13 Piccolo Festival Animazione con edición online en 2020

by

El 13º Piccolo Festival Animazione se adapta a los tiempos de pandemia con una edición online del 27 al 30 de diciembre de 2020. El tema de este año es Poesía, y nos parece muy adecuada la composición de Pierre Baurrigault con música de Lorenzo Tomio donde resuena la edad de oro de la generación beat!. Un deseo de libertad, de espacios abiertos, de diálogo en un parque donde no pasa nada especial, pero por eso mismo es especial.

Sigla PFA 2020 (Pierre Burrigault)
Sigla PFA 2020 (Pierre Burrigault)

 

Además esta edición del Piccolo Festival dell ‘Animazione tiene una gran sorpresa para todos los amantes de la animación, puesto que contará para la gala inaugural con Waiting for the Sibyl la última película del titán de la animación y las artes, William Kentridge. Baste recordar que William Kentridge fue Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2017, y firma su última animación desde Notes Towards a Model Opera de 2015.

La película Waiting for the Sibyl se podrá disfrutar el domingo 27 de diciembre a las 21:00 horas en el canal especial de vimeo del PFA.

Paola Bristot, directora artística de PFA y una de las pocas personas que ha tenido el privilegio de ver la película hasta el momento, escribió esto sobre el filme.

La película de William Kentridge nace a raíz de una representación teatral que realizó para el Teatro de la Ópera de Roma en 2019. Es una reflexión profética sobre una situación suspendida con muchas preguntas sin respuesta, similares a las que nos sujetan en el presente. La Sibila escribió sus profecías en las hojas de roble que recogió en su cueva mientras esperaba a los mendigos. El sistema aleatorio en el que se eligen esas hojas es comparable al algoritmo informático actual. Estamos a merced de las coincidencias. La ciencia está mostrando sus limitaciones sobre hechos que nos agobian y que afectan a la población mundial de manera inconmensurable.

Las páginas se desplazan y nos refieren a la ceguera y anulación de las palabras. Así como la danza y la geometría, unas frases nos anclan al suelo y nos hacen reflexionar sobre cuál podría ser el camino para un posible camino futuro. Las palabras de la Sibila se posan livianas como hojas, y las agarramos tratando de memorizarlas, esperando recordar sus palabras para marcar los pasos en un camino que nos alejará de aquí. Entre las muchas imágenes que se suceden, a lo largo de una música rítmica y atávica, aparecerán los rostros de las Sibilas de Miguel Ángel pintados en la Capilla Sixtina. Imágenes atemporales que mientras se desplaza por el libro de respuestas, se elevarán sobre nosotros desde lo más alto.

 

Old Gods have retired

I no longer believe what I once believed

Read the word from my motionless lips

The coincidence demands its hearing

I have brought news

I have forgotten the message

 

Hablar de William Kentridge y su obra, nos lleva a uno de los referentes más serios e importantes del arte contemporáneo. En particular hablando de su obra animada, William siempre ha tenido un compromiso social y político definido que lo ha hecho ser un reconocido activista contra las injusticias en Sudáfrica. Su técnica fue tan innovadora como cuestionada en su momento, pero en ambos casos admirada. La hazaña de proyectar la película en streaming es enorme, ya que siendo un filme tan importante merece ser proyectado en la pantalla grande. La primicia se da gracias a la amabilidad de William Kentdrige y el arduo trabajo de Paola y su equipo para promover lo mejor de la animación realizada por autores aclamados.

 

 

Comparte este contenido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *