ACHTUNG!, carrusel, internacional, tendencias — 3 mayo, 2019 at 1:07

Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación

por
Joven leyendo el periódico en Dili (Timor-Leste). Foto Martine Perret

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO envía el mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas.

Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión

Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 19

La libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas. Todos los Estados, todas las naciones, se fortalecen mediante la información, el debate y la confrontación de puntos de vista.

En un momento en que se multiplican los discursos de desconfianza y deslegitimación de la prensa y la labor periodística, resulta fundamental garantizar la libertad de opinión mediante el libre intercambio de ideas y de información basada en verdades fácticas.

Las elecciones son momentos de efervescencia política por excelencia, pero también se prestan a los peligros de la instrumentalización, a lo que se añaden prácticas de obstrucción, acoso, detenciones arbitrarias e incluso asesinatos, que impiden a los periodistas realizar su trabajo libremente.

El observatorio de la UNESCO ha registrado 99 asesinatos de periodistas en 2018 y un total de 1 307 asesinatos de periodistas entre 1994 y 2018.

La impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas es una amenaza que afecta a todas nuestras sociedades. Esta amenaza nos obliga a estar alerta

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *