entrevistas, featured, música — 25 Marzo, 2014 at 10:00

Ingrid Chávez: “Completar un álbum es como escribir un libro, cada canción es un capítulo de mi vida”

por

Por Antonio Jesús Reyes

Ingrid Chávez presenta su nuevo trabajo Deep and Heady

Ingrid Chávez nos deleita de nuevo con su cuarto trabajo, llamado Deep and Heady. En esta ocasión colabora con el productor y músico de Chicago Marco Valentin, formando el dúo Black Eskimo. La cantante y poeta nacida en Albuquerque renueva su sonido o, mejor dicho, hace de él algo más dinámico, con la música de Marco, uniendo ritmos bien marcados, y la poesía y voz suave de Ingrid.

Activa en la música desde 1992, Ingrid se muestra segura de saber con quién trabajar para expresarse. Sus álbumes y colaboraciones, en muchos casos han distraído, que no eclipsado, la atención de la estrella principal, que es ella. Así lo dejó claro en su debut May 19, 1992 (1992), y luego en Little Girls with 99 Lives (1997) y A Flutter and Some Words (2010). Ahora como Black Eskimo y junto a Marco, cumple en forma de álbum con lo prometido en las dos únicas canciones que había publicadas, “Escapology” y “The Decemberists”. El contraste entre ambos funciona, y ya están empezando a recoger el resultado. Ingrid nos cuenta en exclusiva los detalles de la grabación y el trasfondo de su música. 

Revista ACHTUNG!: ¿Por qué Black Eskimo?

Ingrid Chávez: Hace mucho frío donde vivo y escribo canciones. Los inviernos son largos y nieva muchísimo. A veces nos sentimos como esquimales rompiendo el silencio de estos inviernos helados.

En “I’m on” hay unos versos que dicen: “Estoy casada con mi música / siempre busco una nuevas musas / para juntarlas” ¿Cómo fue  tu colaboración con Marco?

Un amigo en común que presentó hace unos siete años. Aunque no nos volvimos a ver escribimos algunas canciones mandándonos archivos por Internet. Perdimos el contacto y empecé a trabajar con Lorenzo Scopelliti en A Flutter And Some Words. En febrero de 2010, poco después de que se publicara A Flutter, Marco me encontró por Myspace y me preguntó si me gustaría que volviéramos componer juntos. Empezamos a mandarnos archivos de nuevo, y aquí estamos, cuatro años después.

Me parece genial que hayas mencionado esos versos de la canción “I’m On”. Es cierto que la música es mi vida. Prince me dijo una vez que yo estaba casada con mi música, y que nunca me casaría de verdad. Por supuesto que no estaba de acuerdo entonces, pero ahora mirando atrás, pienso que él sabía algo que yo no. Tenía en mente esa conversación cuando escribí ese verso de la canción. Las musas pueden llegar de muchas formas diferentes. La mayoría están en uno mismo. Como compositora, siempre busco a la musa que se fusione con la voz, las palabras y las melodías, evocando así una respuesta emocional. Es mi remedio perfecto, una nueva canción.

¿Qué llevabas aprendido de tus anteriores colaboradores?

Cada colaboración me provoca una nueva forma de sentirme o expresarme que permanece. Nunca haré otro álbum como May 19, 1992. Éramos yo y Prince en el pequeño mundo en que vivimos durante un invierno. A Flutter And Some Words era Italia, la sal del mar y el calor del sol, poesía rodeada de belleza. Deep and Heady está en los largos y fríos inviernos aquí en New Hampshire, encendiendo hogueras, aislados, invirtiendo cada moneda y energía que teníamos en crear esta grabación. Hay otras colaboraciones que marcan periodos en mi vida, sin embargo en esos tres puse el corazón y el alma.

¿Qué buscas cuando escribes y compones música? ¿Hay un mensaje?

Supongo que de haber un mensaje en mis canciones, está dirigido a mí. Cuando escribo, lo que estoy haciendo es resumir un sentimiento o experiencia muy personal, aprendiendo de mí misma. Cuando empiezo a trabajar en una nueva canción, el proceso de llevar la melodía a la letra es como dar a luz. Una vez acabado es una liberación de energía. Completar un álbum es como escribir un libro, cada canción es un capítulo de mi vida. Al igual que con May 19, 1992, una vez acabado, es como leer anotaciones de un diario.

 ¿Cuál es tu canción preferida de Deep and Heady?

Me encantan todas, pero puede que “Touch”, “My Love’s a45”y “Ride” sean mis favoritas. “Touch” porque expresa cómo se siente uno al crecer junto a otra persona, enamorarse de un amigo, y plantearse si cruzar esa línea. “My Love’s a45” por su letra ingeniosa: “Si eres un cazador de tormentas que viene a calmarme / mejor será que que tengas cuidado con lo que haces / todo lo que toco lo convierto en ruinas” Disfruto muchísimo al cantarla en directo. De “Ride” me encanta el toque que le da la sección hablada, y la intensidad de la letra. La vida es como una montaña rusa, y disfruto de los altibajos. De ahí salen mis canciones, de la completa apreciación de lo que el amor y la vida te ofrecen.

¿Y de alguno de tus anteriores álbumes?

De A Flutter And Some Words, “Mine”, “A Flutter And Some Words”, “Isobel” y “Backroads”.

¿Cómo elegiste las fotos que aparecen en el álbum?

Son misteriosas. Están tomadas durante viajes muy lejos de casa. En ambas aparece agua. La soledad que reflejan desaparece cuando suena el álbum.

¿Qué hace falta para que tomes una foto de lo que ves?

Últimamente no uso mucho la cámara, por lo ocupada que estaba con la grabación del álbum, pero suelo hacerlo mucho cuando viajo sola. Cuando estoy en un lugar tranquilo y el paisaje refleja mi estado de ánimo… ¡clic!

¿En qué se diferencia Deep and Heady de tus álbumes anteriores?

Diría que la principal diferencia entre Deep and Heady y los dos álbumes anteriores es la intención previa de cómo yo quería que sonara al final del proceso. En esta ocasión mi voz suena con más fuerza, sin importarme demasiado la belleza y la poesía. Hay otros versos en “I’m On” que dicen “sobreviví a la muerte de un poeta / y ahora lo voy a demostrar / lo sabrás cuando escuches este nuevo ritmo”. Creo que el objetivo de la letra no es tan poético como el de May 19, 1992, pero a la vez no difiere mucho.

¿Cómo describe el título al álbum [“profundo y embriagador”]?

“Embriagador” me hace recordar la canción “Lilac Wine”’. Me encanta la versión de Jeff Buckley. “El vino lila es dulce y embriagador, como mi amor / vino lila, me siento vacilante, como mi amor”. Con respecto a “profundo”, sabía incluso antes de empezar a escribir que quería un disco con más garra que A Flutter. ”Deep and Heady” es una canción acerca de estar enamorado de alguien a quien has perdido, y quedarse para siempre buscando ese “amor superior” de nuevo, como si se tratara de una droga. Cuando decidimos sacar el álbum lo dividimos en dos, así encaja perfectamente.

Estáis empezando a dar conciertos para ir calentando motores. ¿Qué tal la experiencia?

He estado trabajando para conseguir un buen conjunto de canciones para llevarlas de gira. Eso es todo. Me encanta interpretarlas en directo ¡y espero llevarlas a España este año! Esto sólo es el principio. Tenemos más canciones en la recámara. ¡Aún que da mucho de Black Eskimo!

Escuchando el conjunto de su obra, Ingrid Chávez no tuvo simplemente la oportunidad de crear con artistas de la talla de Prince, David Sylvian, Lenny Kravitz y Madonna (Ingrid co-escribió “Justify my Love”), Ryuichi Sakamoto y otros más, sino que estos también tuvieron la suerte de modular sus creaciones bajo el prisma y la sensibiliada de una artista como Ingrid, con voz artística propia. Mientras seguimos a la espera de verla por la península ibérica, bien merece la pena acercarse a su música sin etiquetas ni nombres propios que no sean el suyo.

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión


Deja tu comentario

Comments are closed.