música — 6 octubre, 2016 at 22:46

María Toledo magnetiza Madrid

por

maria-toledo_mg_2418
El pasado 4 de octubre María Toledo presentó su nuevo disco Magnética en el teatro Alcázar Cofidís de Madrid. Su arte flamenco mezcla inusual de voz y piano, encandiló una vez más a su público, un público heterogéneo mezcla de edades y condiciones, que llenó hasta la bandera el teatro madrileño.

Rodeada de su piano y arropada por los músicos Jesús del Rosario (guitarra flamenca), David Bao (batería), Natanael Borja (bajo), Julio “El Indio” (cajón flamenco), de las palmeras Genara Cortés y Raquel Losada y del bailaor Rober “El Moreno” que se arrancó en varios de los temas. María dejó claro que canta “lo que le da la gana” y no solo nos referimos a lo que su voz le permite sino a sus gustos y referentes musicales.

Inició el concierto con un clásico del cante flamenco, la copla Solita en mi balcón tema compuesto por José Roca y Juan Carlos Romero e interpretado por Rocío Jurado y en el que María dejó claro la potencia y la seguridad de su voz flamenca, natural y fresca. Siguió con aires setenteros, marca que envuelve su último trabajo, con Vuelvo a casa tema que abría el primer álbum de Los Chorbos, puro sonido Caño Roto, seguido de la rumba Yo vivo a mi manera de El Turronero según la versión que hizo el guitarrista Paco Cepeda y de un clásico de Lole y Manuel Todo es de color, canción escrita por Manuel Molina y Tele Palacios (Triana). El público reticente en los primeros temas a participar fue entrando primero con las palmas y después con la voz coreando los estribillos. Tras la interpretación de su tema, en el que según ella se autoversiona, La Loca, los aplausos llenaban el teatro. Remató la primera parte del espectáculo con Rosa María de Camarón, tema incluido en el penúltimo álbum de igual nombre que el maestro compartió con Paco de Lucía, unos tangos de amor que grabó poco antes de su boda con La Chispa en 1976.

Compás de espera en el que Rober “El Moreno” nos dejó ver su arte y tras el cual escuchamos a nuestras espaldas el sonido de un violín. Victor Guadiana atravesó el pasillo del patio de butacas con aires cíngaros, uniéndose en el escenario al piano de María que interpretó Quiero estar solo (sola) de Los Chichos y Con el tiempo primer tema que compuso y que forma parte de su primer trabajo editado en 2009. Con la banda y las palmeras de nuevo en escena volvió a tirar de su público con temas como Tangos Trencheros y las alegrías Tienes algo para mi pertenecientes a Consentido 2015. La rumba Enamorao incluido en el disco Canto (2003) que El Pele graba junto a Vicente Amigo y temas entremezclados de Las Grecas le sirvieron para presentar a sus compañeros de escena, para bajarse al foro y saludar cantando a los amigos que se han acercado al teatro y para despedirse tras casi dos horas de concierto.

Reclamada con palmas y en pie nos regaló a piano y voz, La Estrella, canción del maestro Enrique Morente incluída en Despegando – 1977.

María Toledo, como ella se define “moderna por fuera pero flamenca a morir por dentro” es una apuesta segura para los amantes de la fusión flamenca del siglo XXI.

Texto: I d Santos     Fotos: I d Santos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *