música, noticias — 4 diciembre, 2017 at 1:53

Management del dolore post operatorio. ¿El Indie rock italiano se hace más gamberro al fagocitarlos?

por
Management del dolore post operatorio: Ilustración de Ana Isabel Gil Peña
Management del dolore post operatorio: Ilustración de Ana Isabel Gil Peña

Un día hace casi 10 años entre las colinas del abruzo, en el centro de Italia, en un lugar llamado Lanciano, (famoso por su de gran interés cultural y gran tradición religiosa), se encuentran en un hospital después de sufrir un accidente de coche, los componentes de este grupo: Management del dolore post operatorio. Unos chicos que, unidos no solo por el dolor físico, sino más bien por el dolor existencial, forman este conjunto del todo irreverente, anticatólico y contracorriente.

Management del dolore post operatorio

Llenos de rabia y audaz ironía inician su carrera musical en un contexto musical crossover, dónde mezclan punk, funk, hardcore e incluso toques rap. Predominantemente dentro de este punk funk cabreado, publican sus primeros trabajos Mestruazioni y Auff!! (MArteLabel). El primer tema de Auff!! pornobisogno lo censura Youtube por contenidos inapropiados de naturaleza sexual y su actitud irreverente no pasa inadvertida por los juristas católicos romanos cuando en un concierto su líder, Luca Romagnoli, levanta un preservativo en sus manos como si fuese una hostia simulando la eucaristía.

Si algo ha hecho famoso a este grupo en Italia, ha sido su actitud anticonformista y contestataria de estos chavales inadaptados que resultaron ser el espejo de tantos jóvenes como ellos. No estaban solos. Y sus guitarras salvajes resultaron estar a la altura de las exigencias. No buscaban solo consolar a su público, sino también escandalizarlo.

Management del dolore post operatorio

Entre el 2014 y 2015 publicaron McMao y I love you, dónde se encuentran referencias a escritos anarquistas, poesías de Wislawa Szymborska, sabores meláncolicos surgidos de esta sensación de amargura no conforme y enfadada, pero claro, habían pasado unos cuantos años, y parecían que se estaban reblandeciendo, los instrumentos ya empezaban a coordinarse cada vez más dentro de composiciones mucho más rítmicas.

Ahora con su último trabajo Un incubo stupendo, 2017 (una pesadilla estupenda) ellos mismos reconocen haber perdido esa fuerza juvenil nacida de la urgencia, para darse más a una madurez que les hace razonar, y por tanto contenerse. Su nuevo trabajo es mucho más refinado, se alinea perfectamente al hard pop de la escena indie rock italiana, un género que en la “bota” está cada vez más en la cresta de la ola. Admiten abiertamente que han madurado y que su modo de expresión también lo ha hecho. Ya no recurren a tantas provocaciones “porque no quieren avanzar siempre con el cuchillo entre los dientes”.

Management del dolore post operatorio

Esta evolución no la perciben como negativa, su esencia les hace conservar el cinismo de sus letras que tocan temas como el aborto, el tratamiento de ciertos trastornos infantiles como la hiperactividad, a veces tratados un poco banalmente. Nos encontramos un trabajo hecho predominantemente con guitarra, batería, bajo y voz.

El indie (pop, rock y todos sus subgéneros) es un vastísimo mundo musical, dónde nos encontramos grupos verdaderamente dispares; y es que seguramente, este indie que no nacía en los 80 como género musical, sino como actitud comercial disociada o independiente, se ha convertido en una especie de zorro muy astuto que se alimenta de quien quiere ser fagocitado para formar parte de él. Es el caso de este grupo que contribuye a enriquecer el ambiguo “género indie”.

Después de su gira italiana del verano pasado se suben al escenario del Monk Club de Roma el próximo 16 de Diciembre a las 22:00, si queréis probar su directo, ya sabéis lo que toca…

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *