música, noticias — 11 septiembre, 2017 at 11:57

Paul Weller: Diez momentos memorables en el escenario junto a otros artistas

por

Con una carrera tan larga, repleta de calidad, el británico Paul Weller ha pasado a ser un icono de la música en su país. Por ese motivo, todos los artistas quieren compartir escenario con él. De ahí que haya sido habitual ver a Weller bien acompañado sobre las tablas y, en algunas ocasiones, realizando duetos realmente sorprendentes. Con motivo de su inminente visita a España, Achtung! os ofrece este especial que recopila algunos de esos instantes.

Para qué vamos a empezar con poca cosa, de entrada, Adele, la prestigiosa cantante inglesa de voz apabullante y ventas estratosféricas, compartió actuación con Paul Weller un 12 de diciembre de 2018 en un programa para la BBC 6 Music. La canción que interpretaron tal vez sea una de las mejores composiciones de Weller, la balada You Do Something To Me del disco Stanley Road.

Paul Weller, de nuevo para BBC 6 Music, ahora interpretando junto a la británica Corinne Bailey Rae la canción Andromeda, del disco Wake Up The Nation.

 

Tremendo resulta este dueto realizado con Tom Jones, el Tigre de Gales, para el programa del showman televisivo Jools Holland, otrora líder de la banda Squeeze. La actuación, repleta de buen rollo, rezuma clasicismo por todas partes. No en vano, interpretan un estándar compuesto en 1956 por el eterno Ray Charles, Hallelujah I Love You So.

La conexión de Paul Weller con la banda Oasis siempre ha sido muy fructífera. The Modfather ya tocaba la guitarra en Champagne Supernova, una de las mejores canciones —tal vez la mejor— que haya compuesto Noel Gallagher y que pertenece al disco (What´s The Story) Morning Glory.

En la siguiente actuación, ambos músicos nos brindan una interpretación acústica de una de las grandes canciones de siempre de Paul Weller, That´s Entertainment, de su época de The Jam, y perteneciente al disco Sound Affects. Al parecer, Weller la escribió en apenas diez minutos.

Tal y como le sucede con Noel Gallagher, se puede decir lo mismo de Pete Townshend, el guitarrista de The Who. Townshend siempre fue uno de los ídolos de juventud de Weller, hasta que el éxito descomunal de The Jam hizo posible que ambos se conocieran en una fructífera entrevista. Desde entonces, Weller ha compartido escenario con The Who. En esta ocasión lo hace con Pete Townshend en un set acústico, interpretando So Sad About Us, canción perteneciente al disco A Quick One de The Who, del año 1966.

Si Paul Weller se ha subido al escenario con todos aquellos que han significado algo en el panorama musical británico, no podía dejar de compartir micrófono con la malograda Amy Winehouse. En esta ocasión es otra actuación para el show de Jools Holland, interpretando Don´t Go To Strangers, un clásico del jazz inmortalizado por la cantante Etta Jones en 1960.

En las navidades de 2012 se celebró el festival benéfico Crisis en el Hammersmith Apollo de Londres. El objetivo era ayudar a los sin techo, los homeless. Sobre el escenario se produjo un momento mágico cuando Paul Weller interpretó el clásico soul People Get Ready —del grupo de Curtys Mayfield, The Impressions, publicada en 1965 y popularizada después por numerosos músicos, entre ellos y quizás el más famoso, un dueto llevado a cabo por Rod Stewart y Jeff Beck—.

Weller cantó a dúo esta composición con Emeli Sandé, intérprete británica de R&B.

Un Weller totalmente rockero para esta interpretación junto al grupo escocés alternativo Primal Scream, con motivo del 40 aniversario como presentadora en la BBC Radio 1 de Annie Nightingale. La cancón es Rocks, del disco publicado por Primal Scream en 1994, titulado Give Out But Don´t Give Up.

Ahora, una curiosidad que ofrezco en pista de audio. Se trata de una de las colaboraciones en estudio más llamativas y extrañas que haya podido llevar a cabo Paul Weller. Es su aparición en el tercer disco en solitario de Peter Gabriel. Entre un elenco de músicos del Rock Sinfónico —algunos verdaderos maestros del Progresivo como Robert Fripp de King Crimson, Tony Levin, David Rodhes, Kate Bush o Morris Pert— nos encontramos con Paul Weller en los créditos, tocando la guitarra en la canción And Through The Wire.

Si uno escucha la pieza con atención, entiende muy pronto el motivo por el cual Weller aporta su guitarra. El disco de Gabriel, del año 80, coincide con la cresta de éxito de The Jam, y el músico sinfónico necesitaba una guitarra sucia, furiosa y joven para completar esta canción La interpretación de Weller, entonces de 22 años, pone esa nota rebelde, incluso inquietante, entre tantos músicos académicos. Weller, que estaba grabando con The Jam en un estudio vecino, aceptó inmediatamente la invitación.

Y por último, os dejo esta actuación para otro evento benéfico, el llamado Teenage Cáncer Trust, que se celebra anualmente en el londinense Royal Albert Hall y que cuenta con una participación de artistas siempre notable.

Este clip es bien curioso: Paul Weller toca la batería en la interpretación de uno de los grandes éxitos de Blur: Tender. Y en la banda, mano a mano, además de los miembros de BlurGraham Coxon y Damon Albarn—, se encuentra Noel Gallagher, una de las personas con quien mantuvieron amargas discusiones y disputas durante lo que se bautizó como la guerra del brit pop y que alimentó la rivalidad Oasis-Blur. Tender es una canción del álbum 13 de Blur, publicado en el año 1999.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *