carrusel, libros, literatura — 5 junio, 2012 at 11:00

Matadero cinco, la cruzada de los niños | libros

por

#Literatura en Achtung! | Por Javier Vayá

mataderocinco-kurtvonnegut-libros-literatura-revista-achtung

En estos tiempos en los que vivimos en los que las imágenes de niños asesinados por regímenes totalitarios nos asaltan a la hora de la comida sin que ello nos quite el apetito y en los que las Naciones Unidas, autoerigidas policía del mundo en otros conflictos, miran para otro lado por cuestiones económicas y políticas. En estos tiempos digo, se hace necesario redescubrir libros tan interesantes como Matadero cinco.

Matadero cinco es un libro cuanto menos atípico tanto en su estructura como en su contenido, en primer lugar cabría señalar que hablamos de una novela claramente pacifista. Sin embargo esta condición no la convierte en una lectura panfletaria o incluso ñoña como otros títulos con mejor intención que resultado, la obra de Kurt Vonnegut es tan divertida como certera, tan apasionante como necesaria. De hecho es una de esas novelas que se lee de un tirón no sólo por su brevedad, sino también por su entretenido argumento, a veces desternillante, otras durísimo. Por eso quizá es también un libro merecedor de posteriores relecturas.

Kurt Vonnegut escribió esta historia en 1969, marcado totalmente por su propia experiencia como uno de los pocos supervivientes del bombardeo de Dresde que tuvo lugar durante la segunda guerra mundial y que acabó con la vida de al menos 30.000 personas -no existen cifras oficiales-. Vonnegut sobrevivió prisionero en un matadero junto a alguno de sus compañeros. El subtítulo La cruzada de los niños hace referencia a la juventud de los combatientes de ambos bandos, como explica el propio autor  por voz de la mujer de su compañero en el impecable primer capítulo: “Pretenderás hacer creer que erais verdaderos hombres, no unos niños […] Y la guerra parecerá algo tan maravilloso que tendremos muchas más. Y la harán unos niños como los que están jugando arriba.”

mataderocinco-kurtvonnegut-libros-literatura-revista-achtung-3De esta manera y a lo largo de la obra, el autor destaca uno de  los grandes horrores de la guerra, la pérdida de la inocencia por parte de  soldados que aparentan ser hombres y en realidad no son más que verdaderos niños enviados a matar o morir creyendo que se trata de un juego.

Matadero cinco cuenta la historia de Scott Pilgrim, superviviente de la matanza de Dresde que tiene una vida muy peculiar pues suele viajar espontáneamente a través del tiempo, mientras que por otro lado un buen día es abducido y llevado a un planeta lejano por unos extraterrestres. Pero esto sólo es una de las tramas y subtramas que se suceden en la extraña vida de Scott Pilgrim, alter ego con tintes de Clown del propio Vonnegut. El autor utiliza elementos de ciencia ficción y de humor absurdo o negro construyendo una obra en apariencia caótica, con infinitos saltos en el tiempo y el espacio. De esta manera Vonnegut se sirve de innumerables metáforas y una suerte de pequeños matices que se van instalando de manera casi imperceptible en la memoria del lector para crear una novela tan disfrutable como inevitablemente amarga.

Finalmente lo que el escritor quiere no sólo contarnos sino también hacernos sentir es la sinrazón de la guerra, lo absurdo y grotesco de cualquier conflicto armado. Matadero cinco es también un espejo disfuncional sobre la condición humana con sus miserias y virtudes. Un libro tan innovador en su momento como necesario en la época actual, en la que los que mandan continúan empeñados en repetir  los mismos errores del pasado.

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión

 

> Si te gusta el libro «Matadero cinco» de Kurt Vonnegut cómpralo a través de Achtung!

y estarás ayudando a que Achtung! siga siendo una realidad

mataderocinco-kurtvonnegut-libros-literatura-revista-achtung-2


 

Deja tu comentario

Comments are closed.