PhotoEspaña en agosto. Sedes invitadas y Festival OFF

por

Última semana de agosto en PhotoEspaña, y todavía hay tiempo de visitar las magníficas exposiciones en sus sedes invitadas y el Festival OFF. Una espléndida oportunidad para admirar las obras de Nobuyoshi Araki, Manuel Álvarez Bravo, Alejandra Carles-Tolra, Mária Svarbová y Jorg Karg.

Nobuyoshi Araki. Untitled 2018

Nobuyoshi Araki, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, presenta en la galería Javier López & Fer Francés sus temáticas favoritas: retratos femeninos y flores. Su carácter polémico busca incomodar a una sociedad puritana con trabajos que traspasan el límite del erotismo para adentrarse en la pornografía kitsch. La producción exuberante y ese modo de fotografiar compulsivo, son la coraza que pone frente al público un fotógrafo emotivo y atormentado.

Nobuyoshi Araki. Untitled 2018

 

Alejandra Carles-Tolra presenta en One Shot Hotels la magnífica exposición Donde pertenecemos (Where We Belong) donde fotografía la Pineapple Appreciation Society y la pasión de sus miembros por la novelista de la época georgiana Jane Austen.

Alejandra Carles-Tolra. Untitled, Where We Belong Series © Alejandra Carles-Tolra

 

En este entorno clasicista, Alejandra Carles-Tolra nos habla de temas tan actuales como la identidad de género, la pertenencia a un grupo, la modificación de nuestro comportamiento, la autoprotección , el empoderamiento o la sororidad. Otra de las virtudes de esta serie es cómo consigue sumergirnos en el mundo de las Janeites diluyendo el horizonte temporal y la divisoria entre realidad y ficción.

Alejandra Carles-Tolra. Untitled, Where We Belong Series © Alejandra Carles-Tolra

 

La Casa de México en España acoge la exposición Nazarín. Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel para conmemorar 60 años del estreno de la película y homenajear al fotógrafo mexicano que también compartió películas con otros grandes directores de cine como Eisenstein o John Ford.

Manuel Álvarez Bravo; el director Luis Buñuel y Jesús Fernández, actor que interpreta a Ujo, preparan una escena de Nazarín. Yecapixtla, Morelos, 1958.

Como máximo representante de la fotografía moderna mexicana, Manuel Álvarez Bravo tiene entre otros, el Premio Hasselblad, Premio Elías Sourasky en Artes, Premio Nacional de Bellas Artes por el gobierno de México y la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.

Manuel Álvarez Bravo; Rita Macedo y Rosenda Monteros como las prostitutas Andara y la Prieta, escuchan al padre Nazarín culpar a la Chona del robo de sus pertenencias. Ciudad de México, 1958

 

Como broche final, la galería BAT Alberto Cornejo, programa las obras de dos de nuestros artistas favoritos, Mária Svarbová y Jorg Karg a los que ya dedicamos sendos monográficos.

Swimming Pool exposición online de la fotógrafa Mária Švarbová en Galería BAT

Los collages digitales de Jorg Karg en Galería BAT Alberto Cornejo

Deja tu comentario

One Comment

  1. Pingback: PhotoEspaña agosto Sección Oficial Madrid disfrutando de la fotografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *