PhotoEspaña en agosto Sección Oficial Madrid

por

PhotoEspaña en agosto una buena oportunidad para seguir disfrutando de la fotografía en verano visitando la Sección Oficial de Madrid. Grandes artistas como Donna Ferrato, William Klein, Verónica Vicente, Mara Leon, Jorge Fuenbuena y Javier Vallhonrat.

Donna Ferrato. Holy   

Holy Sagrado– es el contundente título de su exposición para recalcar que las mujeres son sagradas y los derechos de las mujeres son sagrados. Ahora más que nunca, no podemos dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género.

Donna Ferrato recibe el premio PHotoEspaña 2019, con un poderoso trabajo documental vinculado a la Escuela de Boston, donde su objetivo descubre cómo una pareja, aparentemente perfecta en su convivencia, esconde una serie de grietas bajo esa fachada de familia feliz, topándose de frente con la violencia machista.

A partir de este hecho, Diana, Janice, Karen, Martha, Wendy, Jenny, Rosalyn, Charlotte o Lily son algunas de las historias que sigue retratando Donna Ferrato durante décadas en hogares violentos, casas de acogida, comisarías, hospitales y sesiones terapéuticas para agresores.

En Holy se reflejan 50 años de retrospectiva, con fotografías que se incluirán en un libro de la editorial editorial PowerHouse donde la fotógrafa escribe cada leyenda con su puño y letra, haciéndonos participes de la lucha por la igualdad de género, la revolución sexual y el movimiento #MeToo.

 

Colectiva. Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2019

Dentro del Jardín Botánico pueden visitarse las magníficas exposiciones de Verónica Vicente con Figuras decorativas, ganadora del Premio Joven de Fotografía. Un compendio de fotografía y videoperformance donde el cuerpo se asimila a un mero objeto que cambia de forma como las crisálidas. La serie incluye estancias lujosas donde destaca una pieza, a priori inerte, que se revela un cuerpo humano despojado de su forma y adaptándose a los contornos que lo encierra.

 

Mara Leon y Pieza 014, emotivo diario íntimo con su lucha contra el cáncer, reflexionando sobre las causas que lo provocan, y reclamando mayor compromiso político, social y medioambiental, bajo el lema – CÁNCER + VIDA.

 

Jorge Fuembuena ganador del primer premio Premio de Fotografía Fundación ENAIRE con Fire, una impactante foto del incendio en el vertedero ilegal de neumáticos de Seseña, Toledo.

 

Javier Vallhonrat con La sombra incisa un trabajo a largo plazo, fotografiando durante diez años el Glaciar de La Maladeta, en los Pirineos. Mostrando en ese tiempo cómo va cambiando el paisaje y la huella que deja el ser humano en el entorno, una involución medioambiental que se refleja en el retroceso del glaciar y la degradación del entorno.

© Javier Vallhonrat. Políptico #6, 2017

Partiendo del trabajo realizado por Joseph Vigier, el primer fotógrafo que en se enfrentó cara a cara a un glaciar, Javier Vallhonrat investiga los lugares visitados que reseña en su libro Album des Pyrényes de 1853. En este proyecto habla de la experiencia del silencio, el tiempo, la mirada que cobran un significado cuando Javier Vallhonrat articula construcciones visuales con lo complejo, lo tupido, lo enmarañado para reflexionar acerca de las experiencias humanas fundamentales.

© Javier Vallhonrat Simulación de simulación #2, 2016

 

William Klein. Manifiesto

Manifiesto es una excelente retrospectiva con 245 obras fotográficas, pictóricas y cinematográficas, para adentrarse en el universo de un referente en la fotografía urbana del siglo XX.

School’s Out, Dakar 1963 (painted 2000) ©William Klein

Nueva York, Londres, París, Roma, Tokio o Moscú son algunas de las ciudades que ha inmortalizado con su cámara. Desgranando con su objetivo la fuerza de personajes anónimos, estrellas de Hollywood, barrios marginales o el glamour en reportajes para revistas de moda.

Dorothy + white light stripes, Paris 1962 ©William Klein

 

PhotoEspaña en agosto. Sedes invitadas y Festival OFF

Deja tu comentario

Comments are closed.