entrevistas, featured, música — 27 junio, 2012 at 11:00

Jane Joyd: «Hay algo que nos acompaña, el quienes somos, no puedes renunciar a eso»

por

Por Rosa Bao | Fotos David Vaquero

janejoyd-entrevista-musica-discos-revista-achtung-3

Jane Joyd presenta: Alma y una buena caligrafía. Diecisiete minutos y cuatro fábulas. Fábulas sonoras concebidas para ser escuchadas sin pausa que activan nuestro imaginario desde el primer acorde y nos llevan de la delicadeza compositiva a la minuciosidad del todo, de lo enigmático a lo luminoso, de Jane Joyd a Elba, de Elba a Jane JoydSin dejarse atrás, manteniendo intactas sus señas de identidad, en Shy little Jane presents, su segundo EP – primero con OrigamiRecords-, la gallega Elba Fernández, su voz madura y los pellizcos de su acústica, arropados por una consistente banda, dan un paso más para consolidarse en esto del panorama musical nacional.

Revista Achtung!: En una entrevista que concediste hace poco, te preguntaron cuál era esa pregunta que te gustaría que te hiciesen  y respondiste ¿Qué tal te va el día?. Pues qué te parece si empezamos por ahí.

Jane Joyd: (Risas) Muy bien y gracias por preguntar. Ésta es una de esas preguntas necesarias y más hoy en día y a veces nos la pasamos por alto. La sensación de que se preocupen por uno resulta gratificante, así que gracias.

¿ Cuándo escuchas ese “clic” mental que te dice “ahora es el momento” y te decides a grabar tu primer EP?

Hace unos seis años, hasta ese momento las hacía para mí y me preguntaba si serían lo suficiente buenas como para dar un paso más; así que se las enseño a algún amigo, voy recibiendo opiniones, haciendo un feedback, y me voy animando. Hasta quellega el momento de hacerse la pregunta: Y ¿ Por qué no?.

¿Cuánto de Elba hay en Jane Joyd y de Jane Joyd en Elba?  Y sobre esto precisamente, sobre la decisión de bautizarte artísticamente como Jane Joyd, tengo entendido que la idea la tomas del título de un cortometraje ¿es así ?¿ Qué te evocó para que tomaras su nombre?

Jane Joyd es una parte de Elba, pero Elba es muchas cosas más. En el  proyecto de Jane Joyd, por supuesto, hay una parte personal de Elba pero no toda ella, no su día a día. Lo que vuelco en las letras y en la música de Jane Joyd son ese tipo de ideas y preocupaciones más intensas que no cuentas a diario. De ahí las letras encriptadas, metafóricas, sobre aquellas cosas de las que cuesta hablar a diario. Son para mí una especie de catarsis. Este corto tiene algo maravilloso que llamó mi atención desde el primer momento y me hizo clic. Y es que en poco tiempo sintetiza, sin palabras, una vida entera. Hay algo que nos acompaña toda la vida, el quienes somos, no puedes renunciar a eso.

A la hora de componer tanto las letras como las melodías, ¿ eres de las que espera la inspiración  libreta en mano o vas en su búsqueda con horas de curro?

Un poco de las dos. En ocasiones, la inspiración llega trabajando, hay que ponerse con la guitarra, pararte un rato y currar; y  en otras, llega sin más, independientemente de la hora o el lugar y escribes en un papel un pensamiento al que después das forma.

Entre tus influencias sueles citar a BonIver y SufjanStevens, entre otros. ¿ Hay algún descubrimiento reciente que añadir a la lista?. Y, ¿ alguna sugerencia?

Un pianista que escucho desde hace tiempo, pero ahora como estoy empezando a trabajar con uno lo escucho mucho más. Se llama Ólafur Arnalds.

janejoyd-entrevista-musica-discos-revista-achtung-4
Jane Joyd durante su entrevista con Achtung!

Tanto en este segundo EP “ Shy little Jane presents: The Dramatic Tale of Her Animals” como en el anterior te involucras en todo el proceso creativo: letras, melodías e incluso las ilustraciones llevan tu firma. Sobre este último aspecto, el de las ilustraciones, sobre el elemento plástico,  quería detenerme un momento. ¿Consideras importante el envoltorio, eres de las qué valora también la estética del “producto”?

Totalmente. Es un todo, desde la portada hasta el último de los acordes. Ya a primera vista debe de transmitir algo.

Y ahora detengámonos en el “concepto”. Cuatro fábulas, cuatro canciones. Toda fábula esconde una moraleja. ¿Con cuál de las cuatro te quedas?

Me quedo con Heartless Horse, que ya es la portada y habla de la muerte de alguien al que quieres. Para mí, emocionalmente ,  tiene más importancia que el resto.

Cuando nos preguntan lo que nos gusta o lo que queremos solemos responder que no tenemos muy claro lo que sí pero sí lo que no. ¿Qué es lo que no le gusta a Jane Joyd del mundo de la música?

Me gusta que los artistas sean en el escenario lo que son fuera de él. Puede interpretar, pero no excederse tanto que al acercarte a él te lleves una decepción ya que no tenga nada que ver con lo que muestra y eso hace que no entiendas su proyecto. Digamos que esté siendo otra persona. Eso no me gusta, me resulta vacío y acabas por no creértelo.

¿Cuestión de honestidad?

Sí, supongo que es eso, honestidad.

¿ Cómo ha resultado el paso de guitarra y voz a rodearte de una banda?

Cuando Xulio – percusionista y coproductor- y yo decidimos la instrumentación que necesitábamos para conseguir lo que pretendíamos, llamamos a gente de clásica, jazz … y sin más todo fluyó. No nos costó dar con lo que queríamos. Cada uno de ellos es un pieza que materializa lo que teníamos en la cabeza. Ha resultado muy bien.

Te gustaría versionar a …

Ya lo versiono en los directos, BonIver. Me resulta cercano, pega con mi personalidad. Es súper emocional.

Una de tus canciones “TheNightmare” sirve de BSO al trailer de promo del concurso de Cortos del FIB de 2011. ¿ A qué peli te hubiese gustado o gustaría poner música?.

De hecho al componer suelo acompañar mentalmente con imágenes lo que hago y me encantaría poder hacerlo a la inversa, ver las imágenes y acompañarlas con música. En cuanto a la película, no sabría que decirte … Quizá, algo surrealista o dramático, tipo Babel o alguna de Wes Anderson. Luego está “Magnolia” que es de mis preferidas pero  algo así se me quedaría grande, sería un marrón, pero menudo marrón más bonito.

Hay una canción de CatPowertitulada “Blue” que comienza diciendo que las canciones son como tatuajes. ¿ Hay alguna canción que te haya marcado?.

La Brisa de Depedro. Es un tema  que no todos los días puedes escuchar.

El momento más importante como Jane Joyd, por ahora …

No sabría con cual quedarme. Cada fase es importante, desde los ensayos hasta grabar este segundo EP. No puedo elegir, si eliminas alguno de todos esos momentos que forman el proceso, dejaría de ser lo que es.

Un deseo para el futuro …

Seguir  haciendo lo que honestamente quiero hacer en cada momento y cuando deje de ser así, ya no merecerá la pena.

El éxito no le ha cambiado. Jane Joyd sigue siendo Elba Fernández. Su música se lo agradece. Ahora toca seguir «girando» por España. El día de la música, el próximo día 22 en Madrid será su primera parada. Después vendrá Sevilla, La Línea, Córdoba…el fenómeno Jane Joyd sólo acaba de arrancar.

janejoyd-entrevista-música-discos-revista-achtung

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Deja tu comentario

Comments are closed.