carrusel, series — 9 julio, 2012 at 12:12

Girls, Lena Dunham es la voz de una generación | series

por

Por María Morgade

girls-series-revista-achtung

Mucho se ha hablado de Girls, la nueva serie de HBO dirigida, escrita, y protagonizada por Lena Dunham. La joven, de tan solo 26 años,  fascinó a Judd Apatow (productor ejecutivo de la misma) con su opera prima, Tiny Furniture, en la que encontramos ya la semilla de este nuevo y prometedor proyecto de la cadena de calidad por excelencia.

Girls comienza cuando Hannah (Dunham) recibe la visita de sus padres para decirle que no seguirán manteniéndola,  por lo que tendrá que abandonar su puesto de becaria, y buscarse un trabajo que le permita sostener su estilo de vida en Nueva York, mientras trata, al mismo tiempo, de llevar a cabo su sueño de ser escritora. En sus aventuras y desventuras la acompañan Marnie (Allison Williams), su perfeccionista compañera de piso, que aunque está aburrida de su novio es incapaz de cortar con él, Jessa (Jemima Kirke), hippy, bohemia, e imprevisible, y Shoshanna (Zosia Mamet), una estudiante obsesionada con el hecho de que todavía es virgen. Son habituales en la primera temporada también los personajes de Adam Driver, Christopher Abbott, Alex Karpovsky,  y Andrew Rannells.

Girls es la otra cara de Sex and the City. Renunciamos a los “manolos”, pero ganamos en realismo y honestidad, siendo espectadores de la vida de unas chicas a las que, aunque seguramente preferiríamos no parecernos, probablemente lo hagamos más de lo estamos dispuestos a reconocer.

Dunham es consciente de estar retratando problemas de la clase privilegiada (escribe sobre lo que conoce de cerca), pero independientemente del nivel económico de las protagonistas, la serie ahonda en sentimientos comunes a todo aquel que ronde la veintena y se encuentre más perdido que nunca.

Y es que Dunham no tiene miedo de mostrar una realidad mucho menos idealizada que la que estamos acostumbrados a ver en otras series “de chicas”, con incómodas escenas de sexo, amistades que distan de ser incondicionales, y relaciones destructivas. Además de  todo esto, y otro de lo puntos más comentados de Girls (cuya primera temporada acaba de finalizar, y consta de diez episodios, de treinta minutos cada uno), es el hecho de que la directora, guionista, y actriz no tiene miedo de mostrar su cuerpo en pantalla, el cual no se ajusta a los ideales de belleza,  y lo hace sin pedir perdón por ello.

Quizás no sea realmente la voz de (toda) su generación, pero lo que sí está claro es que Girls se acerca mucho más a la realidad a la hora de retratar a esas jóvenes veinteañeras que se encuentran en plena búsqueda de sí mismas de lo que lo hacen muchos otros productos televisivos.  Veremos qué nos depara la segunda temporada.

@Mariamc89

 música cine libros series discos entrevistas | Achtung! Revista | reportajes cultura viajes tendencias arte opinión




Share on Tumblr

Deja tu comentario

3 Comentarios

  1. No necesariamente la serie es la voz de una generación, sino que la temática aborda, creo que Girls es bastante buena por ello porque hoy en día nadie está buscando un amor que duré, sólo que sirva para pasar el rato.

    • Se me hizo agua la boca soleca comer con mis amigos de la Organizacif2n de Refugiados Koreanos el kon-Gri-Ho.De mi para Juan Cervera haiku. y a coaucntniif2n su contestacif2n. Despertar con deseo de escribir al maestro Juan Cervera porque e8l tiene mucho que ensef1ar y yo de e8l aprendo hasta cuando suef1o con e8l. Caminabamos dentro de una ciudad que no la puedo identificar porque no conozco el lugar, entramos y ahec, tomando un cafe8 y escribiendo Juan Cervera vestido con un traje gris, con pequef1as rayas de un recuerdo de un Oxford ingles a no ser que me equivoque, tal vez no conozco de telas pero con sus ojos serenos me recibiste maestro moieva y el rito de los encuentros. Zenaydita se sentf2 con nosotros a la tertulia del cafe8 y asec es maestro Cervera, con usted aprendec mucho, ahora puedo decir que ensef1o para aprender de usted, cuando le hable8 porque quiera que no cuando yo escribo estoy hablando y estoy escuchando, las respuestas son inconclusas, suena la campana de alarma Alicia en el Paecs de las maravillas acaba de llegar con unos negros anteojos escondiendo sus ojos, Juan Cervera Maestro haiku. Ahora estoy escribiendo novelas por entrega o clases de haiku. Pero usted no tiene nada que aprender, pero a lo mejor tiene algo que ensef1arme donde cometec algf9n error porque de usted agradezco toda la crectica, porque la mejor forma de criticar es aprender a criticarse a uno mismo. MoievazenEste pertenece al blog de Nana’s diary lunes 16 de junio de 2008El haiku definitivo Etiquetas: Haiku Hoy mi profesora me ha ensef1ado un haiku que simplemente lo dice todo. Ella misma me lo ha definido como El poema que define al paeds . No he conseguido dar con el autor. Aun ased el haiku habla solo, no hay me1s que decir.狭いニッポンそんなに急いでどこへ行くSemai nipponsonnani isoide doko he ikuEstrecho Japf3n,bfAdf3nde vas con tanta prisa?Respuesta de Juan Cervera: ERES UN ILUMINADO. TUS SUEd1OS SON EXTRAORDINARIAMENTE REALISTAS.SIGUE SOd1ANDO .

  2. Esta es de mis series favoritas, como bien dices es lo opuesto a Sex and The City y es una serie mucho más aterrizada y real, con situaciones que muchas personas hemos vivido, quizás no todas pero si una que otra, imperfecciones corporales, problemas laborales, buscar el sueño pero no encontrarlo, en fin creo que es una buena propuesta por HBO que dista mucho de series para mujeres como Gossip Girl o la misma Sex and the City con la que se le comparó muchísimo. Creo que Lena es sensacional en su papel y la calidez de los diálogos es lo mejor que tiene Girls para mí. Una página que podría servir de ayuda a los lectores e incluso a ti es http://www.hbomax.tv/girls/ el sitio oficial en español, lo comparto porque a mí antes me pasaba que encontraba siempre el sitio en inglés al que le entiendo pero a veces tiene spoilers y videos que no todavía no debería ver y este en español va al día con los países hispano hablantes además de la información de canales y horarios que creo es de mucha ayuda. En fin, quizás te guste también y gracias por el post.