música — 4 Abril, 2017 at 1:53

La Primavera Trompetera viernes

por

La Primavera Trompetera viernes: Conciertazos everywhere. Mamá Ladilla, El Chojin, Las Gipsy Rock y Guadalupe Plata se salieron y nos llevaron volando a vivir emociones sin límite.

Nikone

Estos chavales, estos mc, tienen muchísimo poderío. Es normal que mucha juventud les siga porque saben como conectar con la gente y saben hacerlo muy bien. Algunas temas y algunas estrofas son fabulosas. Revolucionaron a la gente que estábamos en el escenario Libertad con temas como Flotando con María. Muy bien.

Rozalen

La de Albacete y su banda cerraban un mes de marzo muy prolijo en actuaciones en vivo y, como decía la misma María, este concierto en la Primavera Trompetera coincidía con su fin de su gira. Esta banda transmite una sensación muy, muy positiva. Además su música suena ejecutada de una manera muy limpia y muy potente. Derrochaban ilusión y alegría por vivir. Bellísima la interpretación de Las hadas existen. Haciéndonos bailar cantar saltar y soñar. Muy buena.

Fue muy locuaz durante su actuación y nos fue contando numerosos detalles sobre los distintos temas que interpretaban, sobre sus raices y sus influencias. Enorme también, para este cronista, ver en vivo la interpretación que hace la intérprete de Lengua de Signos que les acompaña en sus performance. Realmente expresiva. Bellísima. Otro momento a resaltar: la realización del tema La Belleza de Aute. Muy buen show.

Mamá Ladilla

Una de las bandas que más me llamaba la atención de todo el cartel. Mamá Ladilla, con el inimitable Juan Abarca de frontman, no te deja indiferente. Para nada. No eramos muchos enfrente de ellos, en el escenario Jerez es Música. Pero eso ni les importó a ellos y mucho menos a nosotros. Conciertazo. Conciertazo de los que molan. Estos Sancho Panzas del Rock, irreverentes, satíricos, y terriblemente corrosivos nos hicieron saltar de lo lindo.

Más de 20 años en la escena de la música nacional dan para mucho y, aunque me quedaría con todos y cada uno de los temas que nos lanzaron… algunos momentos a destacar las interpretaciones de temas de la paja (hoy follo), el propio Sancho Panza, Jamón… Ya te digo: Los tíos lo hacen de lujo. Se notan muchísimo las tablas de las bandas. Rollo punki y trashmetal del bueno. Venga gente bailando. Me han gustado muchísimo.

El Chojin

Endiablada la ejecución de las rimas. in-cre-i-ble.  Maneja a la gente como quiere, como le da la gana. De hecho fue el artista que consiguió arrancarle al público los mayores gritos de jaleo de todo el festival.

Acompañado tan sólo por el sevillano Acción Sánchez, consiguió lograr con sus interpretaciones los momentos más calientes en el escenario Libertad. Increíble… Con una carrera tan dilatada es imposible interpretar todas sus canciones conocidas y El Chojin hizo unos cuantos popurrís también concentrando diferentes temas.

No se equivoca en ninguna letra y la ejecuta a la perfección. Son alucinantes las habilidades que tiene y así lo muestra su carrera y las distintas artes en las que El Chojin se desenvuelve. Cantando, conversando, dejando a Acción Sánchez con sus platos,… la conexión que es capaz de entablar con sus oyentes es máxima. Y así lo disfrutamos.

Chambao / La Mari

Me salí del show de El Chojin alunciando pero tenía muchísimas ganas de volver a ver alguno de sus espectáculos. Ya murió el flamenco-chill. Y creo que Chambao está a punto de morir también para ser, como siempre ha sido, La Mari. Cuando una se rodea de músicos y de intérpretes tan brillantes tiene mucho, muchísimo trabajo hecho, para hacer shows redondos y esto lo sabe muy bien Ella: Auténticos Maestros del Ritmo oiga. Enormes Juan Heredia, Pedro Pimentel, Agustín Carrillo. Placer puro para mi corazón.

