música — 15 mayo, 2016 at 0:18

Gira europea Blackfoot Gypsies

por
BLACKFOOT GYPSIES
BLACKFOOT GYPSIES

La banda originaria de Nashville nos reserva doce fechas dentro de su gira europea, con un directo explosivo donde mezclan con acierto blues del delta, sonidos pantanosos, rock sureño y muchas ganas y pasión.

Blackfoot Gypsies deben de ser la enésima banda procedente de o asentada en la ciudad musical por antonomasia del sur de los Estados Unidos, Nashville. Se trata de un grupo formado originalmente como dúo en el año 2010 por Matthew Paige (guitarra y voces) y Zack Murphy (batería). Comenzarían a dar sus primeros pasos y a ir haciéndose conocidos en la escena de la música de raíces con esta configuración, aunque más tarde se unirían dos miembros más a la formación, siendo la actual la que completan Dylan Whitlow (bajo y coros) y el armonicista Ollie Dogg. Desde su formación, a Blackfoot Gypsies les ha dado tiempo a lanzar cuatro referencias incluyendo Handle It, un par de EPs y otro larga duración, estos tres últimos autoeditados.

Diez son las canciones que forman Handle It, un disco donde el cuarteto parte musicalmente de la tradición del blues rural, pero actualizando esa herencia con lo que aportan sus raíces sureñas y envolviendo todo en los ropajes de un rock que, aunque parezca un contrasentido, suena muy actual. Blackfoot Gypsies revitalizan así un sonido que por momentos parece remitir a las bandas de garage rock moderno (aunque sea solo por el tipo de producción) y en otros parece reivindicar a los mismos artistas que Rolling Stones y demás lumbreras británicos hace más de medio siglo. Y hay que decir que no lo hacen mal, por cierto.

Blackfoot Gypsies son una banda con pie y medio en el pasado, pero que mira fijamente al futuro: es innegable que cuentan con un alto componente tradicional (algunos seguramente lo llamarían «retro rock»), pero también parecen muy conscientes de las corrientes actuales del rock.

MAYO 18 Veneno Stereo – Castellón De La Plana.
MAYO 19 Sala Rocksound – Barcelona.
MAYO 21 La Ley Seca – Utebo.
MAYO 22 La Travesia – Torredembarra.
MAYO 24 SALA X – Sevilla.
MAYO 25 Louie Louie – Estepona.
MAYO 26 Sala Impacto – Plasencia.
MAYO 27 Salason – Cangas.
MAYO 28 Centro Niemeyer – Avilés.
MAYO 29 El Zagal – Boecillo.
JUNIO 1 Café Cultural Auriense – Ourense.
JUNIO 2 Gran Café – León.

Deja tu comentario

Comments are closed.