ACHTUNG!, arte — 23 junio, 2017 at 13:10

Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España

por

En el contexto del World Pride 2017​, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales presenta la exposición ’Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España’ ​que tendrá lugar hasta el uno de octubre en CentroCentro (Palacio de Cibeles. Plaza de Cibeles, 1. Metro Banco de España).

2017 es mucho más que el año del World Pride en Madrid. 2017 es el año en que podemos celebrar cuatro décadas desde la primera manifestación del Orgullo en nuestro país. Más de cuarenta años de reivindicación por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

Esta exposición pretende celebrar por todo lo alto este 40 aniversario del movimiento LGTB en España. Y es que 40 años dan para mucho. Como primera parada recordaremos de forma documental las primeras manifestaciones del Orgullo en Barcelona, el nacimiento de la propia Federación Estatal LGTB, la aprobación del matrimonio igualitario y por supuesto, echaremos la vista atrás para no olvidar épocas en las que las y los ciudadanos LGTB vivían privadas de todo tipo de derechos.

Esta ambiciosa muestra marca un hito histórico en la historia del movimiento LGTB, al reconocer y poner el foco en el importante legado social e histórico de la lucha por la igualdad del colectivo.

Subversivas: Que intentan subvertir el orden social o moral establecido.

Efectivamente, este es el adjetivo que mejor define a las miles y miles de personas que han hecho de sus vidas un activismo permanente para subvertir un orden jurídico, moral y social que las consideraba peligrosas, pecadoras, inmorales…

En solo 40 años, y sin ningún tipo de violencia, este movimiento, surgido de la convicción feminista de que lo personal es político, construido con la carne y la piel de sus integrantes, ha dado la vuelta a un país que los encarcelaba, marginaba, perseguía, escondía en profundos armarios.

A través de la visibilidad, de la apropiación del insulto, de la subversión de los géneros y las sexualidades, de la imaginación, de la música y la fiesta, el movimiento LGTB español, rico, plural, variado, contradictorio, ha luchado contra viento y marea, se ha puesto en primera línea y ha conseguido pasar de la oscuridad al arcoíris y que hoy, en 2017, celebremos la diversidad como uno de los valores más necesarios y enriquecedores de nuestra sociedad.

Como recuperación de parte de la Historia reciente más valiosa de este país, y como homenaje a todas esas personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales, queer, heterosexuales comprometidos, etc. que la han hecho –que la siguen haciendo- posible nace esta exposición, en el centro mismo de este Orgullo, de este World Pride que va a volver a situar a España en la vanguardia de la defensa de los Derechos LGTBI en el mundo.

Jesús Generelo​, Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *