arte, artes | letras, carrusel — 21 septiembre, 2018 at 0:10

Por el olvido, exposición de Aitor Saraiba y Paula Bonet en la galería Pepita Lumier

por

Por el olvido, exposición de Aitor Saraiba y Paula Bonet en la galería Pepita Lumier de Valencia. Todas las obras proceden del libro del mismo título publicado por Lunwerg en marzo de 2018. Esta exposición es un homenaje a la amistad, a Roberto Bolaño y su novela Los detectives salvajes, un trabajo a cuatro manos que aúna la pintura, el dibujo, el collage y el grabado.

 

El arte es la única garantía de sanidad que tenemos. Ahí está la salvación

Aitor Saraiba

El arte que yo disfruto es el que no se disfraza

Paula Bonet

Por el olvido es un laberinto donde la amistad, la muerte y el amor se cruzan. Es también una historia sobre niños perdidos que buscan el camino a casa, o la dirección contraria, siguiendo el reguero de migas de pan que les dejó la literatura. Las obras que se exponen son una declaración de amor de dos ávidos lectores a la literatura, un baile de imágenes que envuelven y atrapan. La amistad y el amor por la literatura son los hilos que unen a los dos artistas y que les llevaron a poner su alma y sus manos en esta aventura.

Los trazos, el color, las formas y las imágenes danzan en armonía con las palabras. Las obras son a veces enigmáticas, a veces descriptivas, a veces definidas y otras desdibujadas, pero siempre cargadas de sentido. Un reflejo de cómo todos somos un poco lo que leemos, de cómo determinados autores están presentes en nuestro día a día, y son testigos de momentos importantes de nuestra vida. Hay autores que se clavan en nuestras entrañas, forman parte de nuestra historia, y nos acompañarán siempre en el recuerdo, ligados a nuestras vivencias.

Aitor Saraiba es un artista multidisciplinar con muestras individuales en Madrid (galería Fúcares, Twin Gallery, La Fresh), Barcelona (MUTT), Lisboa (Fábrica Benetton) o Puebla en México (Galería Garco). Exposiciones colectivas como las realizadas en el Centro de Arte Dos de Mayo o Mad is Mad en Madrid o en The Link Gallery en Manchester. Ha participado en muestras itinerantes como Ilustradores Españoles, El color del optimismo (Frankfurt y Berlín) y Recorridos ARCOmadrid (Tokio, Shanghai y Pekín). Ha realizado acciones en Matadero Madrid o el MUSAC de León y programas de vídeo en San Francisco y Seattle. Sus novelas gráficas han sido publicadas por Ediciones de Ponent y Lunwerg.

Paula Bonet se centra en la imagen (pintura al óleo, grabado, ilustración) y la escritura. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, València, Miami y México.

Entre sus obras destacan Quema la memoria (Lunwerg, 2017), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon en el aniversario de sus 10 años de carrera, Escribe con Rosa Montero, (Alfaguara, 2017) donde la escritora da las claves para aprender a escribir ficción, y su reciente Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión (Literatura Random House, 2018). Actualmente se encuentra trabajando en las pinturas para El año del pensamiento mágico (Literatura Random House, 2019) de Joan Didion.

La exposición podrá ser visitada hasta el 10 de noviembre.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *