entrevistas, música — 8 marzo, 2013 at 23:05

Izal presenta en Madrid su Magia por la puerta grande

por

Por Carmen Socías

Izal

Izal son una banda auto-gestionada que da el salto al largo con su primer LP “Magia & efectos especiales”. En marzo de 2012 lanzan su primer trabajo y desde entonces la carrera de la banda ha sido todo subir. Con una gira que les va a llevar por todo el país este año esta noche les llega una nueva puesta de largo en la sala Joy Eslava de Madrid con casi todas las entradas vendidas.

Mikel Izal (voz y composición), alma mater del grupo, dio un giro a su carrera en solitario cuando se unió a Emmanuel Pérez “Gato” (Bajo) y comenzó a gestarse un primer Ep y una banda formada por cinco músicos que han creado un sonido cercano al pop electrónico, al rock y a la electricidad encima de un escenario. A Gato y Mikel se unirán más tarde Alejandro Jordá (batería), Alberto Pérez (Guitarra eléctrica) e Iván Mella (teclados) para conformar el sonido que conforma su LP de presentación “Magia & Efectos Especiales”, producido y mezclado por Luca Petricca y Karim Brukhalter, grabado y mezclado en los estudios Reno de Madrid.

La promo de sus conciertos lleva el lema: ¿Conoces el grupo del que todos hablan? Gato (bajo) y Alejandro Jordá (batería) te cuentan cómo ha sido el  camino hasta llegar a este momento dulce antes de pisar el emblemático escenario de la Joy en Madrid.

Izal  comienza su andadura en 2010 con el EP “Teletransporte” y con muchas ganas, entonces “Gato” (bajista) empezó su andadura en la banda, ¿Cómo fueron esos inicios de la banda?

Emmanuel Pérez “Gato”: Coincidimos en Macedonia. El EP “Teletransporte” (2010)  se grabó en Barcelona con Miguel Pino en los estudios “La Catacumba” y está producido por él y grabado con músicos que trabajan con él habitualmente: Miguel Pino, Tony Pagés, Javi Martín, músicos que trabajan con él habitualmente, y así se grabó el EP “Teletransporte”. La consolidación de la banda es Magia (&Efectos Especiales), realmente aunque la banda estaba a punto de formarse el antiguo trabajo se graba allí y luego se queda la formación tal cual está ahora. Íbamos probando una cosa y otra y al final nos quedamos con el formato eléctrico que llevamos actualmente.

¿En qué momento llega Alejandro Jordá (batería) a Izal?

Álex Jordá: Fue en el momento en el que ellos decidieron que se iba a poner en marcha el proyecto, había otros músicos pero no acababa de funcionar la historia por lo visto. Yo contacte con Mikel (voz, composición) por facebook, casualidades de la vida mi hermana le seguía desde su trayectoria anterior, buscaba compañero de piso, y no salió pero yo le dije:  Oye, yo toco la batería ¿si quieres probar? Y me dijo : Venga, pues si te animas, cuando vengas a Madrid a buscar piso si quieres probamos. Y fue ahí, fue hace casi tres años. Llegué a Madrid a buscar piso, probé salió bien y a las dos semanas me instalé en Madrid y el día que me instalaba era el primer ensayo, así que todo rodado.

¿Cómo fue unir cinco personas/estilos, cómo se cierran las canciones, Mikel se encarga de la composición y arreglos?

Álex: Mikel hace la melodía, hace la letra, y estructura un poco todo en su cabeza. Luego lo trae al local y se comenta entre todos, por ejemplo Gato propone la línea de bajo, yo con la batería hago mis propuestas, y entre todos opinamos sobre todos los instrumentos y al final llegamos a la conjunción final de la canción.

Gato: Sí que es difícil viniendo cada uno de un estilo pero ahí está un poco el reto y lo satisfactorio cuando escuchas el resultado. Son esos detallitos que no tienen que ver a lo mejor con la canción final, pero que le aportan un toque original, es lo que intentamos.

“Prueba y error” es la canción que abre este primer LP “Magia y efectos especiales” ¿Hubo mucha prueba y error en la búsqueda del sonido?

Álex: Para arreglar los temas sí que hubo prueba y error, pero dentro de ese proceso fue muy fácil. Estamos muy de acuerdo a la hora de descartar algo o de elegirlo, no nos cuesta demasiada discusión. Cuando algo no encaja lo vemos todos.

Gato: Hay afinidad. Yo vengo de otras formaciones en las que he estado, de flamenco fusión por ejemplo, pero yo he mamado mucho rock, mucho pop desde pequeño y sabemos a lo que estamos jugando.

Álex: No vamos a meter una rumba en el disco, aunque quién sabe.