El temazo Desde el Origen me recordó varias cosas: a mi niña pequeña bonita y también lo que nos gusta por aquí una juerga… venga gente desatada con los acordes y venga palmas echando fuego y acompañando cada verso de ese temazo. Y yo, mientras, me transportaba a mis playitas de invierno. Y Chambao nos hacía volar mientras nosotras nos dejábamos llevar… Magia de la música <3

 

Pero Chojin y Acción Sánchez me habían dejado con ganas de más. Así que volví sobre mis pasos para reincorporarme a lo que le quedaba de concierto… y muchachos… gran decisión: Cuando llegué de vuelta El Chojin estaba contando a la gente cómo surgió el asunto de su Record Guinness como MC más rápido del mundo consiguiendo artícular 921 sílabas en un minuto con la canción Vo-ca-li-za. Y, además de contar la historia, este MC se pegó el lujazo de hacer sus demostraciones, haciéndonos participar, con los tempos originales de la canción y llevándonos a un orgasmo colectivo mientras multiplicaban los tempos primero por dos, luego por cuatro y, finalmente, por ocho. Fascinante. De diez el espectáculo de estos dos muchachos.

 

Las Gipsy Rock

Para mi gran sorpresa! Una de las bandas más completas que encontré en los dos días de La Primavera Trompetera. Llegué un momento antes de que empezaran en plenas pruebas de sonido y no entendía nada. Pero el susto me duró nada. Cuando volvieron a entrar a escena en el Jerez es Música aluciné. Arrancaron con el inimitable Camarón de la Isla y la leyenda del tiempo. Y con esos acordes nos ganaron a toda la gente que estábamos abajo viéndoles. Pedazo de cantantes, pedazo músicos!!

Se marcaron unas cuantas versiones a cual más potente y más guapa: Triana, Ray Heredia, Las Grecas,… a esta gente no hay que perderles de vista!! brutales las bases de cuerdas con Diego Pozo (Ratón) y con Quike Romero, las percusiones pura vida y bellísimas las voces de Sonia Molina y Malena Jiménez! Música del mundo pa´tos nosostros. Nos llevaron al cielo con la versión del Caminando Viviré de Migué Benítez y los Matajare. Y también decirte que me gustó mucho uno de los temas propios que se tocaron (no sé nombre) con Ratón haciendo un montón de voces “Libre / quiero ser libre” #ohyeahhhhh!! Ya te digo: ganas de escuchar ese disco que están preparando y ganas de volver a verles en vivo.

Loquillo

Concierto del Loko de esos que no defraudan… sabiendo que no pueden explayarse mucho enfocaron temazos de los que tienen y para reventar. Sobre la música: exquisita como siempre (actuaban en el escenario Primavera – demasiado potentes los sonidos bajos y los graves para mi, pero bueno… no pasa ná!) pero tuve sensaciones muy curiosas en el show. Arrancaban en Primavera Trompetera la gira Salud y Rock and Roll.

Físicamente lo ví bastante bajo comparado con la última vez que coincidí en una de sus actuaciones (verano 16 – no sin música – Cádiz) Me encontré a un Loquillo con aires a los últimos tiempos de Raphael o del propio Elvis Presley. Y aun así sigue siendo el Loko! Sublimes las interpretaciones, increíbles las vibraciones que le transmiten al público. Pura gozada. Bueno y esos músicos!! cuando Loquillo se retira haciendo alguno de sus descansos y todos las cuerdas dominan la frontal del tablao es algo impresionante. Profesionales, mu profesionales!!!

Un must sin lugar a dudas… y ya cuando se arrancan con las tres Fs (Feo, Fuerte y Formal) este cronista se vuelve loco del todo y se corre en las bragas (mama no te enfades xDDD) Magníficos como siempre.

Fuel Fandango

Con el corazón encogido después de las descargas rockeras de Loquillo este cronista se quedó un ratito a escuchar a Fuel Fandango. Salí un rato de la zona de conciertos para ver desde la zona vip la imagen de la gente y del escenario. Y ¿qué quieres que te diga? Absolutamente impresionante: Unas veintemil personas (si has leído bien membrillo te lo voy a poner con números: 20.000 personas) delante de ellos y no sé quienes dejaron sin aliento a quién.

Flamenco, jazz y rock. Muchísimo trabajo con sintetizadores y mucho mucho arte en el escenario Alegría. Me recordó mucho a la gente de Toni Manero. No soy demasiado aficionado a esas músicas… así que con pilas recargadas me dirigí a la zona de los escenarios Libertad y Jerez es Musica.

Miguel Caamaño

Por el camino me encontré con las mezclas y la sesión que estaba dando Miguel metiéndonos un chutazo de música reegue impresionante. La verdad que puso unos cuantos temazos y me dí cuenta de que no sé casi nada de esos estilos así que me tocará ponerme las pilas y escuchar alguna de sus emisiones en Radio3.

Enseco

Me habían hablado muy bien de esta banda y mira. Me gustó mucho poder escuchar unos cuantos temas del final del concierto. Mucho ska, mucha música punki, muchísimos ritmos y muy buenas letras. Iniciaban su particular Terapia Tour y desde luego la fuerza y la energía de esta banda es algo impresionante. Me llamaron mucho la atención algunas partes de sus letras: “saca la dinamita ya y si no, no hay problema: saca el lanzallamas>> Temazos: Niña bonita es la niña que lucha y Rose Marie. Nos hicieron bailar a base de bien. Viva el ska y vivan las punkis yesss.

La Pompa Jonda

Pasé de refilón a verles mientras me acercaba al escenario Primavera para al actuación de Nach y me quedé a verles media horita: ¡¡Alucinantes!! Energía pura: Chute tras chute y un  pelotazo de vitalidad detrás de otro el que nos dieron estos estos muchachos. Fede Collado, José Crespo, Kiko Tiburón y Pepe Chilla. Quedaté con los nombres de los componentes de La Pompa Jonda porque valen la pena y mucho. Eclépticos, vitales, energéticos, canallas,… electrojondos he leído por ahí. Para mi Goran Bregovic interpretado en andaluz #ohyeahhhh

Nach

Tenía muchas ganas de escuchar a este MC, uno de los más conocidos del panorama nacional. Llegué poquito tarde alucinado con los ritmos de la gente de La Pompa Jonda y utilicé la zona de prensa para ver algunos de los temas que interpretó. Francamente este tipo es espectacular. Te guste o no, te caiga simpático o antipático, disfrutes o no de las músicas raperas el show que monta y el espectáctulo está garantizado.

El dominio de las rimas, de las métricas y de los tiempos es absoluto.No se equivoca ni en una y entrega todo en su actuación. Esto es algo que percibe la gente que está escuchando y la respuesta que le devuelve es, simplemente, alucianante. Si tienes ocasión acercate a ver cualquiera de sus conciertos. No te defraudarán y querrás más.

Guadalupe Plata

No conocía yo a estos muchachos de Úbeda. ¡¡Muy mal!! Los tíos son enormes intérpretes. No veas el ritmo que tienen y muy potente su saber hacer en lo alto de las tablas. Psycobilly, punkybilly, rock, rock, rock del bueno… ritmos surferos y psicodélicos para nuestras orejas. Placer puro con un chorro de decibelios atravesando a la gente que andábamos a esa hora por el Jerez es Música. Muy muy muy guapos.

Ritmos frenéticos los que saben hacer estos tres muchachos y de que manera. Disfruté como un poseso con el tema Huele a Rata: Bestial la interpretación de los ubetenses y la enorme mezcla de estilos que manejan: blues, rockabilly, garaje, música psycho y puro sentimiento. No sé a qué estás esperando para ir a verles cantar.

Estas son las bandas que vimos el viernes 31 en la Primavera Trompetera. No está nada mal para un día entre las seis de la tarde y las tres de la mañana. ¿Quieres ver lo que sentimos y lo que escuchamos durante la segunda jornada de la Primavera Trompetera?? Pasa por aquí…

La Primavera Trompetera sábado

 

Deja tu comentario

2 Comentarios

  1. Pingback: La Primavera Trompetera sábado - internacional noticias música cine libros series discos | ACHTUNG! | achtungmag.com

  2. Pingback: La Primavera Trompetera ya llegó - internacional noticias música cine libros series discos | ACHTUNG! | achtungmag.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *