carrusel, cine, cine | tv — 12 octubre, 2012 at 10:00

Sound of My Voice: Creer o no creer, esa es la cuestión

por

Por María Morgade

sound-of-my-voice-cine-revista-achtung

Tanto Sound of My Voice como Another Earth son dos filmes protagonizados y co-escritos por Brit Marling que participaron en el Festival de Sundance del pasado año. Y es gracias al primero, fascinante y absolutamente recomendable, que llego al que ahora nos ocupa, una especie de thriller de ciencia ficción  en el que Marling da vida a Maggie, la líder de una secta que afirma venir del futuro, del año 2054 más concretamente, para crear un pequeño ejercito capaz de luchar y sobrevivir a las catástrofes que, según ella, van a ocurrir en el mundo en los próximos años.

La historia de Sound of My Voice comienza cuando dos jóvenes que aspiran a dirigir un documental sobre las sectas, Peter (Christopher Denham) y Lorna (Nicole Vicius), tratan de infiltrarse en la liderada por Maggie. Ambos son escépticos, pero la atrapante personalidad de la joven (verla es creerla, dice Peter en un momento determinado), que sabe aprovecharse de las debilidades e inseguridades de aquellos con los que se encuentra para plantar la semilla de la duda, y la influencia del grupo, hace que se cuestionen sus certezas.

Con un reducidísimo presupuesto, el director Zat Batmanglij consigue realizar una interesante cinta, que resulta compleja y provocadora, sobre la necesidad de creer que tiene el ser humano. La duda llega para los protagonistas, pero también para el espectador, que si acepta participar en el juego propuesto se encontrará dudando de lo que hasta el momento le resultaba incuestionable e incluso dispuesto a creer lo  imposible.

La película está divida en partes, dado que fue originalmente ideada para ser una web series, y se ha hablado incluso de que podría formar parte de una futura trilogía. Dado que el final del filme es de lo más abierto, y el espectador tiene prácticamente libertad total para hacer cualquier interpretación, quizás esas dos cintas puedan darnos más pistas que nos permitan aclarar quién es Maggie en realidad (Marling y Batmanglij han afirmado tener una respuesta). Pero hasta que llegue ese momento debemos decidir si estamos o no dispuestos a dejar que nos conviertan.

 @Mariamc89

 música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Deja tu comentario

Comments are closed.