carrusel, libros, literatura — 21 agosto, 2012 at 10:00

El Gran Gatsby- F. Scott Fitzgerald | libros

por

#Literatura en Achtung! | Por Sonkyong Cho Kim

F.ScottFitzgerald-elgrangastby-libros-literatura-revista-achtung

“Dicen que es un contrabandista”.

– “Yo he oído que mató a un hombre que resultó ser el sobrino de Von Hindenburg”.

Cuchichean sobre Jay Gatsby, el anfitrión de la famosa y ostentosa fiesta veraniega. ¿No tienes invitación? Da igual porque la mayoría de los asistentes no la tienen y seguro que éstos forman parte del puñado de invitados que acude sin vergüenza alguna. Al menos no vienen con las manos vacías pues traen consigo un buen hatajo de cotilleos bajo sus fracs y vestidos relucientes, muy a la moda de los años 20. En sus finas copas llenas de champán juegan a adivinar el pasado de Gatsby pero nadie es capaz de acertar en la diana.

F. Scott Fitzgerald (el autor de la obra) introduce los detalles de la vida de Jay Gatsby a través de Nick Carraway, vecino del susodicho. A diferencia del resto, Nick sí recibió una invitación para su primera superfiesta con la firma del anfitrión. Además es un buen observador, característica importante para una obra con un narrador en tercera persona. Capta los detalles con bastante sensibilidad y utiliza un vocabulario rico que en ciertas ocasiones linda con el discurso poético. La vida de Gatsby no es de su incumbencia pero empezará a formar parte de ella al enterarse de que su prima Daisy y el misterioso vecino se conocen.

El Gran Gatsby podría haber sido la historia de un hombre joven que ha rehecho su vida después de combatir en la I Guerra Mundial, aunque puede que el título ya no hubiese sido El Gran Gatsby, sino otro completamente distinto. Los invitados aseveran que no le faltan recursos; no hay más que ver el continuo despilfarro y su pudiente estilo de vida. En realidad desconocen que dentro de ese halo misterioso se halla un hombre con una determinación impertérrita. Entre los continuos chismorreos, la música a todo volumen hasta las tantas y el alcohol corriendo en vena, Nick es el principal confidente del único objetivo de Gatsby: recuperar a Daisy. Ah, que por cierto está casada con Tom Buchanan y, quien a su vez tiene como amante a Myrtle Wilson, la mujer del mecánico. Love is in the air y para Nick también, que se enamorará de Jordan Baker, una íntima amiga de Daisy.

Es lógico que tantos cotilleos entretengan a los invitados, que volverán contentos y borrachos a sus casas sin haber obtenido ningún detalle veraz de la vida de Gatsby. Tampoco hace falta lamentarse, queridos, pues un acontecimiento relevante para los protagonistas tendrá todas las papeletas para avivar de nuevo los chismorreos en el barrio de West Egg.

– “Huy, ¿pero estás segura?”

– “Que sí, mujer. Eso es lo que dicen por ahí”.

@evackim

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión


 

> Si te gusta el libro “El Gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald cómpralo a través de Achtung!

y estarás ayudando a que Achtung! siga siendo una realidad

elgrangatsby-amazon-revista-achtung

elgrangatsby-casadellibrorevista-achtung





Share on Tumblr

Deja tu comentario

Comments are closed.