entrevistas, música — 21 julio, 2014 at 10:00

Desgranando ‘granada’ con Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró

por

Por Cristina Moreno

Fotografía: Alba Suñé

En medio de un bosque, a bordo de un barco y rodeados por una marea de gente. Así navegaron Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró presentando en el Festival VIDA las canciones de ‘granada’, su primer proyecto de larga duración con el que reivindican a algunos de sus artistas más admirados. En la Masia d’en Cabanyes de Vilanova i la Geltrú, desgranamos con Silvia y con Raül este disco lleno de historias personales unidas a grandes canciones de la historia de la música. Una guía para sentarse y disfrutar de cada una de las propuestas de este dúo.

TRACK 1: Abril 74 (Lluis Llach)

Silvia Pérez: “Al final del track se escucha a dos personas cantando en un ambiente casero. Son mi padre y mi madre, que hacía más de veinte años que no cantaban juntos. Ellos habían tenido un dúo y ésta era una de las canciones del repertorio. A veces parece que tienes que irte de casa para darte cuenta de lo que hay y aluciné de lo bonito y de verdad que era. Estábamos grabando, justo escucho esa grabación, terminan y digo: “El dúo es la mejor formación del mundo.” Me salió y lo dejamos.”

TRACK 2: Puerto Montt Está Temblando (Violeta Parra)

Raül Fernández: “Un día en casa de Albert Plá, al despedirnos me preguntó: ¿Has escuchado a Violeta Parra? Yo conocía más su historia que su música. Me dió un disco de ella. Justo lo hizo antes del Primavera Sound Touring Party (gira de conciertos organizada por el festival) y allí en medio del bus intentando dormir me ponía el disco y cada vez que sonaba Puerto Montt flipaba. Fue de las últimas que grabamos porque no estábamos muy contentos. Es la única que está producida, en los pasajes que cuenta más su sensación física en medio del terremoto. Al final nos encantó el resultado.”

TRACK 3: Acabou Chorare (Novos Baianos)

Raül Fernández: “Cuando empecé a tocar con Josh Rouse, estábamos un día en un país nórdico en la habitación de un hotel con la guitarra. Era el primer concierto que íbamos a dar. Él me enseñó el disco. Yo por entonces no conocía ese disco, pero después me enteré que para la revista Rolling Stone era el mejor disco de música brasileña de la historia. Luego nos acompañó en la carretera cuando estábamos grabando 11 de novembre. Le debíamos una canción.”

TRACK 4: Hymne A L’Amour (Edith Piaf)

Silvia Pérez : “Tenía claro que la quería cantar. La propuse porque Piaf me impactó mucho como intérprete, como mujer… Cómo canta y desde dónde canta. Es una canción muy triste porque habla del amor verdadero, pero es un amor que muere cuando la va a ver a ella a un concierto en Nueva York. La redescubrí en una obra de teatro de unos amigos.”

Raül Fernández: “Funcionó antes de empezar a tocarla. A Silvia le quedaba tan bien…”

TRACK 5: I Get Along Without You Very Well (Except Sometimes) (Chet Baker)

Raül Fernández: “Hace muchos años, tras una típica ruptura sentimental, estaba comprando discos con mis amigos y compré “Chet Baker sings”. A veces la música triste te hace sentir mejor cuando estás mal y a veces te destroza: ésta me destrozó.

TRACK 6: Pequeño Vals Vienés (Leonard Cohen- Enrique Morente)

Silvia Pérez: “En un viaje a Portugal, Álex, de la discográfica, nos regaló Despegando y Omega de Enrique Morente. Cuando llegamos al “Pequeño vals vienés” me impresionó la melodía y ESE hombre. Las palabras. No había escuchado la versión de Cohen. A Raül le gustaba también pero me dijo que se había hecho muchas veces. Pero hacer tanto “Hymne a l’amour” como “Pequeño vals vienés” me parecía igual de bestia. Sé que se han hecho mil versiones buenísimas, pero te puedes sentir sincero haciendo la tuya propia. Me encanta deconstruir algo y hacerlo tuyo. No soporto la imitación, lo que me importa más es intentar conservar desde dónde canta esa canción esa persona. Lo bonito es coger el guión y ver a dónde podemos llegar.”

TRACK 7: Albert (medley de tres canciones de Albert Plá) 

Raül Fernández“Cuando haces una versión también estás reivindicando al artista. Hay personajes que nos han marcado mucho y Albert es uno de ellos. Con el tiempo nos ha unido una amistad pero hemos crecido con su música. En Cataluña hay una influencia muy marcada por Albert porque es un personaje único. Reivindicamos a uno de los mejores letristas que han salido de este país. A mí cuando más me gusta es cuando el contraste lo lleva a la parte poética más que a la punk.”