Una de las características del disco es la variedad de estilos, con algo de pop, electrónica, rock ¿Qué tipo de público os imaginabais que iba a conectar con este disco?

Álex:  Igual un público festivalero, pero porque el disco salió así. Tampoco compusimos un disco pensando en un público, dijimos esto es lo que nos ha salido a ver qué pasa.  Con el resultado teníamos un poco de miedo porque el disco quedó así muy bailable, muy festivalero. Yo creo que va un poco al público de festivales, porque con los conciertos pasa lo mismo, son temas muy potentes y no deja a la gente estar quieta.

¿Pensabais en el escenario a la hora de grabar, o fue un arreglo natural de un estudio a un escenario?

Álex: No tuvimos que arreglar mucho, pero tampoco lo pensamos demasiado.

Gato: Estaba la intención de mostrar y de plasmar un poco en el disco el directo, cómo suena en directo la banda.

Álex: De hecho lo grabamos en directo.

Gato: Bajo y batería se quedan de una toma que hacemos en directo todos al principio, mantener un poco el espíritu del escenario, y eso se nota en la grabación en directo que es el fuerte nuestro, el directo.

En vuestra bandcamp decís que sois una banda “Sin apoyos, discográfica, ni editoriales”¿La autogestión hoy es la única salida o es la salida de la libertad?

Álex: (Contesta rápido y rotundo) Es la salida de la libertad. La única salido no, porque siempre puedes encontrar a alguien que te diga yo te pongo equis pasta y luego la recupero de donde sea pero te voy a decir lo que deberías de hacer, y como no concebimos que alguien nos ponga límites en nuestra creación de nuestro hijito dijimos mira cómo somos pobres lo vamos a hacer a nuestra manera pero con total control de todo lo que podamos.

Gato: Con el crowdfunding  financiamos buena parte del disco, y aunque no tuvimos un apoyo discográfico, un apoyo editorial, sí tuvimos ese apoyo de los fans, que es además una forma muy directa de que participen y que nos parece algo…

Álex: Y encima son tan majos que no nos dicen no hagáis esto y haced lo otro.

Gato: Claro, no es como un accionista que luego decidirá cómo va la empresa. Ellos aportan con total voluntad y se agradece.

Álex: Sin el crowdfunding no podríamos haber sacado el disco que hemos sacado.

Así que más que satisfechos con el resultado.

Álex: Totalmente. La verdad es que para ser, el que consideramos, nuestro primer trabajo ya formado yo creo que estamos muy contentos de este disco.

Gato: Lo creo y lo sé (sonríen).

¿Deberían los músicos pasar por un proceso como el vuestro, de cero sin apoyo  a lo que se llegue?

Gato: No sé si obligatorio, pero te enriquece mucho la adversidad, el tener que pelearlo.

Álex: Yo creo que te crea un colchón para que si te tienes que caer no te hagas mucho daño. Te hace darte cuenta de que puedes subir pero puedes bajar en el mismo tiempo o en menos, así que desde luego ayude, curtir curte.

Gato: Es lo bonito el camino, más que no la meta en sí.

¿Sabe mejor el éxito así?

Álex: Totalmente, bueno,  no lo sabemos todavía.

Gato: Si tú preparas una comida y está buena, y la has hecho tú, no es lo mismo que comprarte un congelado. Algo así.

Once canciones componen este “Magia & Efectos Especiales”, dos de ellas (Ajam,  Sueños lentos, aviones velones) recuperadas del Ep anterior “Teletransporte” ¿Es un homenaje?

Gato: Ajam teníamos ganas porque se había quedado grabado de home estudio, pero no la habíamos grabado con todos los instrumentos como queríamos, se había quedado como de andar por casa digamos. Nos queríamos quitar las ganas con esa canción, la grabamos en directo  con el mismo formato que Magia y nos quedó creemos bastante bien, mejor que en Teletransporte. Y Sueños lentos, aviones veloces fue como para dar el toque de relax un poco.

Álex:  Claro, porque como pensamos que nos había quedado un disco muy cañero la balada bajaba un poco los humos ahí. Además simbólicamente yo creo que es como la unión entre el pasado en el que aún estábamos formándonos y ya el disco nuestro. Esta canción hace un poco de puente entre una etapa y otra.

Carrera con puntos de inflexión y con escenarios que han sido importantes para Izal, como ese primer Sonorama, la Sala Sol al poco de publicarse el disco y ahora una plaza grande como es la sala Joy Eslava de Madrid, ¿Cómo se sube uno al escenario sabiendo que la primera vez que pisas la Joy la llenas, como parece que va a suceder este viernes?

Álex: A mí me entra la risa, era como que no me lo puedo, con el nervio este que te hace temblar un poquito y dices “buá, está pasando”.

