música, noticias — 22 agosto, 2017 at 21:52

Paul Weller tocará en Barcelona y Madrid: The Modfather vuelve a España

por

Estamos de enhorabuena. Al parecer, España ya es una parada habitual para el intérprete británico Paul Weller. Al recuerdo del extraordinario concierto que nos dejó en julio de 2015, se le suma un setlist nuevo para la gira de presentación de su último disco, A Kind Revolution. El dia 14 de septiembre tocará en Barcelona, y el día 15 lo hará en Madrid.

The Modfather, el apodo con el que fue bautizado por sus seguidores en admiración y respeto por la dilatada historia del músico y por su influencia en el movimiento Mod, llegará hasta nosotros cumpliendo los 40 años de carrera discográfica. Y esas cuatro décadas las ha compartimentado en dos grupos legendarios, junto a una última fase como solista en la que se ha consolidado como el compositor británico de referencia.

Porque a Paul Weller le llegó el éxito con su primera banda, The Jam, surgida en las agitadas aguas del punk, con la que firmó cuatro números uno en las listas de sencillos. Después, cuando el grupo se encontraba en la cresta de su éxito, decidió disolverlo al entender que la fórmula estaba agotada. Así, con la intención de explorar nuevos caminos, viró a la New Wave y al pop sofisticado, lo que se podría calificar como Art Pop, y creó The Style Council, una de las bandas con más clase de la historia de la música.

Por supuesto, con The Style Council también cosechó un gran éxito, pero de una forma más sosegada que en la época anterior, y el grupo se convirtió en una banda de culto entre sus fans, en parte por su evolución hacia el Soul Britannia, el Acid Jazz y los sonidos Funky y House. Las canciones de esta época conforman la banda sonora de los años 80 de muchos de nosotros.

Pero al principio de los años 90, de nuevo apareció el instinto suicida de Weller con sus grupos. Decidió disolver la banda para acometer una de las carreras en solitario más abrumadoras —13 discos de estudio— y repletas de calidad que haya sostenido un intérprete durante 25 años.

Paul Weller hace de sus directos una experiencia intensa. Mezcla canciones de las tres etapas y se apoya en una banda brillante comandada por el guitarrista Steve Cradock, de Ocean Colour Scene. A ello hay que añadir que, esta vez, interpretará un puñado de canciones de A Kind Revolution. Algo que, en el caso de otros artistas, es una mera excusa para rememorar viejos éxitos en directo. No sucede así con The Modfather: cada disco que publica es una pequeña obra maestra, y los temas nuevos se alternan con los viejos himnos en un recital pleno de la adrenalina rockera de la época de The Jam, pero con el poso de sabiduría que le ha dado el paso de los años y la clase de The Style Council.

 

Con motivo de estos conciertos en España ofreceré a los lectores de Achtungmag una serie de especiales sobre Paul Weller, sobre sus grupos, su carrera y sus canciones. Tengo el honor de ser el autor de la que —hasta el momento— es la única biografía en español autorizada por el músico: Paul Weller: de la ciudad al bosque (Cátedra), que firmé en colaboración con el periodista Bruno Galindo.

¡Permaneced atentos!

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *