festivales de música, música, noticias — 20 junio, 2019 at 18:41

Madness celebra su 40 aniversario en las Noches del Jardín Botánico

por

Madness, el grupo del barrio londinense de Camdem Town, visita Madrid dentro de su gira Madness XL. Esos números romanos nos recuerdan los 40 años que llevan en la música, desde aquél debut inolvidable con el disco One Step Beyond de octubre de 1979. Ahora, repasarán una carrera repleta de éxitos sobre el escenario del Festival de Las Noches del Botánico. Será el próximo jueves 4 de julio.

Madness son un ejemplo de cómo sobrevivir en el show bussiness siendo fieles a una fórmula de enorme éxito. Una propuesta musical que ha permanecido casi inalterada a lo largo de los años, una fusión irresistible y tremendamente divertida de ska con pop, de unas gotas de post punk con reggae, un poco de jazz, apoyada en un saxofón omnipresente y en la elegancia de su cantante, Suggs.

Desde el disco One Step Beyond, los éxitos no pararon de sucederse: de la primera entrega ya destacaba la canción que daba título al disco, una versión de Prince Buster, además de My Girl, Night Boat To Cairo, The Prince, Bed And Breakfast Man… y la esquizofrénica versión del Lago de los cisnes de Tchaikovsky en Swan Lake. Un debut excelente.

Después, llegó la segunda entrega, Absolutely, con las destacadas Baggy Trousers y Embarrasment, y la tercera, el álbum 7, con Cardiac Arrest —con ese xilofón—, Shut Up y Grey Day como temas más exitosos.

Quizás fuera el cuarto disco, The Rise And Fall, el que los encumbró de forma definitiva: de él se extrajeron algunos de los mayores triunfos de la banda, todas ellas canciones que sonaron sin cesar en cualquier lugar en donde se estuviera de fiesta: Tomorrow´s (Just Another Day) y el mega hit Our House.

En la cresta de la ola, la banda entregó Keep Moving, una muestra de que el estilo de Madness podía adquirir cierto tono adulto o serio, firmando la antológica One Better Day, camino que siguieron en el siguiente trabajo, Mad Not Mad, con otra composición en la línea de One Better Day: Yesterday´s Men, y una excelente versión de Sweetest Girl del grupo de Green Gartside, Scritti Politti. El mayor éxito de este disco, Wings Of A Dove, había sido publicado solo en sencillo, e incluido, después, en la versión americana del álbum.

La banda ha seguido publicando discos, pero los éxitos ya han sido mucho menores. Podemos afirmar que las entregas anteriores han significado la era de oro del grupo. Sin embargo, han sabido rentabilizar al máximo los recopilatorios, incluyendo en ellos canciones inéditas que han resultado bombazos, como por ejemplo la versión de la canción de Labi Siffre, It Must Be Love, que incluyeron en su primer Greatest Hits: Complete Madness, o el caso de Wings Of A Dove que aparece en Utter Madness.

Siguiendo esa línea, con uno de sus recopilatorios lograron uno sus mayores éxitos en las listas, Divine Madness, número uno en Inglaterra, como antes lo había sido otro Greatest Hits, Complete Madness, pero con menores ventas. Divine Madness alcanzó el triple platino.

A pesar de experimentar una presencia menor en el mercado, han seguido componiendo, grabando y, por supuesto, girando. Y ahora llegan a Madrid, al Botánico, con la promesa de divertirnos. Porque el show que nos ofrecen cuenta con One Step Beyond, Embarrasment, The Prince, My Girl, One Better Day, Wings Of A Dove, Shut Up, House Of Fun, Baggy Trousers, It Must Be Love, entre otras y, como no, Our House. ¿De verdad os lo vais a perder?

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *