música — 10 Abril, 2017 at 13:01

Los Planetas y el precio de la fama. Zona temporalmente autónoma

por

Los Planetas pueden tienen el privilegio de agotar sus entradas y de ser para sus creyentes una religión. A 15 días de su concierto en el Circo Price sus entradas se revenden a más de 100 euros. El precio de todo es un ingrediente básico del capitalismo. Y no deja de ser anecdótico que los que publicaron este año un álbum con el título de uno de los ensayos referencia de la anarquía posizquierda.

Zona temporalmente autónoma’ en su original en inglés Temporary Autonomous Zone (las siglas TAZ son las que comúnmente se identifican), es un ensayo escrito por Hakim Bey y publicado en 1991 que describe la táctica sociopolítica de crear espacios temporales que eluden las estructuras formales de control social.

La obra usa ejemplos históricos y filosóficos, los que intentan conducir al lector a la conclusión de que la mejor manera de crear un sistema de relaciones sociales antiestatistas es concentrarse en el presente y liberar la propia mente de los mecanismos que han sido impuestos sobre ella. El ensayo es un referente de la anarquía postizquierda, del movimiento hacker y también de buena parte de la cultura tecno-rave y cyberpunk.”

Ironías del mundo de conciertos indies aparte hay varias cosas en las que todo el mundo está de acuerdo con los Planetas. Ellos marcan un antes y un después, fueron pioneros en tantas cosas que parecen tener una bola de videntes. A veces se nos olvida que nadie apostaba por el indie y los festivales, a veces se nos olvida que el flamenco no vendía las entradas en el auditorio nacional y los grandes se iban de gira a japón para recibir algo de reconocimiento. Todos deberíamos darle las gracias a “J” por haberse tomado en serio, a él, a su grupo, y a su música.

Si tenéis ya vuestra entrada para el concierto enhorabuena. Y si no, estáis a tiempo para quitaros de copas esta semana santa y ahorrar para la reventa. Sumergirse en una zona temporalmente autónoma también tiene su precio.

21 Abril Sala Apolo, Barcelona
27 Abril Teatro Circo Price, Madrid
18 Mayo Sala Moon, Valencia
25 Mayo Palacio De Congresos, Granada
30 Junio Atlantic Fest, A Illa de Arousa
22 Julio Festival Contempopranea, Alburquerque

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *