música — 9 octubre, 2013 at 10:00

Los News, la vuelta del rock de siempre

por

Por Antonio Jesús Reyes

Foto: Oscaromi

Formada por Quentin Gas, M.A. Lucas, Carlos Ortega y Javier Matute, Los News son parte de una escena sevillana del rock que está que ruge. Atrevámonos a afirmar que Los News son, junto con The Milky Way Express, lo más de lo más que se ha visto y oído desde Sevilla en mucho tiempo. El mérito de Los News es el de hacer rock del de siempre, pero de manera excitante con energía, con ganas, y con vocación de músicos. Prueba de ello son conciertos incendiarios como el que presenciamos el año pasado en el ciclo Nocturama, por cortesía de La Suite. Y si te parece poco, su primer álbum, Automedication (2011) es un bombazo, y su segundo, parece que lo va a ser más aún. Cuatro músicos de lujo, dos de ellos a las tareas compositivas. Los News son más que una promesa, son un hecho consumado, a la espera de consumarse más aún, y a las pruebas anteriormente nos remitimos, por no hablar del reconocimiento de la crítica traducida en premios y etcéteras. Al fin y al cabo, canciones como “I´m In Love With The Wrong Girl” y “Stupid! It´s all a lie” hablan a gritos por sí mismas. Aun sin ser ingleses, que parece una etiqueta de calidad per se, les auguramos un exitazo y medio.

¿Qué más nos puede contar Quentin Gas?

 Revista ACHTUNG!: ¿Por qué Los News?

Quentin Gas: Pues es una anécdota bastante curiosa. El primer nombre que se me ocurrió para el proyecto fue Sugar Plum Fairy, homenaje a The Beatles. Pero nos dimos cuenta que ese nombre ya estaba cogido. Despues alguien dijo: “¿Y por que no The News Sugar Plum Fairy?” y yo dije: “No, pero The News solo si. Y 6 años después cambiamos el “The” por “Los”. Y hasta ahora…

La energía que hay nada más comenzar un concierto vuestro, sería la apoteosis final, en el mejor de los casos, de un concierto de otros ¿Qué es lo que pasa?

Bueno, también depende del grupo al que vayas a ver. Si eres una banda de autentico rock le vas a dar al público lo que esperan de ti, que es espectáculo desde el minuto uno. Ahí tienes a The Hives, por citarte a uno de muchos. Y después están los cientos y cientos de grupos que se autodenominan rock y solo lo dan todo en la última canción. No se, pregúntales a ellos porque en la última y no en la primera…

Automedication… Está claro que hay un trabajo de producción importante detrás, pero no suena a plástico ¿Cómo fueron las sesiones?

Hubo un gran trabajo de organización dirigido por Charlie Cepeda. Primero hubo una gran preproducción, escogiendo las mejores canciones, arreglándolas, etc. Y después en el estudio no se perdió el tiempo, íbamos con las ideas muy claras. Algunos días eran mas duros y aburridos y otros mas divertidos, invitando a gente a que tocaran en el disco, como José Vaquerizo, Antoñito Picante, Álvaro Aspe, y muchos otros. Aprendimos muchas cosas de esta grabación. Y por supuesto le debemos mucho a la gran paciencia de Fernando Zambruno. We love you!

¿Qué resaltas de Automedication?

Por supuesto resalto el sonido que conseguimos, un sonido analógico, un sonido crudo, retro. Algunas letras son muy buenas, reflejan el estado de la sociedad donde decimos que es hora de moverse y no estar en el sofá de tu casa, y cosas así. En ese aspecto siempre estaré muy orgulloso de ese disco.

A casi dos años, queda poco para el segundo álbum. ¿Qué nos puedes ir adelantando? ¿Sigues componiendo la mayoría de los temas?

Lo único que os puedo adelantar es que sin duda va a ser un disco infinitamente mejor que Automedication, y no sólo por la calidad de las canciones, también por la madurez y porque corregiremos errores que cometimos. Antes yo componía casi todas las canciones, ahora M. A. Lucas, el guitarrista, se ha puesto verdaderamente las pilas y está componiendo canciones muy buenas. Ya lo hizo en Automedication, pero en este próximo disco será su salto a ser un gran compositor.

¿Es un Automedication II?

Pues supongo que si y no. Habrá cosas parecidas, canciones en la misma línea, pero también habrá cosas muy diferentes. Lo que si será es un disco muy variado.

¿Qué tal el panorama musical sevillano?

Muy bueno, muy variado, muy talentoso, y no pondré ejemplos porque tendría que citarlos a todos para que no hubiera enfados (ríe).

¿Algo que destacar del nacional?

Pues aunque no te lo creas me gusta mucho más el panorama andaluz que el nacional. Aunque claro el nacional como siempre están Tokio Sex Destruction, que nos encantan.

Foto Juan Antonio Gámez

¿Alguna anécdota de vuestros conciertos?

Pues te voy a contar la última más espectacular y graciosa. Estábamos tocando en Jerez y de repente, ¡¡¡en mitad del concierto un tipo se nos acercó y nos tiró un billete de 100 euros!!! No lo pude coger porque estaba en plena interpretación, cantando y demás. Lo recogió del suelo un colega nuestro y me lo metió por debajo de los pantalones y estuve con ellos hasta que terminamos la canción. Los saqué y comprobé que efectivamente era un billete real de 100 euros. ¡Así de locos son nuestros conciertos! (ríe).

“It’s All a Lie” ¿Qué es lo que está pasando?

Está pasando lo de siempre. En realidad nada ha cambiado desde que el hombre es hombre. Hay gente que vive muy bien y que manda mal en el mundo y otros que viven muy mal, y son los esclavos del mundo. Lo que pasa que ahora gracias a internet toda la gente del planeta puede saber como es la vida y que podemos cambiarlo, es un dato que antes era impensable, pero ahora es algo novedoso. Podemos y debemos cambiar las cosas.

Los News se alimentan a básicamente a base de música de los 60, 70 y los músicos que luego hicieron eco de estas dos décadas. ¿Qué pasó en los 80?

En los 80 hay cosas muy buenas, como Joy Division, algunos discos de Lou Reed y Bowie, Sonic Youth…, pero el sonido en sí no nos interesa, nos quedamos con las baterías y distorsiones sesenteras.

¿Algún plan de Los News a largo o corto plazo?

Pues primero deciros que aunque no sabemos cuándo saldrá nuestro segundo disco, estamos trabajando en ello, y para el año que viene, seguro. Mientras tanto tenemos dos citas muy importantes, una es en Bilbao, estamos en la segunda fase del concurso Villa de Bilbao. La otra es en el Monkey Week siendo finalistas del Circuito Joven Pop Rock de Desencaja. Nos conformamos con ganar uno de los dos. Nah, es mentira, ¡¡¡queremos ganar los dos!!!

Desde Achtung! podríamos desearles suerte a estos rockeros en su andadura musical, pero visto lo visto, no les hará falta. ¡Larga vida al rock and roll!

 música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión


Deja tu comentario

Comments are closed.