Juan Perro / Santiago Auserón en el CAAC conmemora la Expo 92

por

Con la elegancia que le caracteriza y la valentía de llevar chaqueta y corbata en la tórrida noche sevillana, Juan Perro (o Santiago Auserón, tanto da) cerró la serie de conciertos que ha ofrecido El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en conmemoración del XXV aniversario de la Expo 92, dejándonos una excelente impresión entre recuerdos de viejos sones y la presentación con banda –el original es con guitarra y voz- de su último trabajo: El Viaje2016.

¡Y qué banda nos trae, qué bandazo! A la guitarra, Joan Vinyals, todo un clásico todoterreno que ha colaborado con auténticos genios (Gil Evans, Dizzy Gillespie, Gato Pérez); a la batería el excelente percusionista de jazz, Pere Foved; al bajo, Isaac Coll, todo un clásico en las giras de Santiago; y en el saxo tenor, Gabriel Amargant: canela fina.

“Ardiendo está la cosa”, dice Santiago, en una noche aquejada de calentamiento global y treinta y muchos grados de grave síntoma, pero en excelente compañía: una buena entrada de seguidores que ha tenido tiempo más que suficiente, desde que se lanzara allá por Setiembre de 2016, para asimilar la excelencia del último trabajo de Juan Perro y está expectante ante las versiones con banda.

Empiezan con el tema que abre el disco, Los Inadaptados, consiguiendo su banda arropar el tema como un desarrollo lógico del original, cambiando la guitarra acústica por la Gibson de Joan Vinyals, incluyendo Gabriel Amargant sinuosos fraseo de su saxo tenor, destacando la dinámica de Foved a la percusión y la maestría vocal de Juan Perro: inmejorable comienzo, fusión perfecta de lo viejo y lo nuevo.

Continúan con Ámbar, el “más antiguo” de los temas del nuevo disco, inspirado en el estilo de Compay Segundo, más picante que el original y rematado con un mini duelo entre saxo y guitarra, corto pero delicioso. Le sigue Pies en el Barro, en tono jocoso y melodía con regusto a los primeros trabajos de Juan Perro, con reminiscencias al universo sonoro de su amigo, Kiko Veneno. Terminan este bloque sobre el nuevo disco tocando En la Frontera, “copla fronteriza”, según Santiago, inspirada en un viaje que realizó a México con Joan Vinyals.

El primer tema de discos anteriores que abordan es El Forastero, uno de los hits de Rio Negro-2011, que introduciendo ritmos de swing y subiendo ligeramente el tempo deviene en un tema bailado, coreado y muy celebrado por el público. Vuelven al disco presentado con Nada, copla trovada en el original, desarrollándolo magistralmente a ritmo de bossa nova.

Queda claro a estas alturas del conciertazo que el experimento funciona, los temas con banda se resuelven con excelencia y la razón de que los mecanismos encajen a la perfección es evidente: con músicos de la calidad de esta banda que nos trae Santiago Auserón, lo complicado parece fácil y lo sencillo suena a virtuoso.

De modo que uno tras otro van repasando los temas de este gran trabajo de Juan Perro, intercalando clásicos de su repertorio, como Obstinado en mi error, El Cigarrito o Rio Negro y regalándonos en los bises una par de emocionantes temas de Radio Futura: Semilla Negra, que gana enteros en este directo y un sublime Estatua del Jardín Botánico, fuera de setlist, que hizo las delicias del entregado público y puso el perfecto colofón a este ciclo de conciertos en conmemoración del XXV aniversario de la Expo 92.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *