famosos de la historia del rock que coreó a gritos un auditorio que les pidió un poco más.

No se hicieron mucho de rogar y regresaron atacando al galope con The Trooper de Iron Maiden para seguir con Whole Lotta Love de Led Zeppelin.

No sé si el proyecto de este dúo de chelos es acercar el público del rock a la música clásica, o por el contrario, hacer que el público de la música clásica se asome al rock, pero en ambos casos con conciertos como el de ayer, el éxito está asegurado.

Texto: José Palacios     Fotos: Nuria Lázaro

Deja tu comentario