Les Amazones D’Afrique, mucho más que un premio de consolación

por

La cancelación del concierto de Salif Keïta en Las Noches del Botánico por motivos de salud, se saldó con un balance más que positivo al poder ser reprogramada la fecha con otra banda también maliense, Les Amazones D’Afrique avaladas por el propio Keïta. Además de mantener la actuación de Bokanté, banda del mismo modo caracterizada por el mestizaje musical y multicultural de sus integrantes. De esta forma, fue posible salvaguardar el carácter solidario de la cita que estaba planteada inicialmente como un acto de concienciación en favor de los refugiados en el mundo y que al unirse las Amazonas, utilizan su música para luchar y sensibilizar sobre violencia contra las mujeres.

La calurosa tarde madrileña y los cambios en la programación no animaban al público a acercarse hasta el Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Bokanté el proyecto musical creado por Michael League, bajista de la reconocida banda Snarky Puppy ocupó el escenario pasadas las 9 de la noche, con el calor del final de la tarde aún apretando fuerte y la gran mayoría de las sillas vacías.

La tímida y escasa audiencia no asustaron a la internacional banda con integrantes provenientes de diferentes localizaciones geográficas como EEUU, Canadá, Suecia, Isla de Guadalupe o Japón haciendo del mestizaje sonoro su seña de identidad. Bokanté significa intercambio en lengua criolla y así es como van ganando al público a través de su música alegre, rebosante de vida con ritmos que van desde el blues al folklore caribeño intercalando letras cantadas en francés, inglés o criollo. Malika Tirolien, vocalista y única integrante femenina se dirige al público agradeciendo su cálida acogida y ayudada por Michael que presenta a la banda y nos cuenta cómo nació el proyecto que los une en un más que correcto español. Otro momento muy especial de su actuación fue cuando instalaron al frente del escenario una tarima de madera desde la que un bailarín nos deleitó taconeando al ritmo que imprimía la banda.

Con el frescor de la noche cayendo y por fin con algo de brisa soplando las Amazonas van tomando el escenario tímidamente acompañadas por los músicos de la banda, Mamadou Diakite (guitarra), Liam Farell (bajo/guitarra), Llorens Barceló (teclados) y Joseph Palmer (percusión).

Les Amazones d’Afrique es un colectivo femenino de cantantes y músicos de diferentes países africanos (Malí, Benin, Gabón, Nigeria) que hacen de la música su herramienta para luchar y denunciar la violencia y desigualdad que sufren las mujeres alrededor del mundo. A pesar de haber debutado como banda en el 2005, no ha sido hasta este mismo año cuando ha salido a la luz su primer álbum, République Amazone (Real World, 2017).

Son muchas las cantantes con distintos países de procedencia de África del Oeste las que participan en la formación pero en el Real Jardín Botánico contamos con la presencia de cuatro de ellas: Rokia Koné (voz), Kani Sidibe (voz y coros), Mariam Koné (voz y coros) y Mamani Keita (voz y bongos). El colectivo aúna mujeres de distintas generaciones y estilos musicales pero todas ellas perpetúan la tradición mandinga, con la fuerza y el misterio de los cantos de los guerreros Dahomey.

La personalidad que cada una impregna al tema que interpreta del álbum en directo confiere una experiencia única que atrapa los sentidos y nos arrancan de la silla para ponernos a bailar. Todos los estilos valen pero el tribal es uno de los más practicados en el jardín botánico. El ritmo te lleva a dejarte llevar instintivamente por lo que mande tu cuerpo. Lo que se vive allí es una auténtica fiesta y todo el mundo quiere participar conectándose a través del baile.

El tema principal del álbum y en el que participan todas las Amazonas por igual se titula I Play The Kora, la Kora es un instrumento que tradicionalmente solo podía ser tocado por hombres y es el símbolo con el que instrumentalizan su lucha.

“Mujer despierta, nosotras las mujeres, todas las mujeres, queremos ser respetadas”

En el último tema invitan al público a subir al escenario y finalmente suben una chica y un chico que lo hacen tan bien que perfectamente pudiéramos pensar que también son parte de la formación.

Mientras esperamos que Salif Keïta se recupere de sus problemas de salud y podamos volver a disfrutar de su música sobre los escenarios, el doble concierto ofrecido por Bokanté y Les Amazones d’Afrique nos ha dejado muy buen sabor de boca y para los fans que pudieron asistir y los que no, solo se me ocurre Señores Organizadores de Las Noches del Botánico una forma de compensarnos para el año que viene y es volviendo a programar el mismo concierto, solo que triple en lugar de doble. Hasta el año que viene!

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *