carrusel, cine, cine | tv — 31 agosto, 2012 at 10:00

Miss Representation: Una verdad incómoda

por

Por María Morgade

missrepresentation-cine-documental-revista-achtung

Miss Representation es un documental dirigido por la actriz y activista Jennifer Siebel Newsom, en el que a través de una serie de entrevistas, estadísticas, e imágenes extraídas de diferentes medios de comunicación se discute el trato que se da a la mujer en estos, y la alarmante frecuencia con la que esta aparece objetualizada en los mismos.

A través de su propia historia y con su primer embarazo como punto de partida, Siebel se plantea cómo va a afectar el sexismo presente en la televisión, el cine, las revistas y demás medios, a la hija que espera. La directora conoce de primera mano la industria del cine, pues ha participado como actriz en numerosos filmes y series (Mad Men, En el valle de Elah), y cuenta como desde el inicio de su carrera ha vivido esta obsesión con la juventud y la belleza (en cuanto comenzó a trabajar su agente le recomendó que ocultase su verdadera edad).

El  filme, que ha sido proyectado en numerosos festivales, entre ellos Sundance,  incluye entrevistas con mujeres poderosas que se desarrollan en distintos ámbitos, entre las que se encuentran Geena Davis, Margaret Cho, Jane Fonda, Catherine Hardwicke, Condoleezza Rice, y Rosario Dawson. También incluye algunas opiniones masculinas, como las de Paul Haggis y Cory Booker.

Mediante escenas de reality shows, series, películas, y programas informativos, el documental deja más que claro que la mujer, incluso cuando ocupa cargos de poder (vemos como Sarah Palin y Hillary Clinton son habitualmente criticadas por su físico y su forma de vestir, algo que no sufren sus homónimos masculinos), es constantemente juzgada, y en muchos casos ridiculizada, por su apariencia, algo que desvía la atención acerca de lo que realmente importa, el trabajo que está realizando.

Nada de esto es nuevo, y puede que el filme resulte un tanto redundante para quien tenga algún conocimiento previo sobre estos temas, pero sin duda es una obra relevante para concienciar y educar a los jóvenes con el fin de evitar que sufran los problemas psicológicos que se derivan de una cultura en que la mujer es tratada como un objeto, y acribillada diariamente con mensajes que fomentan sus inseguridades. Algo que, sin duda, la aleja y complica su acceso a puestos de poder.

Los últimos quince minutos del filme están dedicados a cómo combatir esta objetualización, y aprender a rebelarse y ser críticos con los medios que la aplican. Miss Representation tiene como fin  recordar a las mujeres que tienen poder para luchar contra esta situación, y que es momento de dejar someterse a ella.

Algunos datos que presenta el documental (todo ello referente a Estados Unidos):

  • El adolescente medio consume unas 10 horas y 45 minutos de televisión, música, e Internet al día.
  • Las mujeres son propietarias de menos del 6% de los canales de televisión y el 6% de las emisoras de radio. El número de miembros masculinos en la junta de las mayores compañías de comunicación dobla casi en todos los casos al de mujeres.
  • Las mujeres constituyen el 51% de la población, pero solo el 17% del Congreso.

 

 @Mariamc89

 música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Deja tu comentario

Comments are closed.