carrusel, festivales de música, música, noticias — 12 Julio, 2017 at 21:41

The New York Bojaira Jazz Flamenco Project en Espacio Box

por

 

 

El 21 de Julio, Espacio Box nos trae este curioso proyecto de flamenco-jazz, liderado por el pianista flamenco Jesús Hernández, habitual colaborador de artistas de la talla de Jorge Pardo, Enrique Morente o Rubén Dantas.

El New York Bojaira Project nace del profundo conocimiento que Jesús Hernández tiene del flamenco combinados con su propio lenguaje musical, natural y a partir del flamenco y el jazz, así como de sus experiencias en la música clásica o brasileña.

Tim Ferguson (contrabajo), Mark Holen (batería) y el cantaor y flautista Alfonso Cid son los experimentados músicos que conforman el cuarteto base. Habituales de la escena neoyorquina, han realizado giras en los EE.UU., Europa y América del Sur con una amplia variedad de músicos de renombre mundial (David Liebman, Don Friedman, Cecil Bridgewater, Phil Woods, Danilo Perez, Bill Dobbins o Machito). El cuarteto se completa con invitados como las bailaoras Auxi Fernández y María de los Ángeles y saxofonistas como Joel Frahm, Jorge Pardo, Peter Brainin y Jay Rattman.

El repertorio del New York Bojaira Project tiene sus raíces en el flamenco tradicional: seguiriyas, granaínas, alegrías, romances, tanguillos, bulerías, tientos… Partiendo de esta base rítmica y melódica y de las cadencias y giros del flamenco, la banda añade los elementos armónicos del jazz, lo que permite abrir las puertas de la improvisación, sobre todo colectiva, deleitando al público con paisajes musicales frescos.

Además de las composiciones originales de Hernández y la banda, el grupo se basa en un repertorio variado, incluyendo arreglos de estándares de jazz como Laura, Simone o Round Midnight de Thelonious Monk, o la interpretación por soleá, sensual y poderosa, del aria de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, que se convierte en un clásico instantáneo Flamenco-Jazz.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *