Seleccionar página

#Internacional en la revista Achtung! | Por Miguel Fernández Ibañez

internacional-gaza-concierto-musica-revista-achtung-2

El próximo 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado. Si hubiera que escoger un ejemplo de larga duración y aún casi imposible solución sería Palestina. Este problema enquistado, recurrente en ataques indiscriminados ante la población civil, lleva desde antes de la II Guerra Mundial con una colonización silenciosa (Nakba) negada por Israel. Dividida hoy en Gaza y Cisjordania, y sin soñar con la Gran Palestina, es un pueblo sumido en un bloqueo comercial y dependiente en gran medida de la ayuda internacional como la que presta la UNRWA, la Agencia de la Naciones Unidas para los refugiados de Palestina. Para recordar a Occidente su constante trabajo humanitario han querido celebrar en su día internacional un concierto solidario por los niños de Gaza y sus cerca de 1,5 millones de habitantes refugiados. Artistas de guitarra en mano y voz respondona como Carlos Chaouen, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Marwan, Sheila Blanco, Lucas, Andrés Suárez y Luis Ramiro acudirán a esta cita en la madrileña sala Marco Aldani.

Si la franquicia de peluquerías entraba en crisis hace un año, Gaza sólo conoce en la modernidad esta palabra. El libro de Noam Chomsky e Ilan Pappé Gaza en crisis retrata muy bien la presión a la que la población está sometida desde que se decidió que Israel sería un país a toda costa. El último gran ejemplo en el que se centra el libro es la Operación Plomo Fundido, en la que Israel atacó a finales de 2008 la franja de Gaza sin ninguna justificación. En este abuso que no entendió de bebés, terroristas de Hamas o ancianos uno de los objetivos fundamentales fue la sede de la UNRWA para maximizar los daños retrasando la acción humanitaria.

internacional-gaza-concierto-musica-revista-achtungGaza, una de las regiones más densamente pobladas del mundo y en constante regresión de sus derechos fundamentales, es un polvorín donde la existencia está plagada de puñales que duelen, como Carlos Chaouen refleja en sus letras. Allí, el 96% de su población vive de lo que los demás dan. Los activistas se han quejado en reiteradas ocasiones del trato que las fuerzas israelíes dan a la población sitiada, a la que se arrebató la mayor parte de la tierra cultivable y erradicó la industria en un bloqueo que nunca estuvo tan cerca de romperse como en Taba (Egipto).

@MFIjournalist

música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Comparte este contenido