TRACK 8: Carabelas Nada (Fito Páez) y TRACK 14: Corrandes D’Exili (Lluis Llach)

Raül Fernández: “Entre ocho y nueve años llevamos tocando estas canciones. Carabelas nos acompaña desde el proyecto Immigrasons de 2006. Siempre nos han acompañado y no las podemos separar de nuestra relación. Son canciones preciosas. “Corrandes d’exili” ha convivido con nosotros en los mejores y peores momentos… al final la hemos grabado como lo hemos hecho porque ese día la tocamos así, pero hoy la tocamos diferente. Es una canción que muta con una facilidad tremenda.”

Silvia Pérez: “Por eso han sobrevivido estas canciones, entre otras cosas. Porque a nuestro entender son muy maleables a nivel rítmico y melódico.”

TRACK 9: El Cant Dels Ocells (canción popular catalana, tradicional de Navidad) 

Silvia Pérez: “Estábamos ya grabando el disco, habíamos escogido los temas y pensamos en añadir una canción popular catalana.”

Raül Fernández: “Empezamos a tocar y nos salió ésta. Nos escogió ella a nosotros.”

Silvia Pérez: “Era una canción de cuando éramos pequeños. Yo la cantaba en el coro y no me gustaba mucho. Pero pasa el tiempo y te das cuenta de que igual lo que no te gustaba no era la canción en sí, sino lo que pasaba alrededor.”

TRACK 10: Que Me Van Aniquilando (Enrique Morente y Pepe Habichuela)    

Silvia Pérez:  “Álex nos regaló Despegando (1977) después de grabar dos veces el disco. Raül me puso dos canciones y entendí porqué Morente era tan genial. Noté una profundidad infinita, desde dentro y hacia fuera, desde dónde parto y hasta dónde quiero llegar. A Pepe le veía una actitud acompañando muy similar a la de Raül, siempre buscando el peligro. Mi abuela estaba mala en el hospital y me empecé a poner esta canción. Entonces entré en su mundo de una manera que antes no había sido capaz.”

Raül Fernández: “En Madrid el propio Pepe Habichuela estuvo en uno de los conciertos de esta gira: “Cantarla delante de Pepe fue como mirar la canción cara a cara.”

TRACK 11: Im Wunderschönen Monat Mai y TRACK 12: Aus Meinen Tränen Spriessen (canciones del ciclo Dichterliebe, Amor de poeta, de Robert Schumann)

Raül Fernández:  “Estas canciones han sido parte de mi vida. Las había escuchado en casa de mi abuela y mis padres pero un día estábamos comiendo y puse el disco con la versión de Fritz Wunderlich. Tengo la sensación de que este hombre con este repertorio de Schumann es la perfección de la voz lírica y el acompañamiento. Tiene una historia tan trágica (Wunderlich murió a los 35 años al caerse de una escalera) y lo canta tan desgarrado… Si escuchas Pink Floyd y piensas en Syd Barrett te afecta mucho más. Era una locura, pero es la parte que más me gusta del disco.”

TRACK 13: Mercè (Maria del Mar Bonet)

Silvia Pérez: “A varios amigos les dije que porqué no me hacían grabaciones con las canciones que les hubiesen marcado más. Éste fue uno de los únicos que lo hizo. Maria del Mar Bonet  la había oído por lo que cantaba mi madre, pero no tenía el recuerdo de haberla escuchado nunca.”

TRACK 15: Compañero (Elegía A Ramón Sijé) (Enrique Morente)

Silvia Pérez: “Estoy contenta de haberla grabado pero no estaba preparada para cantarla entonces, ahora la entiendo más. Me gusta que exista esa versión para ver lo que le va pasando a la canción con el tiempo.”

BONUS TRACK (que nunca pudo ser): Rehab (Amy Winehouse) + Single Ladies (Beyoncé)

Silvia Pérez:: “Como estábamos con tanta seriedad, un día le dije ¿Hacemos algún cachondeo? Y me miró como diciendo ¿estás loca?”

Raül Fernández:: “Sí, a mí me cuesta siempre el cachondeo.”

Silvia Pérez:: “Cuando estamos trabajando no hace falta hablar. Y si dices una locura así… no es que me guste especialmente el cachondeo, y al proponerlo Raül dudó. Pedimos los derechos pero no pudo ser.”

Raül Fernández:“Pero la tocamos en serio, ¿eh? Envidio a quien las ha compuesto, ojalá hubiera sido yo. Pero me parece bien que al final quedara fuera del disco, aunque me encanta tocarla en directo.”

Próximos conciertos:

19 de Julio – Sant Feliu de Guixols

24 de Julio – Sevilla

27 de Julio – Valence (Francia)

29 de Julio – Mahón, Menorca

6 de Agosto – Cádiz

29 de Agosto – Figueres

3 de Septiembre – Santander

15 de Noviembre – Santiago de Compostela

    Puedes encontrar las fechas de todos los conciertos de Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró aquí: facebook.com/silviaperezcruz

DISCOS Y CANCIONES PARA ACOMPAÑAR ‘GRANADA’

(Enlace: Desgranando ‘granada’)

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión

 

 

Deja tu comentario

Comments are closed.