Gato: Como niños chicos, estamos como niños chicos.

Álex: Tal cual. Porque también hasta llegar a la Sol estuvimos una época en la que tocábamos en Madrid una vez al mes, casi un año entero. Eran salas muy pequeñas, con aforo de cómo cien personas, y era complicado. En ese momento nos currábamos decir, con eso de por favor escucharnos.  Luego llegamos a la Sala Sol y llenamos, no sabíamos si pillar la Sol porque nos quedaba grande, y ahora nos queda pequeña, una sorpresa.

Este verano tenéis cerradas varias fechas cerradas en festivales, puede que Izal se convierta en ese grupo que descubres en un festival ¿A qué grupos habéis descubierto últimamente de festival?pastedGraphic.pdf

Álex: Yo en el Arenal Sound del año pasado descubrí a Kakkmaddafakka que me gustó mucho, porque además me compraron con los veinte segundos primeros, salió el tío con una bandera con un rollo muy guay, y dije lo compro. Grises también los vi y también me gustaron mucho, de hecho tocamos con ellos en Valencia el 5 de abril en la fiesta del Arenal Sound . Tenemos muchas ganas de festival por eso porque todo el público que ojalá dupliquemos, o que por lo menos nos vean, o que nos descarten, pero que nos escuchen.

¿Cuál va a ser el camino de Izal y su Magia? Hay canciones para hacer ya un segundo. 

Álex: En la Joy vamos a sacar dos temas nuevos y tenemos temas y es posible, no hay nada cerrado, pero es posible que empecemos a grabar en verano para sacar el disco antes de que acabe el año. No sabemos cuánto tiempo puede durar Magia, pero ya tenemos temas, ya tenemos material y vamos a ver cómo sacamos el siguiente, hablando con la agencia, a ver qué es lo mejor, pero seguramente lo grabemos antes de que acabe el año.

Madrid abre las puertas de la Joy a Izal por primera vez y puestos a desear ¿A quién subiríais al escenario?

Gato: Julieta Venegas toca el día anterior.

Álex: (Sonriendo)Ha dicho al escenario no al camerino

Gato: No, no, no, (ríe). Cantar con ella sería genial.

Álex: A mí me molaría mucho que subiera al escenario el cantante de Standstill, me mola mucho el grupo y estaría muy guay.

Hablando de escenarios, estamos en un época complicada para las salas con una legislación que está llevando al cierre de muchas salas en toda España, especialmente en ciudades como Granada o Madrid. Esta misma semana cerraban la sala Caracol ¿Cómo vivís esto como banda que quiere tocar y como músicos y parte del mundo de la cultura?

Álex: En la furgoneta hablamos mucho de toda la situación que hay ahora respecto a la música también, y lo vivimos un poco con resignación porque se puede hacer poco. Hace poco cerraron la Ritmo y Compás, van cerrando salas, van limitando, es un tema muy complicado, pero no nos queda otra que ir tirando a todo lo que podamos, sobrevivir ahí y luchar un poquito por hacernos escuchar a pesar de todo lo que pase. Ojalá pare, que no vaya a más y llegue un momento en el que no podamos tocar y nos tengamos que ir.

Gato: A pesar de que ahora últimamente están mirando más salas a partir de Madrid Arena y todo lo ocurrido, que son desgracias que pasan. Pero que hagan una racia como están haciendo ahora no nos parece bien en referencia a todo esto. Hace años, como comentas tú, se viene esa lucha de ir quitando la música en directo, es algo nacional no solo de Madrid solamente, por todo el país.

Álex: La cultura europea es otra cosa, allí no pagas un alquiler para tocar, quien se preocupa que vaya un público objetivo a la sala es el programador llevando un tipo de grupo, es muy difícil.

Gato: Es muy difícil, hay muchos factores.

Momento de crisis y de cierre de salas, con todo la gente sigue respondiendo y sigue yendo a las salas a escuchar…

Álex: Es que la gente necesita la música, es lo bueno. Y nosotros necesitamos tocar, nos hemos metido en un punto en el que ojalá siga así siempre.

Me gustaría que eligierais una canción del disco para gritarla al aire, a los tiempos que vivimos, y os desquitarais para acabar.

Álex: Yo creo que “Qué bien”, es un tema que afortunadamente cando sacamos el clip lo vio mucha gente que nos dijo que es un tema que qué bien viene una canción así en tiempos como los de ahora. Qué Bien es uno de los temas que menos me gusta del disco, me gusta pero no es de las que más pero es un tema positivo, y cuando lo tocas solo por cómo reacciona la gente dices qué bien.


Gato: Yo elijo “Prueba y error” por el mensaje, debería escucharlo más de uno.

@carmensocias

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Deja tu comentario