ACHTUNG!, arte, artes | letras, carrusel, fotografía, miradas — 10 octubre, 2018 at 0:28

Reflejos de agua y cristal, exposición virtual de Pilar Pequeño en Art Madrid Market

por
Agapanto, 2010. Giclée. Pigmentos minerales sobre papel 40.3 x 59.5 cm

La fotógrafa madrileña Pilar Pequeño, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, presenta Reflejos de agua y cristal, exposición virtual en Art Madrid Market.

Pilar Pequeño fotografía las diversas posibilidades que nos ofrece el mundo natural, una especie de botánica sutil y lírica que rescata la belleza y anula el paso del tiempo en todo lo que retrata. La Naturaleza es la protagonista absoluta de la obra de Pilar Pequeño, un trabajo en el que la belleza reina sobre todas las cosas, pero en el que encontramos método, estrategia creativa y coherencia. La observación de su entorno, y muy especialmente la búsqueda de ciertos aspectos de la naturaleza, definen en gran medida toda su producción.

Rosa Olivares
100 fotógrafos españoles
Editorial: Exit

 

Amanilis, 2013. Giclée. Pigmentos minerales sobre papel 40.4 x 57.5 cm

 

En la obra de Pilar se repiten las imágenes de plantas, hojas, frutos que flotan en el agua …. En esas imágenes que presentan su objeto a través de dos pantallas translúcidas creo ver el juego, cifrado y enigmático, de la dimensión poética, allí donde las cosas se manifiestan y se ocultan a la par…Sus pantallas se disimulan por translúcidas pero a la vez se muestran (valga el motivo omnipresente de las misteriosas burbujas) al dibujar y desdibujar, confundir o separar los perfiles, refractar, condensar o desviar la luz; su interposición deja al objeto dentro de su representación “realista” y también fuera de ella….

Nelly Schnaith

 

Populus nigra. Hojas I, 2010. Giclée. Pigmentos minerales sobre papel. 18 x 25.5 cm

 

Fotografías de las hojas perdidas en los charcos del parque. Un tema tan sencillo y aparentemente insignificante que para hablar de él habría que recurrir inevitablemente a la poesía. Nuevamente el agua, nuevamente una abstracción que se origina en la realidad, y el agua como elemento que altera, deforma la visión de los cuerpos sumergidos en ella. Esta serie es corta pero es muy significativa y nos acerca al mejor entendimiento de otras de sus series…

Rosa Olivares

 

Magnolia, 2011. Giclèe. Pigmentos minerales sobre papel. 18 x 24 cm

 

Pilar Pequeño provoca con sutil sabiduría y humildad nuestra posibilidad y capacidad de atravesar espejos. Sus revelaciones, como el haiku japonés, son siempre intensas: en sus fotografías prevalece el hermosísimo y luminoso haz de luz, repentino, impactante, que nos amplía. Y así, foto a foto, día a día, secuencia a secuencia, aprendemos lo que ella previamente aprehende…

Luis Revenga

 

Bodegón con granadas y plato de estaño, 2010. Giclèe. Pigmentos minerales sobre papel. 18 x 26 cm

 

La serie Bodegones incluye platos cascados, el tallo fino de una flor de campo atraviesa el nácar de la loza, y un tercero de estaño -pequeña obra maestra- donde yace el corazón desgajado de una granada, Allí leo todo un homenaje al barroco -incluso al rococó- donde no queda una sola traza de barroquismo, sólo la luz y las texturas rememoran otros bodegones célebres…

Nelly Schnaith

 

Serie: Huellas, Baixo Miño. Ventana I, 2012. Giclèe. Pigmentos minerales sobre papel. 28 x 31 cm

 

Baixo Miño fue campo de concentración en la Guerra Civil y cárcel militar durante los primeros años de la posguerra. Mi relación con este edificio es más personal. Fue el colegio donde estudio mi padre en sus primeros años y se encontraba muy cerca de la casa familiar donde he pasado los veranos de mi infancia y adolescencia.

Pilar Pequeño

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *